Convocatoria proyectos productivos comunidades afrodescendientes – Colombia.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar y apoyar procesos productivos de las comunidades afrodescendientes con identidad cultural, que cuentan con potencial de transmisión intergeneracional de saberes tradicionales y que tengan capacidad de ser escalables en mercados locales, regionales y nacionales.

Recursos y Condiciones de Cofinanciación comunidades afrodescendientes.

Procesos Productivos seleccionados:

Cada proceso seleccionado recibirá cofinanciación por un monto máximo de $25.000.000 (Veinticinco millones de pesos). El proceso beneficiario deberá aportar una contrapartida equivalente al 30% del valor total del monto que solicita en esta Convocatoria, que deberá estar representada en un 20% en efectivo y un 10% en especie.

Joven o Grupo de jóvenes seleccionados al final del proceso de formación:

Cofinanciación por un monto máximo de $15.000.000 (Quince millones de pesos) para la nueva propuesta de emprendimiento.

  • La Fundación ACUA y el Ministerio de Cultura por medio de la Red de Escuelas Taller suscribirán contratos de adhesión con los procesos productivos seleccionados, en los que se establecerán los acuerdos técnicos y operacionales para la ejecución de un plan de trabajo durante los 15 meses contemplados.
  • La Fundación ACUA y el Ministerio de Cultura por medio de la Red de Escuelas Taller acompañarán el proceso de realización de un plan de trabajo de las propuestas seleccionadas de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Convocatoria y con las visitas realizadas. El plan de trabajo contemplará, entre otros aspectos, un presupuesto de ejecución de la cofinanciación y de la contrapartida.
  • Los procesos productivos seleccionados implementarán directamente su respectivo plan de trabajo y utilizarán los recursos para aumentar sus capacidades productivas, técnicas, organizativas y/o comerciales. Así mismo se fortalecerán procesos de identidad y trabajo colectivo, de acuerdo con el propósito del proyecto en desarrollo y que contribuyan a mejorar los ingresos y el bienestar de las familias involucradas.
  • Los recursos obtenidos como producto de esta Convocatoria y aquellos que correspondan a montos de contrapartida podrán ser destinados a:Materia prima Maquinaria, herramientas y equipos; Eventos, reuniones, viajes y gestiones para incidencia;Formación; Participación en ferias, festivales y demás plataformas de comercialización; Acompañamiento administrativo y financiero (contador/a, administrador/a, etc.); Adecuaciones y/o mejoramiento de instalaciones de producción, comercialización o venta; Estrategia museo vivo: Visibilización, material de divulgación, publicidad, etc.

¿Quiénes pueden participar?

Procesos productivos asociados a los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades afrodescendientes, que cumplan con los siguientes criterios:

  1. Que lleven al menos cinco (5) años de ejecución ininterrumpida y que pueda ser demostrada.
  2. Que estén conformados por mayores de edad y que cuenten con un mínimo del 30% de participación demostrable de jóvenes (18-28 años) y/o con un mínimo del 50% de participación demostrable de mujeres.
  3. Cuyos integrantes habiten en territorios comprendidos en el área de cobertura de la Convocatoria y se autoreconozcan población afrodescendiente.
  4. Que demuestren que son viables económicamente y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del territorio donde viven. Adicionalmente, que hagan parte de una cadena de valor inclusiva en la que participen mujeres y jóvenes de manera activa; y que contribuyan con el fortalecimiento de los demás actores de la cadena de valor.
  5. Las propuestas deberán provenir de la propia comunidad. En este sentido, solo serán tenidos en cuenta aquellos procesos productivos de organizaciones o grupos cuyos integrantes sean directamente responsables de la gestión, administración, ejecución y operación del mismo.
  6. Esta Convocatoria está diseñada para procesos productivos que estén dispuestos a implementar a estos la estrategia de Talleres Escuela. Es decir, vincular al menos a 4 jóvenes (entre 18 y 28 años) para que durante seis (6) meses del total del tiempo ejecución de la propuesta (15 meses) sean formados en los saberes, tradiciones y oficios por parte de los integrantes del proceso productivo que postula a esta Convocatoria. Para tal fin se deberá presentar carta donde los jóvenes a vincular manifiesten el interés en el proceso de formación. Esta puede ser individual o por todo el grupo de jóvenes. (Puede guiarse por el Anexo 3).

Áreas de Cobertura comunidades afrodescendientes

Esta Convocatoria está dirigida a población afrodescendiente que habite en las siguientes áreas (Departamentos) de Colombia: Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Providencia


Organización que promueve: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), Ministerio de Cultura de Colombia


Áreas Temáticas de Interés:Agricultura y desarrollo rural, Comercio, Cultura, Educación, Medio Ambiente, Negocios, Social, TICs, Turismo


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Población afrodescendiente


Monto: Cada proceso seleccionado recibirá cofinanciación por un monto máximo de $25.000.000 (Veinticinco millones de pesos)


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 03 de diciembre 2019


Idioma: Español


Pasos para Postular:

  1. Cumplir con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.
  2. Diligenciar todos los puntos indicados en el “Formulario de Postulación” y enviar los anexos solicitados en el mismo y aquellos que se consideren pertinentes para certificar el desarrollo de su actividad (por ejemplo: fotos, videos, mapas, ilustraciones, grabaciones, links de páginas web, blogs, redes sociales, entre otros). El “Formulario de Postulación” puede ser diligenciado de manera digital (peso máximo 20 MB) o a mano, sin tachones, ni enmendaduras, con letra clara y legible, en idioma español. El “Formulario de Postulación” se encuentra en la página web www.programaacua.org
    en el enlace “Convocatorias”.
  3. Enviar el “Formulario de Postulación” con los respectivos anexos y soportes al correo electrónico convocatoria@programaacua.org en las fechas establecidas en el cronograma.
  4. Esperar los resultados que serán comunicados por correo electrónico y/o telefónicamente.

Términos de referencia

Formulario Postulacion Colombia


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://programaacua.org/convocatoria-colombia/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí