Convocatoria proyectos programa de páramos y bosques de USAID – Colombia.

El Programa de Páramos y Bosques (PyB) es un programa de cinco años, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tiene como objetivo contribuir a enfrentar los graves efectos del cambio climático en Colombia, un país con una economía que depende de los recursos naturales. El Programa apoya a Colombia en la implementación de los usos de la tierra para la agricultura, la silvicultura y otros usos (AFOLU, por su sigla en inglés), relacionados con los objetivos de mitigación del cambio climático y al mismo tiempo, compatibilizando con los objetivos duales del crecimiento económico y la protección ambiental.

Objetivo del programa

El Programa de P&B tiene como objetivo apoyar al gobierno de Colombia a enfrentar los graves efectos del cambio climático en el país. Con tal propósito el Programa está interesado en apoyar estratégicas que permitan la reducción de GEI de los ecosistemas de alta montaña andina (páramos, humedales de gran altitud y bosques altoandinos), mejora en el manejo hídrico de los ecosistemas y reducción en los conflictos relacionados con el uso de la tierra.

Área de trabajo

El área de trabajo del Programa P&B corresponde a los ecosistemas de alta montaña andina (páramos, humedales de gran altitud y bosque altoandino), proyectados en los complejos de Páramos: 1) Chili – Barragán en el Tolima 2) Chili- Barragán en el Quindío, 3) Páramo de Las Hermosas Tolima y Valle del Cauca y 4) Guanacas Puracé, y Coconucos, en Cauca.

Organizaciones Elegibles del programa de páramos y bosques

Se convocan Alianzas conformadas entre asociaciones locales, empresas privadas y/u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que manifiesten interés de trabajar conjuntamente presentando una propuesta con la totalidad de los siguientes requisitos, cumplidos a partir de miembros que tengan alguna o varias de las siguientes características:

  1. Tener presencia institucional permanente, o sede física, u oficina establecida en el territorio objeto de la convocatoria.
  2. Constituida por la base comunitaria del territorio objeto de la convocatoria.
  3. Entre sus objetivos misionales está el diseño o gestión interinstitucional de los elementos técnicos para desarrollar incentivos económicos asociados a los servicios ecosistémicos.
  4. Demostrar experiencia por al menos diez años en gestión de estrategias integradas de desarrollo sostenible y conservación de paisajes con comunidades en alta montaña asociadas a incentivos económicos, con las siguientes condiciones:

4.1  Experiencia en conservación de complejos de páramo con propietarios y comunidades de base.

4.2  Experiencia con acciones concretas y/o proyectos previos orientados a reconversión productiva con propietarios de predios en alta montaña.

Alcance del programa de páramos y bosques

El Programa Páramos y Bosques de USAID convoca a organizaciones locales, asociaciones de productores, empresas privadas y ONG que tengan la capacidad de trabajar conjuntamente bajo la modalidad de Alianza en iniciativas centradas en los siguientes dos componentes:

A. Diseñar y gestionar esquemas de pago por Servicios Ambientales (PSA) u otro tipo de incentivos económicos aplicables a las geografías de provisión – recepción de los recursos hídricos que se surten de los ecosistemas de páramo y bosque altoandino de las cuencas de los ríos Nima–Amaime (Zona 1) y la cuenca del río Tuluá (Zona 2), en el Valle del Cauca, coincidentes con el complejo de páramos de Las Hermosas, delimitado según la Resolución 0211 de 2017 y su zona de influencia en alta montaña.

B. Iniciativas de reconversión agro-productiva, restauración y conservación, integradas a la planeación del manejo predial, con los propietarios y comunidades de la cuenca de los ríos Nima-Amaime (Zonas 1), y de la cuenca del río Tuluá (Zona 2), interesados en avanzar en cambios en las economías locales hacia la sostenibilidad y los encadenamientos, que en últimas tengan un efecto positivo en el cumplimiento del ordenamiento ambiental del territorio, en el uso sostenible de los suelos y la conservación de los recursos naturales. El Programa está abierto a la innovación con iniciativas de turismo de naturaleza que sustituyan actividades productivas de alto impacto, según los términos contenidos en la legislación y las normas de páramos.


Organización que promueve: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)


Áreas Temáticas de Interés:  Medio Ambiente


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: No específico/población general


Monto:  depende de cada proyecto


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: Desde Octubre 16 de 2019 hasta el 30 de Abril de 2020


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://convocatoriaspb.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí