Convocatoria proyectos eliminación de violencias contra las mujeres. 2020.

La convocatoria busca fortalecer a organizaciones, colectivas y/o grupos de base (con o sin personería jurídica) de mujeres jóvenes diversas, que desarrollen acciones autónomas por la eliminación de todos los tipos de violencias contra las mujeres, incluyendo la violencia estatal y trabajen por el ejercicio pleno de su ciudadanía en la construcción de un país libre de machismo, racismo, clasismo y homofobia.

Ya que uno de los impactos más fuertes de la pandemia que el mundo está viviendo, ha sido la exacerbación e incremento de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, alrededor del mundo. Entre el 22 de marzo y el 5 de abril, primera etapa de la cuarentena nacional colombiana, fueron registradas 1.221 denuncias de violencias contra las mujeres en el país, lo que significó un aumento del 103% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la campaña “No Es Hora De Callar” ha documentado 99 casos de feminicidio entre el primero de enero y el 18 de junio de este año, de estos la Fiscalía solo tiene registro de 76 casos y el 96% están en etapa de investigación preliminar. A ello se suma, el alarmante aumento de amenazas, agresiones, asesinatos, masacres e incremento de la represión ante la protesta social. Esta situación hace que sea urgente fortalecer iniciativas de las organizaciones y colectivas de mujeres jóvenes para exigir una vida libre de violencias.

Estrategias de implementación de los proyectos eliminación de violencias contra las mujeres.

Las iniciativas pueden hacer uso de las siguientes estrategias para su implementación, entre otras:

  • Incremento y fortalecimiento de capacidades de personas y colectivas para la formación y difusión de conocimiento de estos temas.
  • Comunicación alternativa y otro tipo de expresiones (artísticas, pedagógicas, culturales, etc.) que permitan visibilizar y promover acciones por la eliminación de todos los tipos de violencias contra las mujeres.
  • Atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
  • Trabajo en redes que fortalezca y posibilite acciones conjuntas y alianzas estratégicas entre organizaciones colectivas y/o grupos de base para promover los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.
  • Investigaciones, propuestas de documentación y monitoreo que permitan identificar y caracterizar las violencias contra las mujeres jóvenes diversas y ahondar en sus causas estructurales.
  • Acciones de exigibilidad e incidencia que amplíen los escenarios de participación para las mujeres jóvenes diversas a favor de una vida libre de violencias para las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
  • Acciones de activismo y/o artivismo que desde nuevos lenguajes y acciones busquen la transformación de prácticas culturales que obstaculizan las garantías para una vida libre de violencias para las mujeres.
  • Desarrollo, implementación y seguimiento de protocolos de denuncia, atención y acompañamiento para mujeres víctimas de violencias tanto en la esfera pública como en sus casas.

Quienes se pueden presentar a los proyectos eliminación de violencias contra las mujeres.

Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y las diversidades desde cualquier región de Colombia.

Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población. En el caso de organizaciones mixtas se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.

Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica. Se dará prioridad a las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos.

Recursos para los proyectos eliminación de violencias contra las mujeres.

Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un máximo de 10 millones de pesos colombianos. Las propuestas deberán ser ejecutadas en máximo 6 meses a partir de su aprobación.

Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario no serán consideradas.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Social, Justicia, seguridad y defensa


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Grupos u organizaciones de mujeres jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional (entre 16 y 29 años)


Monto: Hasta $10.000.000 Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 21 de octubre de 2020 (hasta las 12 de la noche hora Colombia)


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:


Nuestros costos de formulación del proyecto para ésta convocatoria 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí