Convocatoria proyectos respuesta al VIH en América Latina y el Caribe.

El objetivo de la convocatoria es fortalecer el rol central de las comunidades que trabajan con o se ven afectadas por el VIH en la Región de América Latina y el Caribe en el marco de la respuesta a COVID-19 para promover proyectos y evidencias, liderada por las comunidades.

La organización promueve el fortalecimiento de las acciones de protección social para reducir las desigualdades, especialmente las de género y de ingresos, además de la desigualdad social, que son factores que incrementan los riesgos de infección y los impactos negativos del VIH en la vida de las personas. En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 está afectando particularmente a miembros de comunidades de personas que viven con el VIH, poblaciones clave y otras personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo jóvenes, y mujeres, comunidades indígenas, migrantes y refugiados.

La organización impulsa la idea de que las comunidades tienen una experiencia incomparable en la creación de respuestas dirigidas y lideradas por la misma comunidad para responder a los desafíos, crisis humanitarias y sanitarias.

La mirada de las redes y organizaciones lideradas por la comunidad que se desarrollaron para responder a la epidemia del VIH tienen una experiencia y un valor único, así como su capacidad organizativa para facilitar la prestación de servicios y de asistencia vital, e influir en las prácticas y cambios de comportamiento en la vida real de las personas para proteger mejor su salud.

Líneas estratégicas de convocatoria de proyectos respuesta al VIH en América Latina y el Caribe.

Prevención de la transmisión del COVID -19: Promoción de medidas de prevención del COVID-19, como el uso de las mascarillas y distanciamiento social. Promoción de cambio de comportamiento desde la comunidad.

Continuo de respuesta y prevención del VIH: Promoción de PrEP y PEP, auto testeo de VIH, aumento de detección. Fomento del autocuidado y uso de preservativos, educación en sexualidad, acompañamiento psicosocial a personas con VIH. Promoción y adherencia al tratamiento antirretroviral para personas con VIH. Apoyo en la dispensación multimensual de antirretrovirales en contexto de COVID-19. Apoyo a comunidades para asegurar la entrega de medicamentos antirretrovirales. Promoción de conductas saludables.

Derechos Humanos, estigma, discriminación y violencia hacia personas viviendo con y afectadas por VIH y COVID-19: Promoción de derechos humanos en poblaciones clave. Visibilización de derechos humanos de personas que viven con VIH. Comunicación para el desarrollo y cambio de conductas que prevengan las violencias contra personas que viven con VIH y poblaciones clave. Acciones que fomenten la salud para todos. Acciones en protección social.

Poblaciones a abordar proyectos respuesta al VIH en América Latina y el Caribe.

Personas con VIH; poblaciones clave afectadas y vulnerables al VIH (hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas transgénero, usuarias/os de drogas inyectables, personas privadas de la libertad); mujeres; niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven o han sido afectados por el VIH; poblaciones indígenas y afrodescendientes; personas en movilidad (migrantes, refugiados o solicitantes de asilo) que viven o son vulnerables al VIH.

Organizaciones que pueden presentar proyectos

  • Pueden presentarse organizaciones de base comunitaria con personería jurídica y sin fines de lucro, con presencia en uno o más países de la Región de América Latina y el Caribe y con una cuenta bancaria habilitada para recibir transferencias internacionales y con sistemas financieros adecuadas para una buena rendición de cuentas.
  • Organizaciones que trabajen en VIH, diversidad sexual, identidad de género, derechos humanos o con poblaciones clave.

Monto del financiamiento

Las solicitudes presupuestarias pueden ser de un máximo de $5,000 USD. Y la duración de los proyectos debe ser de un mínimo de 2 meses a un máximo de 4 meses.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Agricultura y desarrollo rural, Comercio, Educación, Justicia, seguridad y defensa, Medio Ambiente, Salud, Social.


Región y País de Interés: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones de base comunitaria con personería jurídica y sin fines de lucro, Organizaciones que trabajen en VIH, diversidad sexual, identidad de género, derechos humanos o con poblaciones clave.


Monto:  hasta US$5.000 Dolares Americanos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:31 de Agosto 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí