Convocatoria Proyectos productivos sostenibles y negocios verdes Colombia.

En el marco del Acuerdo de Paz suscrito en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se establecieron los compromisos para «la construcción de una paz estable y duradera». Dicho Acuerdo consta de seis puntos, dentro de los cuales el Programa Colombia Sostenible se enmarca en dos de ellos: el Punto 1, referido a la Reforma Rural Integral, el cual incluye una serie de iniciativas para el desarrollo sostenible de las Zonas PDET, y el Punto 4, referido a la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas que comprende compromisos orientados a la erradicación de los cultivos ilícitos en las zonas PDET, incluyendo el fomento de alternativas económicas. Convocatoria Proyectos productivos sostenibles y negocios verdes Colombia.

Objetivo

Financiar proyectos estructurados que tengan como propósito la promoción de sistemas productivos sostenibles para el fomento del Desarrollo Rural resiliente y bajo en carbono, es decir, basados en un enfoque en el que la estabilidad climática sea un objetivo explícito, centrado en las poblaciones rurales, de manera que integre las preocupaciones tanto para el desarrollo socioeconómico como para el ambiente.

Se busca incrementar la inclusión productiva de los pequeños productores y reducir problemas de asistencia técnica, restricciones de liquidez y acceso a tecnologías y mercados formales, a través de la financiación de PROYECTOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES Y DE NEGOCIOS VERDES NO AGROPECUARIOS, que deben estar enmarcados en estrictos y rigurosos criterios de elegibilidad ambiental, técnica, social y económica.

Beneficiarios

La convocatoria está dirigida a proyectos asociativos cuyos beneficiarios son actores locales, organizaciones de pequeños y medianos productores, y de base comunitaria establecidos en la normatividad vigente, las comunidades étnicas, las organizaciones campesinas y de colonos, y las organizaciones de mujeres que se encuentran en los territorios PDET donde se ha priorizado la intervención

Entidades Ejecutoras Elegibles (EEE)

Las EEE pueden ser instituciones internacionales y gubernamentales de orden nacional, regional y local de Colombia, legalmente establecidas en el territorio nacional, que a través de sus proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos del programa. Los proyectos podrán ser ejecutados por las siguientes entidades ejecutoras:

a) Instituciones nacionales, subnacionales o locales del Gobierno de Colombia;

b) Organizaciones internacionales y/o nacionales no gubernamentales, incluidas organizaciones comunitarias, organizaciones y asociaciones de pequeños productores: campesinas, indígenas y/o afrodescendientes, registradas en territorio colombiano;

c) Universidades y centros de pensamiento, registrados en territorio colombiano;

d) Empresas del sector privado legalmente establecidas en territorio colombiano;

e) Cámaras de comercio, asociaciones empresariales u otras entidades del sector privado registradas en el territorio colombiano.

Focalización Geográfica

Se focalizará la intervención para esta convocatoria en los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo priorizados por el Fondo Colombia Sostenible en el POA 2018, en los 41 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial creados bajo el Decreto 893 de 2017).

NARIÑO (16):

Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, Leiva, Los Andes, Magui Payan, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara, Tumaco.

CAQUETA (16):

Albania, Belen De Los Andaquies, Cartagena Del Chaira, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montanita, Milan, Morelia, Puerto Rico, San Jose Fragua, San Vicente Caguan, Solano, Solita, Valparaiso.

PUTUMAYO (9):

Mocoa, Orito, Puerto Asis, Puerto Caicedo, Puerto Guzman, Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle Guamuez, Villagarzon.

Áreas Temáticas de Intervención

Se financiarán Proyectos Productivos Sostenibles y de Negocios Verdes No Agropecuarios orientados al desarrollo rural resiliente y que contribuyan con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de la tierra (especialmente la deforestación); igualmente orientados a empoderar a los actores y organizaciones locales para mantener ecosistemas saludables, responder al cambio climático, asegurar el bienestar humano, promover la inclusión productiva y lograr un desarrollo económico sostenible.

Duración y Financiación

El término de duración para los proyectos será hasta máximo 36 meses, pero se estima que la fase de inversión sea de 24 meses.

Cada proyecto debe beneficiar mínimo a 65 pequeños productores (grupo familiar) y se priorizaran los que beneficien a un mayor número de familias (criterio de priorización).

Se financiará hasta el 60% del costo total de cada proyecto y hasta $9 millones de Pesos de Colombia por beneficiario.


Organización que promueve: Fondo Fiduciario Colombia Sostenible (FCS), instrumento financiero administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, dentro del cual se enmarca el Programa Colombia Sostenible


Áreas Temáticas de Interés: Agricultura y desarrollo rural, Comercio, Cooperación Internacional, Energía, Medio Ambiente, Negocios, TICs, Turismo.


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Actores locales, organizaciones de pequeños y medianos productores y de base comunitaria, las comunidades étnicas, las organizaciones campesinas y de colonos y las organizaciones de mujeres que se encuentran en los territorios PDET.


Monto: Se financiará hasta el 60% del costo total de cada proyecto y hasta $9 millones de Pesos de Colombia por beneficiario.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 28 de Agosto de 2019


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Para aplicar y presentar su proyecto: http://www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co/convocatorias/presentacion-de-proyectos-productivos-sostenibles-y-negocios-verdes-estructurados-en


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí