Convocatoria Proyectos prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en Argentina.

Convocatoria Proyectos prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en Argentina.

 

El objetivo de la Iniciativa en Argentina es reducir la violencia contra las mujeres y niñas y, su manifestación más extrema, el femicidio, a partir de los lineamientos globales y regionales, y de un amplio proceso participativo de intercambio y consulta, en el país se definieron como prioridades:

i) garantizar que la comunidad esté informada sobre los derechos de las mujeres y niñas y

ii) promover la disponibilidad, calidad y accesibilidad de servicios para la prevención, atención y reparación.

Para ello, se planea trabajar en:

i) transformar pautas culturales, actitudes y comportamientos favorables a la igualdad de género;

ii) implementar acciones orientadas a promover políticas sobre violencia de género con mirada integral e integrada y

iii) garantizar la correspondencia entre el derecho legislado y política implementada.

La estrategia definida para la implementación de la Iniciativa plantea la importancia de una activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia, así como una mirada centrada en mujeres y niñas atravesadas por múltiples discriminaciones (indígenas, con discapacidad, trans, entre otras).

Esta convocatoria es abierta a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas en Argentina. Se invita a participar a OSC en forma individual o a través de asociaciones y/o redes de organizaciones.

Propósito de la Convocatoria

El propósito de la convocatoria es apoyar el desarrollo de acciones que contribuyan a eliminar la violencia contra mujeres y niñas, a partir de la prevención de la misma. La convocatoria se encuentra específicamente vinculada con el PILAR 3 – Prevención de la violencia dirigida contra niñas y mujeres.

Las propuestas que se presenten deberán abordar la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, con foco en el trabajo con adolescentes y jóvenes. A partir de la estrategia de trabajo definida, estas propuestas podrán tener definido como ámbito de intervención a espacios de educación formal, no formal y/o comunitarios.

Se espera que las propuestas presentadas planteen estrategias integrales de prevención de la violencia de género, a partir de la promoción de pautas culturales, actitudes y comportamientos orientados a la igualdad de género, incluyendo la educación sexual integral en esos ámbitos.

Los/as adolescentes y jóvenes son actores claves para esta propuesta, principalmente, en lo referido a prevención. Ellos/as son protagonistas de esta convocatoria y se buscará que tengan un rol activo en las distintas actividades. La reflexión y búsqueda de cambios de comportamiento de los y las adolescentes y jóvenes hacia un paradigma no violento y de igualdad de género atraviesa toda la propuesta de prevención.

Las principales actividades del pilar 3 de prevención definidas en el marco de la Iniciativa son:

• Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y otros contenidos vinculados con prevención de la violencia e igualdad de género en los contenidos de educación formal y no formal para niños/as, adolescentes y jóvenes.

• Campañas de concientización y educación sobre ESI, Igualdad de género, prevención de violencia de género.

• Trabajo comunitario para cambiar normas sociales y prácticas culturales.

• Conformación y fortalecimiento de redes por la igualdad de género y la eliminación de la violencia.

• Promoción de transformaciones institucionales en los medios de comunicación y monitoreo de medios.

• Promoción de cambios culturales y pautas de comportamiento en el ámbito laboral, a partir de trabajar con sector empresario y sindical.

Propuestas y Montos

Se seleccionarán propuestas que:

• Estén dirigidas a trabajar en forma directa con adolescentes y jóvenes en espacios de educación formal, no formal y/o en espacios comunitarios.

• Propongan acciones enfocadas en transformar las normas sociales que promueven la violencia, interpelen los estereotipos de género y las masculinidades desde la perspectiva de género, que desarmen los mitos del amor romántico y que promuevan la igualdad y el fin de la violencia.

• Sean presentadas por organizaciones sociales radicadas en las República Argentina. Se priorizarán propuestas que desarrollen acciones en Salta, Jujuy y/o en Provincia de Buenos Aires.

• Trabajen en prevención de violencia dirigidas a niñas, adolescentes y mujeres de grupos atravesados por múltiples vulnerabilidades como, por ejemplo: a) indígenas, b) con discapacidad, c) migrantes, d) rurales y e) trans, f) en situación de pobreza; g) trabajadoras sexuales y/o mujeres en situación de prostitución.

• Promuevan contenidos innovadores, en términos, por ejemplo, de nuevas estrategias de abordaje de la prevención de la violencia y/o nuevas redes de actores y/o mecanismos de participación ciudadana.

Se financiarán propuestas para implementarse entre octubre y diciembre de 2019. Serán financiados por un monto mínimo de $150.000 y máximo de $ 300.000 pesos ARG.

Postulación:

La postulación vence el día miércoles 11 de septiembre a las 23.55hs.

No se recibirán propuestas enviadas con fecha posterior a la mencionada.

Las propuestas se enviarán a través del mail argentina.office@unfpa.org, indicando en el asunto Propuestas Pilar 3 Iniciativa Spotlight. A través de ese mail también se reciben dudas y consultas.

Las OSC deberán remitirla siguiente información:

• Nombre legal completo y dirección de la organización que aplica.

• Registro y personería jurídica en IGJ de la OSC receptora de fondos (no es necesario en el caso de organizaciones socias, incentivamos y esperamos puedan participar organizaciones de base no formalizadas).

• Estatuto y comisión directiva aprobada por IGJ.

• Archivo Word con: a) Misión organizacional; b) resumen ejecutivo de la organización que dé cuenta de su expertise en el área prevención de violencia contra mujeres y niñas, desde una perspectiva de género y derechos humanos y c) breve descripción de las acciones principales que ha realizado previamente la organización y están vinculadas a la temática. Este archivo no debe superar las 6 páginas.

• Constancia de CBU de caja de ahorro en pesos a nombre de la organización.

• Formulario de desarrollo de la propuesta (se adjunta)


Organización que promueve: UNFPA Argentina


Áreas Temáticas de Interés: Prevención de violencia dirigida hacia niñas y mujeres


Región y País de Interés: Argentina


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Mujeres


Monto:  $150.000 y $ 300.000 pesos ARG


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 28 de agosto de 2019 hasta 11 de septiembre de 2019


Idioma: Español


Formularios oficiales para aplicar:

CONVOCATORIA IPS UNFPA FINAL-1

FORMULARIO IPs FINAL


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Para aplicar y presentar su proyecto: https://argentina.unfpa.org/es/Llamado-a-organizaciones-de-la-sociedad-civil-Iniciativa-Spotlight


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí