Convocatoria proyectos humedales de importancia regional o sitios Ramsar 2020.

La Secretaría de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), el Departamento de Estado de los EE.UU. y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. respaldan el Fondo Humedales para el Futuro para el hemisferio occidental. Esta actividad promueve el concepto de “uso racional” de los humedales fortaleciendo la capacidad de las Partes Contratantes de manejar a perpetuidad los recursos de sus humedales y contribuyendo a integrar la conservación y el manejo de los humedales en el proceso de desarrollo. Todas las actividades propuestas han de concordar con los principios, las recomendaciones y los lineamientos de la Convención de Ramsar.

La convocatoria tiene por objeto catalizar las actividades relativas a los humedales, en curso o previstas en la región, o complementar las iniciativas existentes de formación y educación relacionada con humedales.

Todas las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar de la Región de América Latina, el Caribe y México tienen acceso al Fondo. Los países que no son Parte de la Convención de Ramsar (Partes no Contratantes) pueden también solicitar asistencia para poder avanzar hacia la adhesión a la Convención de Ramsar o responder a situaciones de emergencias naturales.

Categorías de Asistencia para los proyectos humedales de importancia regional o sitios Ramsar 2020.

Los solicitantes deben identificar una de las siguientes categorías de asistencia en la propuesta de proyecto:

1. Actividades de formación de corta o larga duración

  • Preparación de materiales didácticos y realización de cursos de nivel universitario sobre manejo y conservación de ecosistemas de humedales: $20.000 dólares de los EE.UU. (máximo).
  • Apoyo a participación en cursos de formación relacionados con los humedales (primordialmente en América Latina y el Caribe): $20.000 dólares de los EE.UU. (máximo).
  • Apoyo a graduados (titulares de maestrías en ciencias o doctorados que se hayan especializado en humedales y tengan interés en poner en marcha un proyecto al regresar a sus propios países después de graduarse): $4.000 dólares de los EE.UU. (máximo)

2. Aplicación práctica del concepto de la Convención de Ramsar sobre el “Uso Racional” y de las Líneas directrices pertinentes

  • Oportunidades de formación a través de pasantías para administradores, planificadores, docentes y personal de campo y técnico que se ocupan de humedales. Las pasantías de corta duración (uno a dos meses) en humedales y/o programas de conservación y/o manejo asociados a universidades, organismos encargados de manejar recursos u ONG, primordialmente en América Latina y el Caribe: $5.000 dólares de los EE.UU. (máximo)*.
  • Oportunidades de intercambio para que administradores, planificadores y personal de campo o técnico de sitios donde se practica el “uso racional” puedan desplazarse a humedales de otros países, particularmente cuando tales intercambios puedan contribuir a los esfuerzos de formación en el marco de esta iniciativa y/o al establecimiento de proyectos parecidos en otros lugares: $8,000 dólares de los EE.UU. (máximo)*.
  • Experiencia de formación directa (práctica) en actividades de uso racional para miembros de comunidades locales o indígenas que dependen de humedales: $5.000 dólares de los EE.UU. (máximo)*.
  • Preparación de planes de manejo y estrategias de restauración de humedales, y actividades de conservación de especies acuáticas vulnerables: $20,000 dólares de los EE.UU. (máximo).

3. Programas de formación de personal de Áreas Protegidas

  • Asistencia para elaborar y ejecutar programas para personal de reservas en los ámbitos del manejo y la custodia de humedales en la región: $20.000 dólares de los EE.UU. (máximo).
  • Revisión y/o fortalecimiento de los programas de formación existentes para mejorarlos en lo referente al manejo de humedales y ofrecer una formación más completa en este ámbito: $20.000 dólares de los EE.UU (máximo).

4. Gestión y transferencia de información

Intercambio de información y establecimiento de redes de colaboración a través de centros de documentación en la región (comprendidas la difusión de informes técnicos elaborados en ella que sean pertinentes para la conservación y el uso racional de los humedales, y la compra e instalación de equipo y programas informáticos para facilitar el intercambio de información y el establecimiento de redes enlazadas por correo electrónico): $5.000 dólares de los EE.UU.

5. Asistencia de emergencia

Se puede solicitar asistencia de emergencia para actividades de formación relacionadas con humedales de importancia regional o Sitios Ramsar que hayan sufrido daños o se encuentren en peligro inminente de sufrirlos como resultado de acontecimientos tecnológicos, contaminación, otras intervenciones humanas o fenómenos naturales como huracanes o sequías. Esta asistencia se podrá facilitar para evaluar los daños o tomar medidas para proteger el sitio. La suma máxima que se podrá solicitar para cada proyecto de asistencia de emergencia es de $10.000 dólares de los EE.UU.

6. Asistencia preparatoria

Los países que no son todavía Parte en la Convención de Ramsar, pero que han manifestado claramente su intención de adherirse a ella, podrán solicitar subvenciones para formación y asistencia técnica con fin de apoyar actividades necesarias para la identificación, la demarcación de los límites y el levantamiento de mapas del primer sitio que se prevea incluir en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conforme a lo prescrito para adherirse a la Convención de Ramsar. La suma máxima para cada proyecto de asistencia preparatoria ha sido fijada en $10.000 dólares de los EE.UU.

Líneas temáticas para los proyectos humedales de importancia regional o sitios Ramsar 2020.

Las propuestas presentadas para la financiación deberán indicar además de la clase de asistencia solicitada, las áreas temáticas en qué se enfocará el proyecto de acuerdo a la siguiente clasificación:

1. Entrenamiento y capacitación

Proyectos que se enfocan en proveer entrenamiento técnico sobre humedales. A pesar de que los grupos meta estándar son personal de campo y personal de gobierno, también se incluyen dentro de esta categoría algunas actividades específicas de entrenamiento a no profesionales, tales como el procesamiento de pescado, mercadeo de artesanías elaboradas con productos naturales de humedales, o actividades relacionadas con el ecoturismo.

2. Actividades de concienciación

Información no técnica dirigida a cualquier grupo en la sociedad. En esta área se incluyen las visitas escolares, campañas que involucran al público en general, actividades desarrolladas con grupos indígenas, etc. Los eventos académicos, la documentación y el entrenamiento también contribuyen a la concienciación de los participantes.

3. Documentación

Elaboración de libros, CDs, manuales, folletos, pósteres y otros materiales de referencia, así como creación de centros de visitantes y centros de humedales. La producción de videos y las emisiones radiales entran no sólo bajo esta categoría de documentación, sino también bajo la de “Actividades de concienciación”, mientras que la creación de páginas web entran bajo la categoría de “Redes de información”.

4. Herramientas y manejo de humedales

Infraestructura y equipo, datos iniciales y de monitoreo sobre las características de un sitio, documentos guía (tales como planes de manejo, políticas y documentos de consenso), mapas, software y bases de datos, etc. Entra aquí la preparación de planes de manejo y estrategias de restauración de Sitios Ramsar y otros humedales.

5. Investigación y actividades académicas

Incluye la recolección de información y/o procesamiento y análisis de datos para la obtención de información que se pone a total disposición de la entidad que proveyó los datos, así como a través de revistas académicas especializadas y tesis. También se incluyen en esta categoría las presentaciones en foros nacionales e internacionales y la creación de nuevo currículo (por ejemplo, la inclusión de temas sobre humedales en programas académicos).

6. Redes de información

Cualquier iniciativa que tenga como fin establecer o fortalecer el vínculo entre grupos especializados y no especializados. Además de las reuniones con las diversos partes interesadas y congresos, esta área también incluye herramientas como boletines informativos en línea, foros virtuales e iniciativas conjuntas (regionales).

7. Protección y conservación de especies prioritarias

Todas aquellas iniciativas que tengan como fin la protección y conservación de especies acuáticas vulnerables/en peligro/protegidas, por ejemplo: protección de hábitat, protección de nidos y hembras reproductivas, desarrollo de capacidad institucional para conservación de especies determinadas, desarrollo de medidas para hacer frente a amenazas, entre otras.

Quienes se pueden presentar para los proyectos humedales de importancia regional o sitios Ramsar 2020.

Los organismos gubernamentales nacionales, estatales, provinciales o locales, las instituciones académicas y las organizaciones sin fines de lucro de los Partes Contratantes y Partes no Contratantes elegibles pueden solicitar asistencia. NO pueden concederse subvenciones a particulares ni a organizaciones con fines de lucro.

Nota importante. Todos los organismos no gubernamentales que apliquen para la asistencia del Fondo deben contar con personería jurídica, y los documentos respectivos deberán ser enviados a la Secretaría junto con la propuesta.

Recursos para los proyectos humedales de importancia regional o sitios Ramsar 2020.

La suma máxima que se puede solicitar para cada proyecto depende de los objetivos del mismo. Los solicitantes deben identificar una de las siguientes categorías de asistencia en la propuesta de proyecto.

Para recibir asistencia, deben estar disponibles fondos de contrapartida o contribuciones “en especie” (50% o más de los costes totales del proyecto).


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Educación, Ciencia, tecnología e innovación


Región y País de Interés: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organismos gubernamentales nacionales, estatales, provinciales o locales, las instituciones académicas y las organizaciones sin fines de lucro.


Monto: Desde US 4.000 hasta US 20.000 Dolares Americanos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 24 de Octubre 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí