Convocatoria proyectos para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria 2020.

Hasta hace poco, la propagación del virus (COVID-19) a países en desarrollo o afectados por crisis era limitada. Sin embargo, esta transmisión ya está ocurriendo, a la vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que los brotes alcanzan los niveles de pandemia global. La COVID-19 comienza además a tener un impacto sobre las respuestas a la ayuda humanitaria y el conflicto. En algunas zonas, el cierre de fronteras están restringiendo los canales de provisión de asistencia, mientras que en otros lados, el cierre de emergencia y las cuarentenas imponen barreras para otras operaciones. Las restricciones impuestas al movimiento y a los empleados internacionales también están limitando la entrega de asistencia. humanitaria.

Retos más notables en función del género que se han identificado en los contextos de crisis COVID-19.

  • Responder a las necesidades de las mujeres trabajadoras de la salud: Globalmente, las mujeres constituyen el 70% de los trabajadores del sector de la salud y social, y están en la primera línea de respuesta. Sin embargo, es frecuente que se pasen por alto las necesidades inmediatas de las mujeres en primera línea. Más allá del equipo de protección personal, las mujeres trabajadoras de la salud han llamado la atención sobre sus necesidades específicas, como responder a sus necesidades de higiene menstrual. También se debe proporcionar apoyo psicosocial al personal de primera respuesta.
  • Impactos sobre las necesidades económicas de las mujeres: Como se observó en el caso del brote del ébola, las crisis presentan una amenaza seria para la participación de las mujeres en las actividades económicas, en particular en los sectores informales, y pueden aumentar la brecha de género en los medios de subsistencia. Las medidas de confinamiento, en especial en marcos de crisis en donde las mujeres dependen del sector informal para subsistir, plantean un reto significativo para las necesidades económicas de las mujeres.humanitaria.
  • Impactos sobre las mujeres desplazadas por la fuerza: Las mujeres refugiadas y desplazadas, en especial (aunque no únicamente) las que están en campos y asentamientos informales, corren un riesgo mayor.
  • Acceso interrumpido a la salud sexual y reproductiva: La información disponible de epidemias pasadas, entre ellas la del ébola y el zika, indican que es frecuente que los esfuerzos por contener los brotes desvíen los recursos de los servicios rutinarios de salud, incluyendo los cuidados prenatales y posnatales y anticonceptivos, y a menudo complican el acceso de por sí limitado a los servicios de salud sexual y reproductiva. En el caso de la COVID-19, las medidas de confinamiento podrían limitar aún más el acceso a estos servicios.humanitaria.
  • Aumento de la violencia de género y riesgos de protección: Las experiencias han demostrado que, en donde las mujeres son las responsables primarias de procurar y cocinar alimentos para la familia, el aumento de la inseguridad alimentaria como resultado de las crisis podría volverlas más vulnerables a, por ejemplo, la violencia doméstica por parte de la pareja y a otros tipos de violencia doméstica, debido a mayores tensiones en el hogar. También se agravan otras formas de violencia de género en los contextos de crisis. Además, los cuidados de socorro y apoyo para las sobrevivientes de la violencia de género (por ejemplo, gestión clínica de la violación y apoyo de salud mental y psicosocial) pueden interrumpirse cuando los proveedores de servicios a la salud están abrumados y concentrados en el manejo de casos de COVID-19.
  • Trabajo no remunerado de cuidados que recae en exceso sobre las mujeres y niñas: En donde los sistemas de cuidados de la salud están bajo presión debido a los esfuerzos por contener los brotes, las responsabilidades de cuidado a menudo recaen sobre las mujeres y niñas, quienes usualmente ya tienen la carga de cuidar a los mayores o miembros de la familia enfermos. El cierre de las escuelas agrava aún más el peso del trabajo de cuidados sin remuneración sobre las mujeres y niñas, quienes absorben el trabajo adicional de cuidar a los niños.

Modalidades de financiamiento proyectos para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria 2020.

La convocatoria de propuestas se divide en dos vías de financiamiento.

Vía de financiamiento 1: Financiamiento institucional desde 2,500 USD a 30,000 USD

Esta vía de financiamiento proporcionará financiamiento institucional a organizaciones civiles locales que trabajan en lo relacionado con las mujeres, la paz y la seguridad y cuestiones humanitarias, para asegurarse de que puedan sostenerse durante la crisis. Las organizaciones solicitantes eventuales tendrán que demostrar cómo la crisis actual afecta sus capacidades institucionales y financieras y cómo las apoyará el financiamiento durante la pandemia.

Esta vía estará dirigida a financiar un rango limitado de actividades para apoyar el desarrollo o fortalecimiento de la capacidad institucional de una organización de la sociedad civil. Las actividades incluyen la introducción o mejora de sistemas, herramientas y procesos organizativos, herramientas y procesos, recursos humanos, entrenamiento de la fuerza de trabajo en habilidades técnicas y de gestión, y apoyo con el equipo adecuado. El propósito de esta vía de financiamiento NO ES el de financiar la ejecución de una actividad programática.

Vía de financiamiento 2: Financiamiento programático: desde 30,000 USD hasta 200,000 USD

Esta segunda vía financiará proyectos dirigidos específicamente a proporcionar respuestas a la crisis de la COVID19 que sean sensibles al género.

Las intervenciones podrían incluir, aunque no se limitan a:

  • Fortalecer el liderazgo y la participación significativa de mujeres y niñas en todos los procesos de toma de decisiones al abordar el brote de COVID-19.
  • Movilización de las organizaciones de mujeres en un nivel comunitario para que los mensajes educativos de salud pública relacionados con los riesgos y estrategias de prevención estén llegando a todas las mujeres (incluyendo medios como la radio comunitaria, el uso de la tecnología, etcétera).
  • Apoyar a las mujeres que serán más afectadas económicamente por la crisis, a saber, las mujeres que subsisten en el día a día, las dueñas de pequeños negocios y las que trabajan en los sectores informales. Esto podría hacerse mediante transferencias de efectivo, fondos comunitarios y apoyo a las pequeñas empresas dirigidas por mujeres.
  • Restaurar y fortalecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los cuidados prenatales y postnatales.
  • Apoyar la prevención y respuesta a la violencia de género, como los refugios seguros, pero también mediante campañas sobre normas sociales, dirigidas a la participación masculina en el trabajo doméstico y a combatir la violencia doméstica.

Beneficiarios de financiamiento proyectos para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria 2020.

El propósito de los fondos es beneficiar a las organizaciones de la sociedad civil. Tienen derecho a solicitar las organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales. En particular, se alienta a que soliciten este apoyo organizaciones de mujeres de base/locales/comunitarias. Se permiten y alientan los proyectos conjuntos de OSC.

La Organización Solicitante principal debe tener personalidad jurídica ante la autoridad nacional competente. Como requisito, se debe adjuntar un comprobante de registro legal (o personalidad jurídica) para cualquier solicitud de subvención. Se considerarán incompletas las solicitudes que no tengan un comprobante claro de personalidad jurídica, y se retirarán del proceso de solicitud. Las actas constitutivas no son un comprobante de personalidad jurídica.


Organización que promueve:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Salud, Justicia, seguridad y defensa


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones de la sociedad civil


Monto: 

Vía de financiamiento 1: Financiamiento institucional desde 2,500 USD a 30,000 USD

Vía de financiamiento 2: Financiamiento programático: desde 30,000 USD hasta 200,000 USD


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 28 de Abril de 2020.


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí