Convocatoria proyectos negocios del sector agro o de turismo de naturaleza. Colombia 2020.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del sector rural del país, Fundación Bancolombia en alianza con la Fundación Portafolio Verde, invitan a organizaciones y empresas a participar en la convocatoria del programa “En-Campo: Negocios que Comparten Valor”, el cual busca fortalecer cadenas de valor que tengan un impacto positivo medible en las familias rurales del país. Proyectos negocios del sector agro o de turismo de naturaleza.

Buscan promover la prosperidad, la sostenibilidad y la competitividad de los territorios rurales de Colombia a través de la tecnificación, el fortalecimiento y el crecimiento de los negocios de impacto rural y sus cadenas de valor.

Buscan que los negocios, familias rurales y pequeños productores mejoren sus ingresos y calidad de vida, generen valor a su cadena productiva, potencien sus negocios e impulsen el crecimiento rural de nuestro país.

La presente convocatoria aplica para empresas y organizaciones en Colombia, que planteen proyectos con un impacto demostrable en la cadena productiva rural. En este sentido, la presente convocatoria ha sido diseñada para crear un gran impacto en decenas de empresas y organizaciones, a través de la transferencia e implementación de diferentes metodologías de innovación, el fortalecimiento de modelos de negocio y proyectos, la realización de mentorías estratégicas y estructuraciones financieras, el acompañamiento personalizado; y la visibilización y apoyo de los proyectos seleccionados a través de incentivos financieros reembolsables y no reembolsables.

Sectores priorizados proyectos negocios del sector agro o de turismo de naturaleza

Los sectores priorizados para la presente convocatoria serán:

  • Agronegocios (Incluye: Logística, Servicios, Producción primaria, Transformación y afines).
  • Turismo de naturaleza (Incluye: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo Rural, Turismo Comunitario, Turismo Cultural, Turismo de Bienestar, Turismo Científico, Turismo Étnico y otros).

Quienes se pueden presentar a los proyectos negocios del sector agro o de turismo de naturaleza.

Pueden hacer parte de la convocatoria diferentes integrantes de la cadena productiva, siempre y cuando se desarrolle en territorio colombiano y estén catalogados dentro de una de las siguientes tipologías:

Negocio Rural: Se refiere al empresario rural; es decir, la persona o el grupo de personas dedicadas a la producción de bienes o servicios tanto en el sector agropecuario como en el de turismo de naturaleza. Es requisito que el negocio rural pueda evidenciar relaciones comerciales con los otros eslabones de su cadena de valor.

Consolidador: Organizaciones rurales (empresarios, cooperativas, asociaciones, clústeres, fundaciones, consultores y demás organizaciones con identidad jurídica), que tengan necesidades claramente identificadas para el desarrollo de una estrategia común que permita mejorar las condiciones de producción, empaque, embalaje, distribución y/o gestión administrativa, entre otras. Es esencial que cuenten con una prospectiva comercial clara y evidenciable.

Empresa Ancla: Es la empresa que impulsa el crecimiento empresarial de los demás eslabones, a través de cadenas de distribución o proveeduría relacionadas con el producto o servicio demandado por el mercado.

Beneficios para las iniciativas proyectos negocios del sector agro o de turismo de naturaleza.

La participación en el programa permitirá a las empresas y organizaciones acceder los siguientes beneficios:

  • Los proyectos implementables por la convocatoria y de acuerdo con los avances en cada una de las etapas, podrán recibir algunos de los siguientes incentivos financieros y no financieros de alto impacto:
  1. Fortalecimiento de modelos de negocio de la empresa u organización y sus proyectos, a través de sesiones de formación y mentorías estratégicas
  2. Acompañamiento personalizado para la estructuración y ejecución de los proyectos.
  3. Educación Financiera para las comunidades de sus cadenas de valor.
  4. Financiación a la medida a través de créditos blandos del Fondo En-Campo.
  5. Financiación de componentes estratégicos de desarrollo de las comunidades y los negocios por medio recursos no reembolsables (donaciones) bajo el cumplimiento de hitos en la implementación del proyecto.
  • Otros beneficios transversales a los que podrán acceder según su avance en las etapas del programa:
  1. Networking
  2. Visibilización

Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  Agricultura y desarrollo rural, Negocios, Social, Turismo


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Empresarios, negocios rurales, consolidadores y empresas ancla que tienen negocios del sector agro o de turismo de naturaleza


Monto: Incentivos financieros y no financieros de alto impacto


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: hasta el 31 de octubre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí