Convocatoria proyectos reactivación y adaptación pos-COVID para empresas. Colombia.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar propuestas para otorgarles recursos de cofinanciación a proyectos que conduzcan a la innovación, el desarrollo tecnológico o la sofisticación de sus procesos, productos o servicios, a través de la incorporación y/o transferencia de conocimientos y tecnologías, con miras a mejorar su productividad y competitividad, para facilitar su reactivación y adaptación pos-COVID.

La convocatoria busca ayudar a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva. Teniendo en cuenta lo establecido en la Política de Desarrollo Productivo – PDP (Conpes 3866 de 2016), dentro de las principales causas para el bajo crecimiento de la productividad del país se encuentran “la presencia de fallas de mercado o de gobierno que impiden a las unidades productoras ejecutar las acciones necesarias para aumentar su productividad y, por lo tanto, inhiben el crecimiento de la productividad agregada de la economía y por otra parte, la disminución en el número de actividades económicas y productos en los que el país es competitivo, y en particular, en el número de productos relativamente sofisticados que son producidos y exportados por Colombia”. Para solucionar estas falencias, la PDP define estrategias que apuntan a mejorar las capacidades de las unidades productoras de innovar y emprender, así como de absorber y transferir conocimiento y tecnología, dentro de las cuales se enmarca la presente convocatoria.

Tipos de proyectos financiables para la reactivación y adaptación pos-COVID para empresas.

Teniendo en cuenta los resultados esperados de los proyectos a cofinanciar, para la presente convocatoria se definieron dos (2) tipos de proyectos.

a) Innovación, sofisticación y/o desarrollo de producto o servicios

Proyectos que busquen la renovación del portafolio mediante el desarrollo de nuevos productos o servicios o la sofisticación de los existentes, bien sea mediante su adaptación a nuevas geografías o la extensión de los atributos de los productos actuales en los mercados.

Estos proyectos pueden estar caracterizados en algunas de estas dos situaciones:

  • Busquen modificar productos o servicios existentes para acceder a mercados más sofisticados o de mayor valor agregado. Estos proyectos deben demostrar mejora acorde al tamaño de la empresa y/o niveles de desarrollo.
  • Desarrollen nuevos productos o servicios para responder a una necesidad identificada en el mercado. Para estos proyectos se deberá demostrar una articulación visible con el mercado (respuesta a una demanda existente, creación de ofertas, concertación entre productores y comercializadores, entre otros).

Posibles resultados esperados:

Como resultado final de estos proyectos se esperan productos o servicios nuevos o sofisticados, con mayor valor agregado que se traduzca en mejores beneficios para la empresa y el sector. En este sentido, algunos de los resultados esperados para este tipo de proyecto son:

  • Desarrollo de nuevas funcionalidades que incrementen el valor agregado del producto o servicio.
  • Producto con valor agregado que permite realizar pruebas para entrada a nuevos mercados.
  • Mejora significativa en la calidad del servicio.
  • Sustitución de productos o de importaciones.
  • Desarrollo de productos amigables con el medio ambiente.
  • Incremento en la participación en el mercado.
  • Incremento en el número de clientes por oferta innovadora.
  • Alistamiento comercial del producto o servicio: envase y empaque.

b) Innovación, sofisticación de procesos.

Proyectos que busquen una mejora en el proceso administrativo, de producción o comercialización de bienes o servicios en la empresa. Estos deben responder principalmente a la satisfacción de la demanda, esto es, llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con mejor calidad a través de procesos más eficientes y sofisticados.

Estos proyectos deben buscar un incremento de la productividad y competitividad de la empresa y/o el sector. Estos proyectos pueden estar caracterizados en algunas de las siguientes situaciones:

  • Buscan optimizar y/o automatizar sus procesos mediante la incorporación efectiva de las tecnologías de la información.
  • Buscan optimizar sus procesos logísticos, que se traduce en mejorar flujos ya sea de sus productos finales o intermedios, información y recursos financieros (estos dos últimos, especialmente para empresas de servicios).
  • Proyectos de mejoras de procesos que busquen mejorar tiempos y costos de aprovisionamiento, producción, entrega, productividad laboral, eficiencia en el uso de las máquinas o materias primas.

Posibles resultados esperados:

Como consecuencia de estos proyectos se esperan empresas más competitivas y adaptadas a las necesidades del sector. En este sentido, algunos de los posibles resultados esperados para este tipo de proyecto son:

  • Reducción de costos de suministros.
  • Reducción de consumo de materias primas y energía.
  • Reducción de tiempos de respuesta a las necesidades
  • Reducción de costos de mano de obra.
  • Reducción de los costos de diseño de productos.
  • Reducción de costos administrativos y/o de transacción.
  • Mejora significativa de las condiciones de trabajo.
  • Mejora en las comunicaciones e interacciones entre las diferentes unidades de negocio.
  • Incremento de la transferencia de conocimiento con otras organizaciones.
  • Incremento de la habilidad para adaptarse a los cambios en la demanda de los clientes.
  • Desarrollo de nuevas capacidades que impactan de forma diferenciadora el modelo de
    negocio.
  • Procesos optimizados a través de la automatización

Puntaje adicional proyectos financiables para la reactivación

Así mismo, para la presente convocatoria se otorgará puntaje adicional a los proyectos enmarcados en las temáticas asociadas con transformación digital, cuarta revolución industrial y otras consideradas importantes para el desarrollo y sofisticación de la industria, como lo son:

  • Internet de las cosas
  • Logística 4.0
  • Big data y analítica de datos
  • BlockChain
  • Inteligencia artificial
  • Manufactura 3D
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • Automatización y Robótica

De igual manera, la presente convocatoria otorgará puntaje adicional a los proyectos con vocación exportadora.

A través de la convocatoria se beneficiarán proyectos que resuelvan cuellos de botella, problemáticas o necesidades actuales o futuras de las empresas, cuyo fin último sea el mejoramiento de la productividad y la sofisticación de su oferta de productos y/o servicios.

En este sentido, los proyectos postulados deben promover por lo menos alguna de las siguientes finalidades:

  • El desarrollo e implementación de tecnologías o conocimientos originados en las empresas para crear nuevos productos y servicios.
  • La transferencia y apropiación de tecnologías o conocimientos que mejoren la capacidad competitiva de las empresas.
  • La apropiación de buenas prácticas, conocimientos y tecnologías para la mejora de procesos.

Quienes pueden participar de los proyectos financiables para la reactivación y adaptación pos-COVID para empresas.

Podrán participar en la presente convocatoria las siguientes personas jurídicas:

  • Empresas legalmente constituidas en Colombia (registrada en la Cámara de Comercio del domicilio principal o en la entidad competente) con un tiempo de constitución y registro no inferior a dos (2) años, contados hasta la fecha de cierre de la presente convocatoria.
  • Otras Organizaciones del Sector Productivo legalmente constituidas en Colombia (registrada en la Cámara de Comercio del domicilio principal o en la entidad competente) con un tiempo de constitución y registro no inferior a dos (2) años, contados hasta la fecha de cierre de la presente convocatoria.

Cuando la naturaleza de la entidad ejecutora corresponda a entidades sin ánimo de lucro, en la formulación del proyecto deberá indicarse al menos una Empresa del sector productivo en rol de beneficiaria directa del proyecto. Será respecto de esta empresa y el sector al que pertenece que se verificará la mejora en la competitividad con la sofisticación del proceso, bien o servicio resultado del proyecto.

Presupuesto de confinanciación de proyectos financiables para la reactivación.

Cada uno de los proyectos podrá solicitar un valor máximo de cofinanciación de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE ($200.000.000) según las necesidades particulares del proyecto presentado.

El monto de contrapartida para la entidad ejecutora cuyo tamaño esté clasificado como micro, pequeña o mediana debe ser por lo menos del diez por ciento (10%) del valor total del proyecto, y para aquellas clasificadas como gran empresa por los menos del cincuenta por ciento (50%) del valor total del proyecto. En ambos casos, mínimo el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la contrapartida deberá ser en dinero.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  Ciencia, tecnología e innovación, Comercio, Cultura, E


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Empresas legalmente constituidas en Colombia


Monto:  hasta $200.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 11 de Septiembre 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí