Convocatoria proyectos derechos de las mujeres y feministas.2020.

La convocatoria proporciona recursos y acompañamiento a organizaciones que se ubican en diferentes intersecciones del trabajo feminista para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. feministas. Los grupos que buscan financiar operan bien en una o varias áreas temáticas dependiendo de sus prioridades y objetivos, tales como abordar diferentes formas de violencia, promover la seguridad y justicia económica, promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, avanzar en temas de justicia ambiental, promover los derechos de las personas LBTIQ, fomentar el liderazgo, la participación y el fortalecimiento del movimiento feminista, etc.

El Fondo proporciona subvenciones de apoyo básico, que se pueden utilizar para gastos de funcionamiento así como para actividades o proyectos específicos de programas. Ofrecen subvenciones multianuales por un máximo de tres años. En los casos de organizaciones o grupos emergentes que no han recibido apoyo anteriormente, cabe la posibilidad de que al comienzo se les ofrezca una subvención de un año. El Fondo está dispuesto a apoyar a grupos informales y no constituidos de activistas o redes, que operan a través de un patrocinador fiscal (las organizaciones deberán identificar a sus propios patrocinadores fiscales).

Categorías de apoyo proyectos derechos de las mujeres y feministas.

Dados los impactos de género de la pandemia del coronavirus en los desafíos y oportunidades actuales y futuros que afrontan las organizaciones de derechos de las mujeres y feministas a nivel mundial, en la primera ronda de invitaciones a la etapa de propuestas específicas en noviembre de 2020 se aceptarán propuestas detalladas de organizaciones que aborden los impactos del coronavirus y se centren en los siguientes temas:

  • Crear/fortalecer movimientos feministas interseccionales:

Nuestras respuestas feministas a la pandemia deben ser antirracistas, anticoloniales, interseccionales, intergeneracionales e inclusivas. Se priorizarán las organizaciones lideradas por mujeres, niñas, personas no binarias que avanzan los movimientos y prioridades de la justicia racial e indígena.

  • Resistir ante el cierre de espacios cívicos y apoyar a defensorxs de derechos humanos mujeres, niñas y del colectivo LBTIQ:

En muchas regiones, los gobiernos vienen imponiendo nuevas restricciones a la movilización pública so pretexto de responder al coronavirus. La seguridad de muchas organizaciones de derechos de las mujeres y feministas está en riesgo. Se dará prioridad a las organizaciones que responden a la represión de los derechos y elaboran estrategias innovadoras para apoyar a defensorxs de derechos humanos mujeres y del colectivo LBTIQ, incluidas las estrategias de seguridad digital y autocuidado colectivo.

  • Responder a la ‘pandemia oculta’:

El confinamiento en casa durante el coronavirus plantea peligros y riesgos cuando el hogar no es seguro. Las tasas de violencia contra mujeres, niñas y personas no binarias han aumentado alarmantemente durante la pandemia. Se dará prioridad a las organizaciones que abordan esta “pandemia oculta” en varios niveles, incluidos los servicios para sobrevivientes, divulgación y educación, y la inicidencia política.

  • Reconocer el trabajo de cuidados/doméstico y fortalecer los derechos económicos:

El coronavirus ha resaltado los desequilibrios de género en el trabajo y los servicios necesarios para mantener el funcionamiento de las sociedades y las economías durante la pandemia. La atención a la salud, el cuidado de la niñez, el trabajo doméstico y las fábricas de confección de ropa dependen del trabajo de mujeres, y a menudo son las trabajadoras migrantes las que ocupan la mayoría de estos puestos. Se dará prioridad a las organizaciones que abordan la reinvención de políticas y programas económicos para valorar el trabajo de cuidados/doméstico, en particular las organizaciones dirigidas por trabajadoras migrantes y trabajadoras domésticas.

Quienes pueden participar de los proyectos derechos de las mujeres y feministas.

El Fondo solicita perfiles organizacionales de organizaciones de derechos de las mujeres y feministas que:

  • cuenten con un gobierno, dirección y liderazgo compuestos principalmente por mujeres, niñas y/o personas no binarias locales (es decir que las mujeres, jóvenes, niñas y/o personas no binarias constituyen la mayor parte del personal de la organización y la junta o el comité de coordinación);
  • tengan como misión principal la promoción de los derechos de las mujeres, las niñas y las personas no binarias, y no sólo como el enfoque de parte de sus programas;
  • operen con una perspectiva feminista y/o anclada en los derechos de las mujeres para lograr cambios estructurales en temas que afectan a las mujeres, niñas y/o personas no binarias;
  • tengan un compromiso con el fortalecimiento del movimiento feminista y con la colaboración con otras organizaciones de mujeres, jóvenes, el colectivo LGBTQI y/o poblaciones afrodescendientes, indígenas y racializadas; tengan capacidad de elaborar propuestas, informes narrativos y financieros en inglés, francés o español (se dispondrá en el futuro de una mayor capacidad lingüística);
  • hayan operado al menos durante un año en el momento de llenar su perfil organizacional;
  • puedan dar cuenta de su capacidad organizativa para aceptar, administrar y presentar informes sobre el uso de los fondos de forma directa o a través de una relación existente con un patrocinador fiscal.

Los partidos políticos, instituciones religiosas, organismos gubernamentales, organizaciones con fines de lucro, instituciones académicas e individuos NO son elegibles para recibir financiación.

Cabe señalar que las subvenciones del Fondo no podrán utilizarse para conceder otras subvenciones.

Recursos para los proyectos derechos de las mujeres y feministas.

Los montos de las subvenciones del Fondo de Igualdad oscilan entre los CAD$10,000 y CAD$100,000 anuales para algunas de las organizaciones de mayor envergadura.

El monto máximo de la subvención anual no podrá superar el 50% de los ingresos anuales más elevados de su organización en los últimos tres años.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  Justicia, seguridad y defensa, Cooperación Internacional, Social


Región y País de Interés: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones de derechos de las mujeres y feministas


Monto: Hasta CAD$100,000 (Dólares Canadienses)


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  5 de Octubre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí