Convocatoria proyectos fortalecer las capacidades de organizaciones de víctimas. Colombia 2020.

Esta convocatoria se abre con el propósito de fortalecer las capacidades de organizaciones de víctimas como organizaciones sociales y de derechos humanos para su participación en la garantía y protección de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, y la no repetición, en el marco de su participación y acceso a las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), a saber, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Comisión de la Verdad), y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD).

Líneas Temáticas Convocatoria proyectos fortalecer las capacidades de organizaciones de víctimas.

La presente convocatoria tiene tres líneas temáticas. Cada propuesta tiene que apuntar a solamente UNA línea temática y elegir uno o más resultados propuestos de esa línea temática.

Línea Temática 1: Derecho a la verdad.

Promover la participación y la apropiación de organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres y LGBTI, y privadas en los procesos de diálogo social de la Comisión de la Verdad, a través de la implementación de iniciativas comunicativas, pedagógicas, de agenciamiento político, artísticas, académicas y psicosociales que permitan:

i) difundir con amplitud y claridad el mandato de la Comisión de la Verdad y su importancia política y social para Colombia, ; y

ii) desarrollar mensajes y herramientas que ambienten.

Enfoque Geográfico: se priorizarán las iniciativas que propongan actividades a desarrollarse en las siguientes macroterritoriales de la Comisión: Amazonía, Centroandina, Nororiente, Pacífico, Bogotá-Soacha y Magdalena Medio.

Línea Temática 2: Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad.

Promover el acceso de las víctimas individuales y de sujetos colectivos de derechos a los espacios de participación dentro de la JEP para fortalecer procesos restaurativos diferenciales, los modelos de acompañamiento a víctimas desde dimensiones de asesoría jurídica, psicosocial y sociocultural y en la elaboración y presentación de informes.

Enfoque Geográfico: Para esta línea temática, se recibirán proyectos con cobertura nacional y que permitan el desarrollo de actividades en el exterior.

Línea Temática 3: Búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Promover la participación de organizaciones de familiares y víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito de menores, familiares de excombatientes regulares e irregulares dados por desaparecidos durante las hostilidades y organizaciones sociales y de derechos humanos, en los procesos de búsqueda humanitaria que desarrolla la UBPD.

Enfoque Geográfico: Para esta línea temática, se priorizarán iniciativas que se desarrollen en las 17 sedes territoriales donde tiene presencia la UBPD5 (ubicadas en las siguientes ciudades: 1. Apartadó, 2. Arauca, 3. Barrancabermeja, 4. Barranquilla, 5. Bogotá, 6. Cali, 7. Cúcuta, 8. Florencia, 9. Ibagué, 10.Medellín, 11. Montería, 12. Mocoa, 13. Quibdó, 14. San José del Guaviare, 15. Sincelejo, 16. Villavicencio, 17. Yopal) y cuenta con 6 satélites: 1. Tumaco, 2. Pasto, 3. Popayán, 4. Valledupar, 5. La Dorada (Norte de Santander) y 6. Buenaventura. Estas sedes y sus satélites cubren 864 municipios), con preferencia en las desarrolladas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Santander, Valle del Cauca y Bogotá. Serán tenidos en consideración proyectos de familiares de víctimas de personas dadas por desaparecidas organizadas en el exterior en articulación con organizaciones con trabajo a nivel nacional o territorial.

Tipo de organización – ¿Quién puede participar?

Organizaciones de base o primer nivel solas, asociadas entre sí, o asociadas con organizaciones de segundo nivel o con empresas del sector privado.

La organización que firma el acuerdo deberá estar legalmente constituida en el país, demostrar la capacidad, autorización y experiencia de trabajo en Colombia, pero podrá tener como socias a organizaciones y empresas que representen víctimas de diáspora radicadas en el exterior o directamente incluir aquellas que se encuentran radicadas en el exterior o redes conformadas para el fortalecimiento de la participación de las víctimas en el exterior.

Marco presupuestal y tiempos de implementación.

El marco presupuestal para cada iniciativa es de mínimo USD $50,000 a un máximo de USD $150,000.

Los proyectos deben tener un periodo de implementación máximo de 12 meses


Organización que promueve:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Justicia, seguridad y defensa


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios:Organizaciones de base o primer nivel solas, asociadas entre sí, o asociadas con organizaciones de segundo nivel o con empresas del sector privado.


Monto:Mínimo USD $50,000 a un máximo de USD $150,000 Dolares Americanos.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 17 de Mayo de 2020.


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí