Convocatoria proyectos empresariales agrícolas y agroindustriales por emprendedoras. Colombia 2020.

La convocatoria invita a presentar iniciativas empresariales en los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales, que provengan o sean desarrolladas por emprendedoras rurales de 18 a 30 años.

Los proyectos deben cumplir con las siguientes condiciones: Tener viabilidad técnica, económica y financiera, tales como, valor presente neto y tasa interna de retorno; Viabilidad jurídica del plan de negocio, entendida como cumplimiento de los requisitos de sanidad, ordenamiento territorial, ambientales, laborales u otros a que haya lugar dentro de la normatividad específica de cada sector, además de la normatividad propia de cada región; Tener metas en generación y sostenibilidad de empleo productivo de manera directa, confiriendo mayor puntaje al plan de negocio que más empleo genere; la necesidad de los empleos generados por el plan de negocios, su tipo de vinculación y proyección en el tiempo de ejecución; Una estructura y coherencia de la propuesta en términos de los antecedentes, justificación, estudio y avances en la validación del mercado, resultados esperados, esquema de ejecución del presupuesto y producto mínimo viable para los planes de negocio del sector de tecnología; Una valoración del nivel de competencia del equipo humano asignado al proyecto y necesario en la puesta en marcha de la empresa.

La valoración del aporte social el cual podrá ser en especie, servicios, dineros o industrial el cual no podrá ser inferior al 10% del valor total del plan de negocio. De acuerdo con lo anterior el valor del aporte solicitado y el aporte social del emprendedor deberá ser igual al 100% de los recursos requeridos para la puesta en marcha del Plan de negocios propuesto.

Tener en cuenta que el plan de negocio se relacione con los sectores establecidos en la Política de Desarrollo Productivo de acuerdo con las prioridades de la región en la que se desarrollará la actividad empresarial.

Líneas temáticas proyectos empresariales agrícolas y agroindustriales por emprendedoras.

Podrán ser presentados planes de negocio de los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales, y que se encuentren dentro de los siguientes parámetros:

Dentro de las actividades económicas que a continuación se detallan, y que tienen como fuente la clasificación de la DIAN (adoptadas por la DIAN desde el 21 de noviembre de 2012 mediante la resolución número 000139, dicha clasificación fue establecida por el DANE, mediante la resolución No. 66 del 31 de enero de 2012, denominada Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 4, adaptadas para Colombia):

  • 0111 Cultivo de cereales (excepto arroz), legumbres y semillas oleaginosas
  • 0112 Cultivo de arroz
  • 0113 Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos
  • 0121 Cultivo de frutas tropicales y subtropicales
  • 0122 Cultivo de plátano y banano
  • 0129 Otros cultivos permanentes n.c.p2
  • 0163 Actividades posteriores a la cosecha
  • 1020 Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos

Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberán ser utilizados para la financiación del capital de trabajo, entendido este como los recursos que se requieren para el funcionamiento y operación de la empresa y descritos en el Artículo 11 del Acuerdo 0010 de 2019.

Rubros financiables.

Los recursos que se asigne deberán ser utilizados para la financiación de los siguientes rubros:

  1. Pago de salarios u honorarios.
  2. Insumos para el ciclo productivo (materia prima y bienes en proceso) que contribuyan de manera directa o que forman parte del proceso de producción.
  3. Adquisición de maquinaria, equipos y software.
  4. Costos que se generen por permisos, licencias y registros, requeridos por la ley para el normal funcionamiento del proyecto.
  5. Adquisición o arriendo de bienes muebles y vehículos automotores, que tengan relación y sean indispensables para el desarrollo del objeto del plan de negocio, cuyos montos no podrán ser superiores al quince por ciento (15%) del valor total de los recursos asignados.
  6. Las adecuaciones o remodelaciones estructurales y locativas del inmueble donde se desarrollará el plan de negocios.
  7. Financiar las adecuaciones técnicas necesarias para el proceso productivo o montaje industrial. Para estos fines se entiende por adecuación técnica toda obra civil que sea indispensable para el desarrollo de la actividad y ejecución del plan de negocio, rubro que en ningún caso podrá ser utilizado con fines de vivienda del beneficiario.
  8. Adquisición e implementación de franquicias, siempre y cuando,  este modelo de negocio genere valor agregado sustentado.
  9. Pago de tasas para el registro de derechos de propiedad intelectual o industrial que no superen el 20% del total de recursos asignados y cuando estas sean indispensables para la ejecución del plan de negocio.

Quienes se pueden presentar a la convocatoria proyectos empresariales agrícolas y agroindustriales por emprendedoras.

Las iniciativas podrán ser presentadas por las Ciudadanas Colombianas, mayores de edad que no superen los 30 años al momento de la formalización del plan de negocio, que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que estén interesadas en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio.

Recursos convocatoria proyectos empresariales agrícolas y agroindustriales por emprendedoras.

La entidad cooperante para la presente convocatoria  entregará recursos hasta por 114 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV) – El Salario mínimo legal vigente para el 2020 es $877.802, por lo que el valor máximo que se asignaría a los proyectos sería de $100.069.428. Pesos Colombianos-

Lo anterior en concordancia con la condición de que el valor solicitado no puede exceder el noventa por ciento (90%) del valor del plan de negocio.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Agricultura y desarrollo rural, Comercio, Infraestructura social, Negocios


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Ciudadanas Colombianas, mayores de edad que no superen los 30 años al momento de la formalización del plan de negocio.


Monto:  hasta $100.069.428 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  07 de septiembre de 2020 a las 11:59 p.m.  (hora colombiana).


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí