Convocatoria proyectos infraestructura social productiva – Colombia 2020.

La presente convocatoria tiene como finalidad financiar y ejecutar proyectos de infraestructura social, productiva y hábitat que conlleven a la superación de la pobreza, generando así mismo la reactivación de la economía y el desarrollo sostenible de los territorios y las comunidades más vulnerables del país.

El tipo de intervenciones que se busca financiar mediante la presente convocatoria es aumentar las potencialidades y ventajas comparativas de las comunidades donde se realizan los proyectos, contribuyendo a la reducción de la desigualdad en donde las obras representan soluciones que permiten mejorar la calidad de vida, la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en las comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

Proyectos de obra a financiar o cofianciar infraestructura social productiva.

PLAZAS DE MERCADO: Bienes fiscales de uso público mediante el cual el Estado ejerce la función social de garantizar el abastecimiento de alimentos, con calidad nutricional, oportunidad, confianza y precio justo a través de la comercialización de productos provenientes de la economía campesina de mediana y pequeña escala.

CENTROS DE ACOPIO: Los centros de acopio son estructuras físicas para desempeñar la función de reunión de la producción e interacción de pequeños productores.

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA: Lugar en el cual se transforma la materia prima producto de la producción agrícola, pesca, entre otros; con el objeto de que sea procesado, almacenado y posteriormente comercializado.

OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL PRODUCTIVA: Espacios que permiten dinamizar la generación de ingresos de los hogares a través de la comercialización de productos, encadenamientos y conexión a mercados de las unidades productivas existentes en el territorio.

PAVIMENTACIÓN: VÍAS URBANAS:  Vía urbana de tránsito público, que incluye toda la zona comprendida entre los linderos frontales de las propiedades. Este tipo de obras deben contar con servicios públicos instaladas, en funcionamiento y en buen estado. VÍAS RURALES: Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Con esta intervención se busca mejorar la intercomunicación terrestre de la población rural a través de la ejecución de pavimentación, placas huellas, pontones y todas aquellas obras de infraestructura vial que permitan la salida de productos de las comunidades para su comercialización.

Otros proyectos de obra a financiar o cofianciar

ESPACIOS COMUNITARIOS REPRESENTATIVOS DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS: Espacios representativos de estos grupos que correspondan a usos y costumbres en sus respectivos territorios y en donde se asegure la sostenibilidad, así como la recuperación con participación de esta población de sus conocimientos ancestrales que guardan relación directa con su entorno y hábitat natural y que también contempla acciones afirmativas para su desarrollo.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS: Consideradas estas como las más apropiadas que se adecuan a las condiciones, características y tradiciones socioculturales de los territorios y población a intervenir, de igual forma, aquellas soluciones que contribuyan de forma complementaria a incrementar los beneficios que aporta el Programa, incluyendo cuando el proyecto así lo posibilite, el uso de energías renovables, no convencionales.

Beneficiarios de los proyectos infraestructura social productiva – Colombia 2020.

Entidades Territoriales (Departamentos, Municipios, Comunidades Étnicas y Resguardos Indígenas) interesadas en presentar proyectos de infraestructura social y productiva para acceder a financiación o cofinanciación de obras con alto impacto social y económico en las comunidades.

Fases en su proceso de evaluación de propuestas

Para todos los efectos prácticos la presente convocatoria operará en dos fases en su proceso de evaluación de propuestas así:

  1. Verificación de requisitos: Corresponde a la revisión y análisis de soportes documentales que acrediten el cumplimiento de requisitos generales y particulares establecidos. Es importante tener en consideración que la verificación es de tipo documental, tampoco hace referencia a la calidad de los estudios y diseños, presupuestos, análisis financieros, así como a la veracidad de los documentos presentados, los cuales son de responsabilidad de la entidad territorial que presenta el proyecto de inversión.
  2. Viabilización técnica: Corresponde a la revisión y análisis del proyecto, los estudios, diseños, presupuestos, análisis financieros, jurídicos y demás documentos de orden técnico que hagan parte integral del mismo.
  3. Priorización: Si el proyecto es viabilizado, y en atención a los requisitos que internamente determine, se procederá a priorizarlo.

Posteriormente a la verificación de requisitos, previo a la viabilización técnica y priorización, se adelantará, por una única ocasión, una visita técnica de pertinencia y acompañamiento, aunado a una mesa de trabajo con las Entidades Territoriales que hayan presentado iniciativas, con la finalidad de orientar a estas frente a las observaciones que hayan sido encontradas durante la verificación de requisitos.

Una vez realizada la visita técnica de pertinencia y acompañamiento, se procederá a determinar si es factible ejecutar el proyecto, considerando los aspectos técnicos, jurídicos, financieros y sociales. En caso de que no sea viable, se procederá devolver la iniciativa a la Entidad Territorial.

Finalizada las fases de viabilización técnica y priorización, se procederá a la suscripción de un Convenio Interadministrativo.

En atención a la naturaleza de cada proyecto, se reservará la facultad de solicitar a la Entidad Territorial el aporte de recursos económicos por concepto de cofinanciación, los cuales se encontrarán soportados en el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal que la Entidad Territorial allegue previo a la firma del Convenio Interadministrativo.

Las Entidades Territoriales que presenten proyectos tendrán una (1) única oportunidad para subsanar las observaciones realizadas por el equipo evaluador de Prosperidad Social.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Infraestructura social, Construcción, Negocios, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Departamentos, Municipios, Comunidades Étnicas y Resguardos Indígenas


Monto: Desde COP $1.245.000.000 hasta COP $5.770.000.000 Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 15 de octubre de 2020 


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí