Convocatoria proyectos paz, justicia, derechos humanos Colombia. 2020.

El cooperante trabaja para proteger y promover los derechos humanos a nivel internacional a través del apoyo directo a las organizaciones que trabajan en la primera línea de defensa de los derechos humanos. El cooperante pretende ser un actor flexible, valiente y global que proporciona apoyo directo a las organizaciones locales que trabajan por los derechos de individuos y grupos vulnerables y marginados.

El cooperante ha trabajado extensa y estratégicamente en Colombia durante tres décadas, estableciendo relaciones, asociaciones y redes a largo plazo con actores relevantes en el campo de los derechos humanos y en la sociedad civil en general – con excelentes resultados.

Durante los primeros meses de 2020, el cooperante estableció una oficina en Bogotá para aumentar su apoyo a organizaciones de la sociedad civil colombiana en un momento crucial de la historia del país.

Líneas temáticas proyectos paz, justicia, derechos humanos Colombia.

En Colombia, el cooperante ha establecido los siguientes objetivos principales, con los cuales las propuestas deben tener relación:

Fortalecimiento de la construcción de paz, lucha contra la impunidad y acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH.

Mediante esta convocatoria se desea apoyar organizaciones que:

  • Contribuyan al acceso a la justicia para las víctimas y a reducir la impunidad.
  • Fortalecen la participación de las víctimas/sobrevivientes y de las organizaciones que defienden derechos ante los mecanismos de justicia transicional.
  • Contribuyan al cumplimiento del acuerdo y a la construcción de paz con enfoque de derechos.
  • Contribuyan a la participación de mujeres y a la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) 1325.

Fortalecimiento y al avance en el cumplimiento de los derechos a la tierra, el territorio y a la defensa del medio ambiente.

Mediante esta convocatoria se desea apoyar organizaciones que:

  • Trabajan en la defensa de los derechos a la tierra y al territorio, y/o que defiendan y protejan el medio ambiente y trabajen en el manejo de conflictos socioambientales en los territorios.

Fortalecimiento de las garantías para la defensa de los derechos humanos y ambientales.

Mediante esta convocatoria se desea apoyar organizaciones que trabajen preventiva y/o reactivamente en apoyar defensores y defensoras de derechos humanos, incluyendo las que:

  • Trabajan en la mejora de las garantías para la defensa de los derechos humanos y a mejorar las condiciones y seguridad para los defensores y defensoras de derechos humanos, de la tierra y del medio ambiente.
  • Trabajen en proveer asistencia y acompañamiento para la protección de defensores y defensoras y comunidades, incluyendo necesidades agudizadas por la pandemia.

Contribuir a la equidad de género, la participación y empoderamiento de las mujeres como actores de paz y el goce efectivo de sus derechos.

Mediante esta convocatoria se desea apoyar organizaciones que:

Trabajan por el empoderamiento de las mujeres como agentes de paz, y hacia la implementación de la Resolución del CSNU 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, incluyendo la participación de mujeres en la construcción de paz y en las luchas contra la violencia.

Debido a la situación del COVID 19 solicitamos propuestas que tomen en cuenta la situación actual de la pandemia en la implementación, y alentamos la creatividad y nuevas formas de trabajar o de fortalecer a la organización en las propuestas.

Requisitos para ser elegibles para los proyectos paz, justicia, derechos humanos Colombia.

  • Ser una organización colombiana sin ánimo de lucro
  • Tener existencia legal de mínimo 2 años o tener un patrocinador fiscal* con 5 años de existencia legal. (*Patrocinador Fiscal: Organización sin ánimo de lucro constituida legalmente, que tenga la capacidad operativa y técnica para administrar los recursos aprobados en un acuerdo de financiación suscrito entre el aplicante y el FNDH.)
  • Experiencia documentada en trabajo relacionado con las áreas de trabajo del Fondo
  • Para apoyo institucional, la organización debe adicionalmente tener un plan estratégico de la organización con mínimo un año de implementación restante al momento de aprobación de la propuesta.

Se dará prioridad a organizaciones que cumplen con los siguientes criterios:

  • Organizaciones con un liderazgo femenino fuerte (por ejemplo, organizaciones dirigidas por mujeres y/o organizaciones con mujeres en puestos de liderazgo (no sólo administrativos)).
  • Organizaciones lideradas por el grupo objetivo o que tienen un fuerte vínculo con la comunidad (anclaje local) y tienen una competencia especial en el área temática de interés.
  • Organizaciones que adaptan un enfoque inclusivo, por ejemplo, de género, étnico y de personas con discapacidad.

No elegibilidad

Desafortunadamente el FNDH no puede apoyar a organizaciones que tienen proyectos en curso con el fondo al momento que deben empezar estos nuevos apoyos (enero 2020).

Financiamiento de los proyectos paz, justicia, derechos humanos Colombia.

El financiamiento total o parcial de proyectos que será distribuido entre los proyectos admisibles que se seleccionen y cuyo monto solicitado no podrá exceder los $200.000.00 Millones de Pesos Colombianos para el financiamiento total o parcial del proyecto en función del tamaño y capacidad de la organización.

Modalidad de apoyo: Proyecto o apoyo institucional

Duración del proyecto: Un año (12 meses), con posibilidad de extensión de 2 años más.

Inicio tentativo del proyecto: Diciembre 2020 o enero de 2021.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Social, Justicia, seguridad y defensa, Medio Ambiente, Educación


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organización colombiana sin ánimo de lucro colombiana


Monto: hasta $ 200.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 29 de octubre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí