Convocatoria proyectos para mejorar la problemática desperdicios de alimentos.

La convocatoria busca identificar y apoyar soluciones innovadoras con impacto social y ambiental, enfocadas a mejorar la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de abastecimiento de la región de Bogotá y del Departamento de Cundinamarca. La convocatoria busca soluciones innovadoras, viables de aplicación e impacto frente a la problemática. Las soluciones deberán contar, al menos, con producto mínimo viable (MVP) o alguna validación de mercado. A través de mentorías, financiación (capital semilla) y pre-aceleración, las impulsaran para que escalen y logren llegar más lejos, creando un mayor beneficio para la región de Bogotá.

Enmarcados en las condiciones creadas por el virus COVID-19, se priorizarán aquellas soluciones que contribuyan a resolver los desafíos de pérdidas y desperdicio y seguridad alimentaria desatados por la pandemia.

Categorias de apoyo proyectos para mejorar la problemática desperdicios de alimentos.

Los participantes serán divididos y evaluados teniendo en cuenta cuatro áreas asociadas a la Cadena de Abastecimiento de la región de Bogotá y Cundinamarca.

#AcercaElCampo

“Buscan soluciones innovadoras que ayuden a conectar el campo con los consumidores”

Bajo en enfoque “de la granja a la mesa”, quieren identificar soluciones para que los consumidores finales (empresas, hogares, restaurantes, escuelas y otras organizaciones) obtengan sus alimentos de manera más directa. Esta categoría espera identificar soluciones que ayuden a reducir el número de intermediarios entre la producción del alimento y su consumo. También buscan soluciones que reduzcan pérdidas pre y post cosecha, así como soluciones innovadoras de transporte (será bienvenido el uso de tecnologías o herramientas de crowdsourcing logístico, trazabilidad, logística reversa, blockchain, entre otras).

#MásVidaParaLaComida

“Buscan soluciones innovadoras para conservar los alimentos frescos por más tiempo” Buscan soluciones que se enfoquen en mantener la frescura, salubridad y vida útil de los alimentos.

Al incrementar la vida útil de los alimentos, se disminuye la probabilidad de que se dañen antes de ser consumidos. Esta categoría busca identificar soluciones que, por medio de tecnologías de alimentos, empaques e innovaciones en nuevos materiales (bioplásticos y sustitutos biodegradables entre otros), permitan mejorar el transporte y conservación de los alimentos a lo largo de la cadena de abastecimiento.

#RescateDeAlimentos

“Buscan soluciones innovadoras para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos que aún se pueden consumir”

En esta categoría buscan soluciones que permitan que los alimentos que ya no tienen valor para un primer usuario, tengan una nueva oportunidad de ser consumidos por otros, en vez de terminar en la basura. Esta categoría específicamente busca soluciones que permitan conectar usuarios de un primer uso, como restaurantes, tiendas de abarrotes, plazas de mercado o cafeterías, con consumidores de un segundo momento que paguen un menor precio por estos alimentos o fundaciones que puedan entregarlos a usuarios que de otra forma no tendrían como acceder a ellos para alimentarse.

#LaComidaSeTransforma

`“Buscan soluciones innovadoras que ayuden a transformar alimentos no aptos para el consumo, en insumos aprovechables”

En esta categoría, buscan soluciones que transformen, aquellos alimentos no aptos para consumo, en insumos de valor, reduciendo el impacto social y ambiental de los mismos. En esta categoría buscamos soluciones que hagan valorización y aprovechamiento (energético o biológico) de desperdicios de alimentos.

Quienes pueden participar de los proyectos para mejorar la problemática desperdicios de alimentos.

Pueden postularse personas naturales (de manera individual o como representantes de un equipo) y personas jurídicas (empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación).

Los postulantes, sean personas naturales o jurídicas, deberán poseer las siguientes características:

  • Ser colombianos.
  • En caso de ser personas naturales, los postulantes deben tener un mínimo de 18 años al momento de su postulación.
  • Las soluciones deberán contar con Producto Mínimo Viable (MVP).
  • El/la representante deberá declarar que las imágenes utilizadas para la elaboración del video de postulación y cualquier otro contenido gráfico, audiovisual o impreso incluido como parte de la postulación, son de uso libre o de su autoría o coautoría, exonerando al Grupo BID y sus aliados por cualquier error en cuanto a los reconocimientos de autor.

Recursos para los proyectos justicia de género en los deportes.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá un capital semilla estimado en 20 millones de pesos colombianos el cual será entregado por los aliados del concurso de la siguiente forma:

  1. El equivalente en pesos colombianos de $3,750 dólares americanos otorgado y entregado directamente por el BID a cada ganador, y
  2. $6,250,0003 pesos colombianos, otorgados por Innpulsa Colombia y la Fundación Bancolombia, y entregados por Connect, a cada uno de los ganadores.

Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  Medio Ambiente, Negocios, Salud, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Premios / Concursos


Tipo de Beneficiarios: Personas naturales (de manera individual o como representantes de un equipo) y personas jurídicas (empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación)


Monto: Hasta $3.750 Dólares Americanos.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  04 de Octubre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí