Convocatoria de fortalecimiento al bienestar y la permanencia escolar mediante las artes, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, y el emprendimiento naranja.

 

La convocatoria está orientada a visibilizar, reconocer y fortalecer los planes o estrategias de permanencia escolar de las instituciones educativas, mediante procesos de asistencia técnica integral en el tema seleccionado y la entrega de dotaciones representados en insumos y elementos para las iniciativas ganadoras que desde las artes, el patrimonio cultural, el deporte, la ciencia y la tecnología, y el emprendimiento naranja. aporten a la prevención de la deserción, la promoción del bienestar y la permanencia escolar.

Líneas Estratégicas

1. Línea estratégica de artes: Esta línea apoya iniciativas artísticas que, desde la música, la danza, la literatura, las artes plásticas, escénicas, audiovisuales o desde la interdisciplinariedad artística aporten al bienestar y la permanencia escolar.

2. Línea estratégica de juego, recreación y deportes: Esta línea apoya las iniciativas en el desarrollo de procesos desde el juego, la actividad física, la recreación o los deportes que inciden en la reducción de la deserción y aportan al bienestar y la permanencia escolar.

3. Línea estratégica de patrimonio cultural: Esta línea apoya iniciativas en la promoción del patrimonio cultural en relación con el reconocimiento y de los usos y costumbres en el contexto escolar, el uso de las lenguas nativas, el desarrollo de artesanías, las cocinas tradicionales, el fomento de las narraciones, rituales y oralidad, entre otras expresiones y saberes propios del territorio y la comunidad en la que se ejerce el proceso educativo de la institución.

4. Línea estratégica de ciencia y tecnología: Esta línea se propone incentivar las propuestas o proyectos que en el marco del proyecto educativo institucional promueven el bienestar y la permanencia escolar a través del diseño y desarrollo de procesos en las áreas de ciencia y tecnología.

5. Línea estratégica de emprendimiento naranja: Esta línea se propone incentivar los procesos relacionados con las industrias creativas mediante la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales incluyendo iniciativas audiovisuales, fonográficas, visuales, escénicas y espectáculos, de turismo, de educación artística y cultural, diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos.
.

¿Quiénes pueden participar? 

Pueden participar todas las instituciones educativas que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 715 de 2001, se entienden como el conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades o particulares cuya finalidad es prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. La misma debe contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial, disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos.

Cada institución educativa podrá presentar una única postulación a la convocatoria en cada una de las 5 líneas estratégicas. Es decir que pueden postularse hasta cinco propuestas por cada entidad.

¿Quiénes no pueden participar? 

• Personas naturales

• Instituciones educativas privadas.

• Personas o agrupaciones particulares ajenas a las instituciones educativas..

Modalidad de Estimulos 

La presente convocatoria otorga al menos 35 estímulos representados en:

1. Procesos de asistencia técnica para cada una de las propuestas ganadoras, con el objetivo de diseñar o fortalecer las estrategias para prevenir la deserción y promover el bienestar y permanencia escolar, acorde con las características y necesidades de cada institución educativa y en armonia con la línea de postulación elegida y la iniciativa desarrollada. Este proceso también se propone apoyar la selección de elementos o insumos requeridos para el fortalecimiento de la iniciativa.

2. Entrega de dotación representada en insumos y elementos por valor máximo de $8.950.000 millones cada uno, de acuerdo con la línea estratégica de postulación.

La dotación será elegida en cualidad y número por los ganadores hasta el tope máximo determinado en la convocatoria en el marco de las siguientes líneas estratégicas:

1. Artes: en esta línea se entregarán elementos para el desarrollo de procesos de creación artística en escénicas, danza, música, procesos audiovisuales o literarios, entre los que se encuentran, instrumentos musicales, elementos de escenografía, colecciones de libros o cuentos, o cualquier otro elemento que aporte al desarrollo de la propuesta artística postulada.

2. Juego, recreación y deporte: En esta línea se entregarán insumos, o elementos para el desarrollo de estrategias de juego, recreación, y deportes entre las que se encuentran, juguetes y juegos, incluidos aquellos que apoyan el desarrollo de juegos tradicionales, materiales para realizar actividades recreativas o deportivas como balones, aros, colchonetas, pelotas, canastas, conos, modulares, etc.

3. Patrimonio Cultural: En esta línea se entregarán elementos o insumos para procesos artesanales como tejidos, cestería, diseño y creación de collares, pulseras, instrumentos tradicionales, hornos de cocción de cerámica etc., así como elementos para apoyar la recuperación de tradiciones, desarrollo de procesos en el marco de las cocinas tradicionales, narraciones, realización de rituales y procesos desde la oralidad.

4. Ciencia y tecnología: En esta línea se entregarán materiales, insumos o herramientas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación escolar en sintonía con el proyecto Educativo Institucional, así como elementos o insumos básicos de investigación en las áreas de ciencia y tecnología.

5. Emprendimiento naranja: En esta línea se entregarán materiales, insumos o herramientas para apoyar el desarrollo de emprendimientos escolares, tales como proyectos productivos, desarrollo de procesos de creación o innovación en el marco de la economía naranja. Nota importante: Los estímulos serán otorgados a los ganadores premio análisis de la viabilidad técnica, jurídica y social de los mismos, considerando que lo solicitado no exceda el valor propuesto para cada uno y teniendo como principio la seguridad de la comunidad educativa principalmente de los niños, niñas y adolescentes beneficiados por el mismo.

ANEXO 1. POSIBLES INSUMOS DE DOTACIÓN .

Artes: Instrumentos musicales: guitarras, bajos, instrumentos de viento, tambores, maracas, instrumentos propios, etc. Vestuarios, telas, colchonetas, tapetes de danza, elementos para la danza teatral, luces, libros o manuales de danza, zapatos de salón, espinilleras y mallas, rodilleras, calentadores u otros elementos escenográficos. Colecciones de libros y cuentos de las franjas de primera infancia, infancia y adolescencia.Juego,

Recreación y deportes: Juegos infantiles y juveniles tradicionales y no tradicionales. Insumos o elementos para juegos. Dotaciones complementarias para la práctica de fútbol, basquetbol, voleibol, tenis, pin pon y otros deportes. Modulares, colchonetas u otros elementos requeridos para practicas recreativas o deportivas.

Patrimonio Cultural: Herramientas para la producción de artesanías, cerámica, cestería, realización de ornamentos o elementos que hagan parte del patrimonio cultural. Elementos especiales para la recuperación de usos y costumbres, conocimiento propio o tradición cultural.

Ciencia y tecnología: Microscopios, telescopios, tabletas digitales, lupas, insumos de laboratorio no reactivos, binoculares, otros elementos para la enseñanza lúdica de la ciencia y la tecnología, etc.

Emprendimiento naranja: Elementos innovadores para el desarrollo de propuestas en el marco de las industrias creativas con potencial económico, social, ambiental o pedagógico.


Organización que promueve: Ministerio de Educación de Colombia.


Áreas Temáticas de Interés: Educación.


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Instituciones educativas de carácter oficial.


Monto: Entrega de dotación representada en insumos y elementos por valor máximo de $8.950.000 millones cada uno, de acuerdo con la línea estratégica de postulación.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 31 de julio de 2019 hasta el 1 de septiembre de 2019


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Para aplicar y presentar su proyecto: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/convocatorias/convocatoria-para-incentivar-la-permanencia-escolar


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí