Convocatoria proyectos derechos humanos Colombia 2021.

El Programa de Derechos Humanos (PDH) implementado por Chemonics International, está recibiendo solicitudes de donación para la ejecución de actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana (OSC) para responder a los objetivos y resultados del PDH con un enfoque diferenciado. Las poblaciones vulnerables claves identificadas para otorgar las donaciones incluyen a las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBI, y las comunidades afrocolombianas e indígenas, con un enfoque en el fortalecimiento y la promoción de sus derechos civiles y políticos, tales como son el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física.

Para efectos de esta convocatoria, el término «derechos humanos» se refiere a los derechos civiles y políticos tales como lo son el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. También se refiere a los derechos individuales y colectivos y promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación para el acceso a bienes y servicios públicos por parte de poblaciones marginadas o especialmente vulnerables.

Objetivos de la convocatoria proyectos de derechos humanos Colombia 2021.

Los objetivos de esta convocatoria son:

Prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNA):

  • Contribuir a la línea de Política Pública aprobada por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA), a través de acciones de prevención temprana, urgente, en protección y no repetición, para NNA.
  • Identificación, documentación y respuesta a causas específicas que facilitan el RUUVS en contra de NNA. Ej, (violencia doméstica, desconocimiento de derechos, etc..)
  • Fortalecer capacidades institucionales locales para la atención eficaz y oportuna en la implementación de la política pública de prevención de reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual en contra de NNA, por parte de los grupos armados organizados.
  • Fortalecer los entornos protectores familiares, institucionales, educativos y comunitarios a través de la formación, el reconocimiento y apropiación del rol protector y garantía de derechos de los NNA.
  • Brindar asistencia técnica a las instituciones locales en la creación y/o fortalecimiento de los equipos de acción inmediata -EAI- y el diseño y aprobación de rutas de prevención.
  • Promover la incidencia en espacios institucionales relativas a políticas públicas (ejm. Instancias de DDHH, paz, reconciliación y convivencia) que permita hacer seguimiento a la implementación de planes, programas y proyectos en las regiones focalizadas por el PDH.
  • Promover, fomentar o fortalecer redes de jóvenes destinadas a prevenir el reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte de actores armados ilegales o economías ilícitas presentes en los territorios. Las iniciativas que se propongan pueden estar alineadas con el modelo de Economía Naranja del gobierno nacional.
  • Formar jóvenes empoderándolos como defensores de derechos humanos e impulsores de estrategias de paz.
  • Articular a las entidades del Estado, las familias, comunidades y escuelas para la prevención temprana, urgente y en protección de NNA frente al reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual.

Apoyo de actividades de DDHH para víctimas de VBG, mujeres y/o personas LGBTI:

  • Documentar y acompañar jurídica y psicosocialmente, mediante estrategias de representación judicial y en instancias administrativas, casos de violencias basadas en género (VBG) presentes en los territorios focalizados por el PDH u otros casos significativos por sus características poblacionales y hechos victimizantes.
  • Visibilizar situación actual de mujeres y población LGBTI a través de informes de la situación de derechos humanos.
  • Apoyar iniciativas en el marco del Programa de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH del Ministerio del Interior y la UNP u otras instancias de Gobierno (nacionales y territoriales) que permitan implementar medidas de prevención y protección.
  • Desarrollar actividades de fortalecimiento organizativo e incidencia política ante autoridades locales y/o nacionales, que permitan el empoderamiento de mujeres víctimas y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, víctimas de VBG, en los territorios focalizados por el PDH, con el fin de promover sus DDHH y prevenir acciones de violencia en su contra.
  • Promoción de DDHH de las mujeres y/o población LGTBI por medio de la producción de piezas de comunicación referentes a la transformación cultural, el reconocimiento de las víctimas de VBG, la garantía de sus derechos y el acceso a la justicia.
  • Fortalecer sistemas locales de trabajo e instancias de coordinación, como las Mesas de Erradicación de Violencias (MEV) en el nivel municipal y departamental, que permitan la implementación de la ruta de atención interinstitucional e intersectorial de VBG, de conformidad con la Política Pública Nacional de Mujeres y Equidad de Género y las competencias definidas en la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios, a través de la capacitación de funcionarios y funcionarias públicas, la incidencia política y el fortalecimiento de la participación de las organizaciones de mujeres.
  • Desarrollar metodologías innovadoras para las instancias locales de coordinación (MEV) y participación (Mesas de Mujeres, Mesas LGBT, Consejos Consultivos) que: (a) incrementen el acceso de víctimas a la denuncia, (b) reduzcan los niveles de impunidad, y (c) incrementen el acceso a medidas de atención y protección, así como, a la generación de espacios seguros, alternativas económicas y acompañamiento psicosocial.
  • Desarrollar procesos de litigio estratégico, representación judicial y en instancias administrativas de casos de violencia basada en género (VBG) presentes en los territorios focalizados por el PDH o aquellos significativos por sus características poblacionales y hechos victimizantes o delitos.

Apoyo de actividades de DDHH a la autoprotección de líderes/as sociales y protección colectiva.

  • Fortalecer experiencias propias de autoprotección diseñadas por las organizaciones o comunidades.
  • Capacitar a las comunidades/organizaciones de base en zonas priorizadas en: hacer seguimiento a las condiciones de seguridad, análisis de riesgo colectivo, prácticas de autoprotección individual y colectiva, elaboración de planes y rutas de autoprotección.
  • Identificar las rutas de respuesta sobre los riesgos identificados o encontrados de acuerdo con las responsabilidades institucionales vigentes.
  • Fortalecer y desarrollar las capacidades de las organizaciones que aseguren un entorno protector.
  • Desarrollar y/o fortalecer sus capacidades de incidencia ante instancias del Gobierno Municipal, Departamental o Nacional con el fin de avanzar en la implementación de acciones de protección colectiva.
  • Desarrollar acciones para reducir la estigmatización de líderes sociales en el marco de acciones de autoprotección y colectiva.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones en estrategias de ciberseguridad.

Quienes pueden participar en la convocatoria de proyectos de derechos humanos Colombia 2021.

Los solicitantes deben ser una organización colombiana registrada, formalmente constituida, reconocida por y en regla con las autoridades correspondientes de Colombia, y que cumpla con todas las normas civiles y fiscales aplicables. Los tipos de organizaciones que pueden optar a ayudas del Fondo de Donaciones incluyen una amplia gama de organizaciones que pueden incluir, pero no se limitan a: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organizaciones comunitarias (por ejemplo, grupos de mujeres, jóvenes, periodistas, afrocolombianos, personas LGBTI, indígenas, u otras organizaciones que representan a las poblaciones desfavorecidas), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones religiosas (no incluir actividades inherentemente religiosas como parte de los programas o servicios), instituciones académicas o de investigación (hay restricciones para este tipo de organizaciones, tendría que analizarse el caso en particular), organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Cobertura de la convocatoria de proyectos de derechos humanos Colombia 2021.

Las actividades de las donaciones beneficiarán uno o más de los 10 departamentos objetivo y/o 46 municipios priorizados por USAID y el GOC con el PDH:

  • Antioquia: Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Segovia, Tarazá, Zaragoza, Anorí, Briceño, Ituango, Remedios, Segovia, Valdivia.
  • Córdoba: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta.
  • Tolima: Ataco, Cajamarca, Chaparral, Ortega, Planadas, Rioblanco.
  • Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Miranda, Buenos Aires, Caldono.
  • Nariño: Barbacoas, Francisco Pizarro, Tumaco.
  • Meta: El Castillo, La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, Uribe, Vista Hermosa.
  • Caquetá: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, La Montañita, Valparaiso.
  • Norte de Santander: Tibú, Teorama, San Calixto, Sardinata, Villa del Rosario.
  • Guajira: A consideración por parte del solicitante.
  • Chocó: A consideración por parte del solicitante.

Recursos para la convocatoria de proyectos de derechos humanos Colombia 2021.

Se prevé que cada donación varíe entre COP$ 50’000.000 y COP$ 140’000.000 pero la cantidad final dependerá de las actividades de la donación, el tiempo de ejecución propuesto y la negociación final, por lo que puede ser inferior o superior a este rango.

Independientemente del monto propuesto, cada costo incluido en el presupuesto debe estar relacionado con las actividades propuestas y deben ser costos razonables y respaldados con algún soporte o justificación.

Se espera que la duración de cualquier donación bajo esta solicitud no sea mayor a doce (12) meses. La fecha estimada de inicio de actividades de las donaciones que sean adjudicadas por medio de esta convocatoria es a partir del 18 de enero de 2021. Las propuestas serán calificadas a medida que vayan llegando y el cierre se dará porque se hayan adjudicado todos los recursos o por el cierre de la convocatoria el 08 de junio 2021. El tipo de donación se determinará durante el proceso de negociación.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Educación, Justicia, seguridad y defensa, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organizaciones comunitarias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones religiosas, instituciones académicas o de investigación, organizaciones de defensa de los derechos humanos.


Monto: Hasta $ 140.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  08 de junio de 2021


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí