Convocatoria proyectos derechos humanos comunidades receptoras de migrantes.

La convocatoria es financiada por USAID, desarrollado por Freedom House, Pact , American Bar Association (ABA ROLI) e Internews como principales implementadores, que busca mejorar la seguridad ciudadana y la cohesión comunitaria en las comunidades receptoras de migrantes, mediante el apoyo a una transición de la asistencia humanitaria a corto plazo para migrantes hacia la asistencia para el desarrollo a largo plazo de migrantes, repatriados colombianos y comunidades receptoras.

La convocatoria se enfoca en fortalecer los sistemas, procesos locales y la capacidad del Gobierno de Colombia (GOC) y actores no estatales, como los de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y el sector privado. La Actividad prioriza ciertas violaciones de derechos humanos, incluyendo la explotación sexual, el reclutamiento forzado, la trata de personas, la desaparición forzada, la violencia de género (VBG), así como los derechos laborales, que son de importancia para los migrantes en Colombia.

Los siguientes son los objetivos específicos del proyecto: 1. Prevenir violaciones de derechos humanos. 2. Fortalecer los sistemas de protección de derechos humanos. 3. Responder a violaciones de derechos humanos. 4. Responder rápidamente a los cambios en las circunstancias y necesidades de derechos humanos en el contexto de las corrientes migratorias y choques inesperados, tales como COVID-19.

La convocatoria ha priorizado nueve áreas metropolitanas agrupadas en tres corredores regionales (norte, centro y sur). Considerando la naturaleza dinámica de los flujos migratorios, se espera apoyar esfuerzos dentro y fuera de sus áreas priorizadas. Se podrá apoyar actividades fuera de estas áreas metropolitanas, si existe una justificación convincente sobre su capacidad para impactar los objetivos y estrategias, tal como se describe en los criterios de evaluación indicados a continuación.

Quienes pueden participar de los proyectos derechos humanos comunidades receptoras de migrantes.

Las y los solicitantes deberán cumplir con al menos uno de los siguientes criterios de elegibilidad:

  • ONG registradas y legalmente autorizadas por las autoridades colombianas a trabajar en el país; o
  • Grupos comunitarios y organizaciones de base con experiencia y mandato para mejorar la seguridad ciudadana y / o la cohesión comunitaria y / o abordar violaciones de derechos humanos en su comunidad receptora.

Criterios técnicos de intervención proyectos derechos humanos comunidades receptoras de migrantes.

  1. Contribuye al objetivo estratégico de la Convocatoria de mejorar la seguridad ciudadana y la cohesión comunitaria al: Prevención de violaciones de derechos humanos; Fortalecimiento de los sistemas de protección de los derechos humanos; Responder a las violaciones de derechos humanos. (Obligatorio)
  2. Aborda al menos una violación prioritaria de los derechos humanos: Explotación sexual; Reclutamiento forzoso; Trata de personas; Desaparición forzada; Violencia de género (VBG); Violación de los derechos laborales. (Obligatorio)
  3. Prioriza a las poblaciones vulnerables apoyadas por la Convocatoria: Mujeres; Niños y jóvenes; Personas indígenas; Personas de ascendencia africana; Lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); Defensores de los derechos humanos y líderes sociales (HRDSL). (Obligatorio)
  4. Apoya las prioridades de Convocatoria: Promueve la colaboración entre poblaciones migrantes y comunidades receptoras; Tiene el potencial de salvar vidas y preservar los derechos básicos a la libertad, la integridad y la libertad; Involucra a los sistemas locales; Tiene el potencial de escalarse a un esfuerzo interinstitucional o de múltiples socios más grande (es decir, acción coordinada). (Deseable).

La siguiente es una lista ilustrativa, pero no exhaustiva, de las actividades que podrán ser financiadas en el marco de esta convocatoria:

  • Monitoreo y documentación de derechos humanos de los migrantes (apoyo a puntos focales o analistas de datos, publicación de hallazgos).
  • Mesas redondas o simposios (lugar, facilitadores, gastos de viaje).
  • Reuniones de estrategia y promoción (lugar, gastos de viaje).
  • Sesiones de estrategia/planificación estratégica (lugar, facilitadores, costos de viaje).
  • Observaciones de prueba (remuneración a monitores, gastos de viaje).
  • Investigación orientada a la acción (discusiones de grupos focales, encuestas de opinión pública, consultas comunitarias, publicación de investigaciones).
  • Campañas de divulgación pública (anuncios de radio/televisión, anuncios en periódicos, videos, folletos, carteles).
  • Educación cívica sobre cuestiones de derechos (lugar, costos de viaje, materiales).
  • Análisis de políticas (expertos técnicos, costos de publicación).
  • Personalizar o poner a prueba nuevas tecnologías para la recopilación o el análisis de datos (expertos técnicos).
  • Incidencia en foros regionales o internacionales (gastos de viaje).
  • Acceso a orientación legal y asistencia psicosocial para víctimas de VG.
  • Transporte terrestre de emergencia o alojamiento temporal para defensores de derechos humanos y líderes sociales en riesgo, o víctimas de violencia de género, trata de personas o reclutamiento forzoso.
  • Medidas de protección/autoprotección para personas en riesgo o comunidades de migrantes/receptores.
  • Actividades de divulgación comunitaria que fomenten la colaboración y la comunicación entre las comunidades de migrantes y de acogida como medio para abordar la xenofobia y la discriminación.

Montos de financiación y duración de los proyectos derechos humanos comunidades receptoras de migrantes.

Las actividades financiadas en ésta convocatoria deberán tener un enfoque programático claro y tendrán un límite de tiempo de ejecución. Sujeto a disponibilidad de fondos, se estima que la financiación de cada proyecto será de entre USD$ 5,000 a USD$ 50,000 (desde COP 18,000,000 hasta COP 180,000,000 aproximadamente) con un período de ejecución de actividades mínimo de 3 semanas y hasta máximo 6 meses. El cooperante se reserva el derecho de otorgar la donación a alguna o a ninguna de las solicitudes recibidas. Así mismo, se reserva el derecho de otorgar un monto mayor o menor a los anteriormente indicados en ausencia de solicitudes válidas o bajo otras circunstancias que considere sean de interés del gobierno de los Estados Unidos.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Justicia, seguridad y defensa, Social, Educación


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones No Gubernamental Colombianas (ONGs), Grupos comunitarios y organizaciones de base


Monto: Entre USD$ 5,000 a USD$ 50,000 (desde COP 18,000,000 hasta COP 180,000,000 aproximadamente)


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 24 de agosto de 2021


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios:


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí