Convocatoria proyectos participación juvenil en las Organizaciones de Acción Comunal (OAC). Colombia 2020.

Las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) en Colombia representan una de las principales formas de participación de la sociedad civil, además de ser una de las formas más antiguas de expresión de la democracia en el país, desde la cual se viene trabajando por mejorar la gestión del territorio y el desarrollo comunitario, así como reforzar la construcción de identidad y sentido de apropiación del territorio desde las comunidades y su trabajo constante a través de varias generaciones en las que se van plasmando sus proyecciones y resultados.

De esta forma, en el proceso de construcción del CONPES 3955 de 2018, “estrategia para el fortalecimiento de la Acción Comunal en Colombia”, se planteó como un objetivo fundamental “Generar incentivos y mecanismos de participación ciudadana con el fin de promover la inclusión de nuevos liderazgos en los escenarios de las OAC”, esto con el fin de fortalecer la integración generacional en las organizaciones. Es así como, en cumplimiento de la acción 2.9, “Diseñar e implementar un programa de incentivos para promover la participación de los jóvenes en el ejercicio comunal”, se implementa la convocatoria que se expone a continuación.

Líneas temáticas proyectos participación juvenil en las Organizaciones de Acción Comunal.

  1. Comunicación: Iniciativas orientadas a la creación y fortalecimiento de estrategias, materiales, producciones y medios de difusión de los proyectos trabajados desde las OAC, así como de las temáticas relevantes para las comunidades y los territorios en los que se desempeña la organización respectiva y en los cuales se esté incidiendo.
  2. Ambiente: Iniciativas orientadas a la restauración y conservación del ambiente en los territorios; reciclaje y reutilización de residuos, junto con la promoción de la educación ambiental con jóvenes de las comunidades.
  3. Formación: Iniciativas pedagógicas informales enfocadas en el fortalecimiento de capacidades de liderazgo, proyecto de vida, promoción de salud pública, prevención y concientización sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otras.
  4. Cultura: Iniciativas enfocadas en desarrollar y fortalecer las capacidades artísticas de jóvenes en diferentes campos como danzas, música, teatro, artes plásticas, dibujo, entre otras; promover espacios públicos de presentación de muestras culturales con las comunidades, así como propuestas pedagógicas enfocadas en la recuperación de las tradiciones culturales.
  5. Deporte: Iniciativas orientadas al desarrollo de actividades de formación en deportes que fomenten la importancia de la actividad física, el cuidado de la salud y la sana utilización del tiempo libre.

Condiciones de participación proyectos participación juvenil en las Organizaciones de Acción Comunal.

1. Cada OAC podrá presentar una sola acción, campaña o proyecto que esté desarrollando en una de las líneas temáticas de la convocatoria.

2. La ejecución de las acciones debe haber iniciado antes del lanzamiento de esta convocatoria (Agosto 1 de 2020).

3. Las iniciativas deben ser formuladas por las OAC. No podrán presentarse iniciativas creadas por otro tipo de entidades como ONGs, entidades públicas, empresas, fundaciones, etcétera, aunque las OAC y sus afiliados hagan parte de las mismas. Sin embargo, las iniciativas podrán contar con apoyo logístico de organizaciones que trabajen en sus territorios.

4. Las iniciativas presentadas para esta convocatoria deben tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 10 meses con el fin de poder hacer una evaluación oportuna de los resultados obtenidos.

5. En esta convocatoria no podrán inscribirse acciones que sean la continuación de iniciativas que hayan sido apoyadas en alguna de las convocatorias previas realizadas por el Ministerio del Interior. De igual forma, no podrán presentarse iniciativas que también participen en el Banco de Acciones Comunales.

6. Para participar en esta convocatoria será indispensable contar en su RUC con el certificado de la cuenta bancaria con antigüedad máxima de 1 años (2019) y el Registro Único Tributario, RUT, de su organización.

Recursos para los proyectos de participación juvenil en las Organizaciones de Acción Comunal.

Esta estrategia busca fomentar la vinculación y liderazgo de los jóvenes (entre 14 y 28 años) al ejercicio de las OAC de primer grado a nivel nacional a través de la entrega de un incentivo de dos millones de pesos ($2.000.000) c/u de libre inversión a cincuenta (50) acciones formuladas, impulsadas y desarrolladas desde las OAC y sus jóvenes afiliados a nivel nacional.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  TICs, Medio Ambiente, Educación, Cultura


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Jóvenes  Colombianos (entre 14 y 28 años)


Monto: Hasta  $2.000.000 Millones de Pesos Colombianos.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: hasta el 31 de agosto de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí