Convocatoria proyectos para transformar y revitalizar el sector turismo 2020.

La crisis de la COVID-19 ofrece una oportunidad para que el sector turismo y sus cadenas de suministro estrechamente relacionadas adopten la transformación digital e impulsen los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado. La innovación puede ser el ingrediente que estimule la recalibración del sector para que resurja de la crisis listo para crecer nuevamente.

El desafio para para transformar y revitalizar el sector turismo 2020.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca identificar modelos de negocio que tengan como objetivo transformar y revitalizar el sector turismo en 15 países objetivo: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Para ser considerados, estos modelos deben tener cuatro características:

  1. Presentar innovaciones al menos en una de las dos categorías definidas: desarrollo de la fuerza laboral, o sostenibilidad ambiental (que incluye salvaguardar la biodiversidad, adoptar gestión de residuos, modelos de economía circular y/o prácticas agrícolas clima-inteligentes)
  2. Utilizar tecnologías innovadoras y disruptivas
  3. Demostrar sostenibilidad financiera
  4. Contribuir al impacto económico, social y ambiental del país

Áreas de innovación para para transformar y revitalizar el sector turismo 2020.

  • Adopción de tecnologías innovadoras para competir a nivel global mejorando la experiencia turística y garantizando la protección y confianza del consumidor.
  • Una fuerza laboral bien capacitada posee habilidades digitales útiles para la fase recuperación, que incluyan una combinación de competencias para desarrollo de nuevos productos, marketing, e inteligencia de mercado, entre otros.
  • La Sostenibilidad Ambiental en las cadenas de suministro del sector debe favorecer medidas para conservar energía, agua, y hacer la transición a enfoques de economía circular para reducir el uso de recursos naturales, y utilizar innovaciones y tecnologías agrícolas clima-inteligentes.

Premios convocatoria proyectos para transformar y revitalizar el sector turismo 2020.

Financiamiento de BID Lab: Los Aplicantes cuyas propuestas sean seleccionadas podrán ser considerados por BID Lab para recibir financiamiento para implementar el modelo de negocio turismo propuesto en uno de los 15 países objetivo.

Participación en eventos de redes regionales: Los Aplicantes cuyas propuestas sean seleccionadas formarán parte de la red de innovadores globales de BID Lab y pueden tener oportunidad de participar en eventos de redes organizados por el Grupo BID y sus socios.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Aplicantes de los 48 países miembros del Grupo BID están invitados a participar, incluidos innovadores y emprendedores con soluciones listas para implementar, organizaciones de marketing de destino, empresas, agencias públicas de innovación, empresas sociales, ONGs y aplicantes similares con experiencia demostrada en el sector turismo.

Los Aplicantes que no estén ubicados y registrados en el país objetivo donde se implementará el proyecto, sólo serán considerados si presentan una solicitud conjuntamente con una organización local registrada en dicho país objetivo.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Turismo


Región y País de Interés: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Innovadores y emprendedores con soluciones listas para implementar, organizaciones de marketing de destino, empresas, agencias públicas de innovación, empresas sociales, ONGs y aplicantes similares con experiencia demostrada en el sector turismo.


Monto: Entre USD 250.000 Y USD 500.000 Dolares Estadounidenses


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 31 de julio de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí