Convocatoria proyectos fomento de la participación y la democracia. Colombia. 2020.

La presente convocatoria hace parte de un proyecto desarrollado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, en un interés por fortalecer e impulsar la participación de las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, de acción comunal, veedurías ciudadanas y sus redes, que permitan expresar de manera efectiva los diferentes liderazgos en los territorios donde estos sean el eje principal en temas de impacto social y vulnerabilidad.

La Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y la Acción Comunal, busca ofrecer una oportunidad a organizaciones sociales de participar y acceder a un incentivo que premie las iniciativas que contribuyan al fomento de la participación y la democracia en los municipios.

Líneas temáticas de participación de los proyectos fomento de la participación y la democracia.

Las iniciativas deben ser prácticas, concretas y de rápida implementación. En el marco de relaciones con la comunidad, que pueda mejorar procesos y obtener resultados en favor de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, juntas de acción comunal, veedurías y sus redes, en los siguientes temas:

1. Participación Ciudadana y Política:

Busca la postulación de iniciativas que fomenten, o fortalezcan la participación de las mujeres, jóvenes, veedurías ciudadanas, de acción comunal y organizaciones de personas con discapacidad, relacionadas a la participación democrática (Ley Estatutaria 1757 de 2015), que permitan la intervención de estos en la conformación, ejercicio y control del poder político en sus territorios, estas buscarán dotar a las comunidades de capacidades y destrezas suficientes para el ejercicio de la participación ciudadana en sus distintos niveles: información, comunicación, consulta, deliberación y decisión. Así mismo, involucra iniciativas que promuevan espacios sociales, comunitarios y de participación en general, así como sus dinámicas de encuentros virtuales o presenciales, acudiendo a la cultura ciudadana como herramienta de trabajo colectivo en torno a un propósito determinado.

2. Empoderamiento e innovación Social:

Convoca iniciativas encaminadas a la promoción de proyectos que busquen crear espacios para el fortalecimiento y el bien común, mediante el empoderamiento y la innovación social, identificando las situaciones que aquejan a una comunidad, tales como; conflicto armado, la discriminación social y racial, la pobreza extrema, el conflicto de intereses, la falta de oportunidades y la poca influencia de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad en espacios de decisión, buscando, crear un cambio de conciencia y de pensamiento ideológico en los habitantes de una comunidad, puesta en marcha de ejercicios de presupuestación participativa, que permita hacerle frente a las problemáticas mencionadas y cotidianas de un territorio, aplicando herramientas y mecanismos de participación dados por la ley 1757 de 2015.

Iniciativas dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en la expresión de sus puntos de vista, perspectivas y necesidades al momento del diseño e implementación de las políticas públicas que les conciernen.

Iniciativas que fortalezcan actividades en favor de la juventud en coordinación con las Entidades Públicas y Privadas Nacionales e Internacionales, donde se garantice el cumplimiento de los derechos humanos, a gozar de ambientes sanos e idóneos, cultura, deporte y tecnología.

Mecanismos que incentiven el ejercicio de las veedurías ciudadanas en la gestión y en los procedimientos en las entidades públicas y privadas que ejecuten recursos públicos.

Iniciativas de Organizaciones de Personas con Discapacidad que promuevan diferentes modalidades de gestión interna y relaciones con otras organizaciones, que fortalezcan la capacidad para la resolución conjunta de problemas, así como propuestas para el desarrollo de la mejora de situaciones, la obtención de metas y la multiplicación de liderazgos.

3. Control social a los Recursos Nacionales, Departamentales y Municipales:

Iniciativas enfocadas al fortalecimiento y promoción de las capacidades de jóvenes, mujeres, veedores ciudadanos y organizaciones de personas con discapacidad, en todas las actividades de vigilancia sobre los recursos públicos y gestión pública, respecto a las autoridades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en su territorio, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público, fortaleciendo el tejido social existente en cada territorio, que se presente.

Nota: Para las iniciativas a desarrollarse de manera presencial las organizaciones deben garantizar los protocolos de Bioseguridad y deben dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

En este caso las iniciativas deberán describir en el desarrollo del proceso como se garantizarían los respectivos protocolos de bioseguridad.

Quienes se pueden presentar a los proyectos fomento de la participación y la democracia.

  • Organizaciones o expresiones sociales de mujeres, formalmente constituidas, no formalmente constituidas, constituidas por mujeres, lideradas por mujeres.
  • Veedurías Ciudadanas y sus redes que estén formalmente constituidas y registradas
  • Organizaciones o expresiones sociales de jóvenes, formalmente constituidas, no formalmente constituidas o informales, constituidas por jóvenes, lideradas por jóvenes.
  • Organizaciones de Personas con Discapacidad
  • Organizaciones de Acción Comunal

Recursos para los proyectos fomento de la participación y la democracia

Cada iniciativa seleccionada recibirá un apoyo de hasta $5.000.000 (cinco millones de pesos), que se entregarán en especie. En ningún caso se entregarán recursos en efectivo.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Justicia, seguridad y defensa, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones o expresiones sociales de mujeres, formalmente constituidas, no formalmente constituidas, constituidas por mujeres, lideradas por mujeres. Veedurías Ciudadanas y sus redes que estén formalmente constituidas y registradas Organizaciones o expresiones sociales de jóvenes, formalmente constituidas, no formalmente constituidas o informales, constituidas por jóvenes, lideradas por jóvenes. Organizaciones de Personas con Discapacidad. Organizaciones de Acción Comunal.


Monto: Hasta  $5.000.000 Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  Hasta el 18 de Septiembre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí