Convocatoria proyectos generación de oportunidades económicas y sociales. Colombia 2020.

El propósito de esta Convocatoria es conformar un banco de proyectos que apunten al cumplimiento de los objetivos transversales del Programa (PAR), proyectos que aporten a la reconciliación, mediante la generación de oportunidades económicas y sociales para población vulnerable, proyectos que generen acciones puntuales y medibles de concientización y movilización; y/o la construcción de memoria y verdad.

Adicionalmente se valorarán proyectos orientados en 2 líneas estratégicas:

  1. Fenómeno Migratorio

Teniendo en cuenta la reciente afluencia de migrantes venezolanos/retornados colombianos y las señales de aporofobia y xenofobia que se vienen presentando a nivel local especialmente entre las diferentes poblaciones de las regiones fronterizas y receptoras de migración, ha desarrollado estrategias orientadas al fortalecimiento institucional, la construcción de verdad y memoria, la integración social/económica y la concientización y movilización en los municipios más afectados por el fenómeno migratorio para impulsar los procesos de reconciliación que permitan a la sociedad colombiana enfrentar mejor la crisis migratoria en Colombia. Sociales.

2. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

En el marco de la alianza con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, PAR cofinanciará iniciativas que se articulen y/o complementen los proyectos derivados de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en los pilares: i) Reconciliación, convivencia y construcción de Paz y ii) Reactivación económica y producción agropecuaria en los municipios de coincidencia.

Algunas de las actividades a apoyar que están alineadas con los pilares de los PDETS, serán: i) Educación informal para la promoción de una cultura en derechos humanos y construcción de paz, ii) Asistencia técnica para la implementación de los métodos de resolución de conflictos, iii) Divulgación en seguridad, paz y convivencia ciudadana. iv) Asistencia técnica para proyectos en tecnologías de la información y las comunicaciones, v) Promoción de convivencia y no repetición, vi) Apoyo a la comercialización de cadenas agrícolas, forestales, pecuarias, vii) Apoyo para el acceso a maquinaria y equipos, viii) Asistencia técnica agropecuaria.

Requerimientos específicos y líneas temáticas proyectos generación de oportunidades económicas y sociales.

Esta Convocatoria cofinanciará aplicaciones que se enmarquen en las siguientes temáticas, los proyectos podrán contener una o varias.

Linea temática 1. Construcción de Memoria: Las Aplicaciones deberán desarrollar actividades que favorezcan el reconocimiento del pasado y el esclarecimiento de la verdad con miras a garantizar la no repetición. Proyectos innovadores que fomenten la reflexión sobre las consecuencias del conflicto armado, a través de prácticas y saberes culturales, artísticos, artesanales, turísticos, entre otros, que permitan reactivar la inclusión económica y la cohesión comunitaria. Entendemos la memoria como un proceso que nos permite recordar, reconstruir y resurgir.

Linea temática 2. Concientización y Movilización: Las Aplicaciones deben sensibilizar, empoderar y llamar a la acción a través de iniciativas orientadas a la generación de mensajes positivos de alto impacto que permitan disminuir los niveles de xenofobia y aporofobia, cerrar la brecha de información, conectando territorios y poblaciones diversas logrando así la inclusión de la población migrante a las comunidades y a sus dinámicas de desarrollo. Proyectos innovadores que logren visibilizar, inspirar y generar nuevas narrativas alrededor del reconocimiento de las personas como agentes de cambio.

Linea temática 3. Fomento a la Inclusión Económica y construcción de capital social: Iniciativas que contribuyen a: 1) Mejorar las condiciones de vida de población tradicionalmente excluida, a través de oportunidades de generación de ingresos: emprendimientos culturales, emprendimientos deportivos, proyectos productivos, iniciativas de empleabilidad, servicios turísticos, ecoturismo, gastronomía, etc. 2) Fomentar el intercambio de experiencias para incentivar la acción colectiva, aportando a la reconstrucción del tejido social y al cambio de narrativas. 3) Favorecer la convivencia y seguridad ciudadana.

Además, las iniciativas propuestas en el marco de esta Convocatoria deberán (Sociales):

  • Iniciativas que incluyan población migrante, de acogida y receptora, tanto en municipios de frontera como en ciudades con niveles altos de recepción de población migrante son bienvenidas en el marco de este APS.
  • Desarrollar una estrategia de comunicaciones para el proyecto que permita contar con contenido para divulgación, que apoye el cumplimiento de R2 y que cumpla con las políticas corporativas de Branding & Marking y el enfoque del Programa.
  • Realizar una medición cualitativa y cuantitativa pre y post para determinar el cambio en percepciones, actitudes y comportamientos generados a partir de la implementación del Enfoque Reconciliador (este instrumento lo proporciona el Programa).
  • Presentarse al menos una empresa, fundación empresarial u organización de la sociedad civil cuyos recursos provengan preferiblemente del sector privado. Se recomienda la participación de otros actores públicos y privados del nivel local, regional y/o nacional.

Focalización proyectos generación de oportunidades económicas y sociales.

Las iniciativas deben focalizarse en uno o varios de los municipios priorizados y deben responder a esta focalización geográfica:

La Guajira: Riohacha, Maicao, Uribia ; Magdalena: Santa Marta, Ciénaga; Atlántico: Barranquilla; Bolivar: Cartagena; Norte de Santander: Cucuta; Antioquia: Medellín, Turbo, Apartado: Cundinamarca: Bogotá; Valle: Cali, Buenaventura; Arauca: Arauca, Arauquita; Caqueta: Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá; Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico; Chocó: Bojayá, Quibdó

Fenómeno Migratorio: La Guajira: Riohacha, Maicao, Uribia; Magdalena: Santa Marta, Ciénaga; Atlántico: Barranquilla; Bolivar: Cartagena; Arauca: Arauca, Arauquita; Norte de Santander: Cucuta; Antioquia: Medellín; Cundinamarca: Bogotá; Valle: Cali

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Magdalena: Santa Marta Cienega; Antioquia: Apartadó, Turbo; Arauca: Arauquita; Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico; Caqueta: Florencia Rural, San Vicente del Caguán; Choco: Bojayá


Organización que promueve:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Social, Negocios, Justicia, seguridad y defensa


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones del sector privado, la sociedad civil y entidades mixtas calificadas para ejecutar proyectos


Monto: hasta $300.000.000 Millones de pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 17 de Julio de 2020.


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí