Convocatoria proyectos vivienda nueva rural. Colombia 2020.

La convocatoria pública invita a todas las alcaldías y gobernaciones del país que deseen cofinanciar y desarrollar proyectos de construcción de vivienda nueva en sus territorios en 2021.

Uno de los objetivos de la convocatoria es promover la integración y el desarrollo regional para dinamizar la economía local, por esta razón se permite la unión de entre dos y cinco municipios colindantes de un mismo departamento para la presentación de la propuesta.

Las gobernaciones podrán apalancar con recursos las propuestas de sus municipios y áreas no municipalizadas. Así como coordinar la participación de sus municipios.

A esta convocatoria las autoridades locales solo tendrán que presentar propuestas de cofinanción de unidades de vivienda nueva.

Líneas de trabajo de los proyectos vivienda nueva rural.

Para la modalidad de vivienda rural dispersa de interés social el predio debe cumplir los siguientes condiciones:

  • Estar ubicados en suelo rural, conforme a la clasificación del suelo, prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT o Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT.
  • No podrán estar ubicadas en zona de alto riesgo ni en zona de protección de los recursos naturales.
  • No podrán estar ubicadas en zonas de reserva de obra pública o de infraestructura básica del nivel nacional, regional o municipal.
  • No podrán estar ubicadas en áreas no aptas para la localización de vivienda de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT o Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT.
  • Tener disponibilidad inmediata del servicio de agua o de acceso a una fuente de agua, indicando la forma y condiciones de obtención.

Para la modalidad de vivienda rural nucleada el predio debe cumplir los siguientes condiciones:

  • Copia de la Licencias de construcción y/o urbanismo y/o parcelación, expedidas por la Oficina de Planeación Municipal o dependencia competente.
  • Certificación en la que conste que el lote cuenta con disponibilidad de infraestructura y servicios públicos básicos: energía eléctrica, evacuación de aguas servidas, suministro de agua potable y recolección y disposición de residuos sólidos.
  • Cuando el terreno sea de propiedad del Municipio o de propiedad colectiva de uno o varios miembros de todos los hogares postulantes, se deberá acreditar la propiedad del inmueble mediante certificado de tradición y libertad expedido con anterioridad no superior a tres (3) meses de la fecha de apertura de convocatoria, donde conste que la propiedad está libre de limitaciones al dominio, condiciones resolutorias, embargos y gravámenes. La propiedad del lote donde serán construidas las viviendas deberá ser escriturada a cada hogar de manera individual.
  • Para Los proyectos a ser realizados dentro de los territorios pertenecientes a resguardos indígenas y comunidades negras, deberán adjuntar la respectiva resolución de constitución, expedida por el Ministerio del Interior y de Justicia.
  • o Para el caso de proyectos a ser realizados en los territorios colectivos de comunidades indígenas, las certificaciones serán expedidas por el Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena.

Quiénes pueden participar de los proyectos vivienda nueva rural.

La asignación de cupos de vivienda nueva rural se realizará por departamentos, teniendo en cuenta el mayor puntaje obtenido. En este orden:

Priorización por Departamentos

Se define el orden de prioridad nacional de acuerdo con el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) cuantitativo de los 32 departamentos.

Priorización por Grupo de Municipios (clúster)

En cada departamento se ordenan, de mayor a menor, los grupos de municipios según puntaje obtenido en la convocatoria.

Asignación de Cupos

Se inicia por el primer grupo de municipios o clúster de cada departamento según Índice de Focalización de Vivienda Rural -IFVR-, hasta agotar el presupuesto disponible en la convocatoria.

Financiamiento de los proyectos vivienda nueva rural.

El Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR) para construcción de vivienda nueva será de hasta 70 SMMLV.

El valor del subsidio será diferencial dependiendo de la infraestructura de la zona para el transporte de materiales.

Municipios con Índice de Focalización de Vivienda Rural -IFVR- rojo recibirán del MVCT cofinanciación del 80%, es decir el ente territorial solo deberá aportar el 20% del valor de la propuesta.

Municipios con Índice de Focalización de Vivienda Rural -IFVR- verde recibirán del MVCT cofinanciación del 50%, es decir el ente territorial solo deberá aportar el 50% del valor de la propuesta.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Vivienda


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Municipios y Gobernaciones de Colombia


Monto: El municipio o grupo de municipios deberá proponer la cofinanciación de mínimo 200 Unidades de vivienda nueva rural, sea dispersa o nucleada.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 24 de noviembre 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí