Convocatoria proyectos defensores y/o organizaciones de derechos humanos – Colombia.

La convocatoria para redes de defensores y/o redes de organizaciones de Derechos Humanos, para el fortalecimiento de la capacidad de protección y autoprotección de las y los defensores de Derechos Humanos en Colombia, busca desarrollar formas concretas de fortalecer el conocimiento, las habilidades y capacidades de los defensores y las defensoras, particularmente en lo que respecta a cómo proteger sus derechos y manejar su seguridad; desarrollar estrategias de concientización sobre el derecho a defender los derechos humanos y a estar protegido en el ejercicio de dicho derecho, incluso a través de la promoción de la auto-identificación de los defensores de los derechos humanos.

Líneas Temáticas proyectos defensores y/o organizaciones de derechos humanos – Colombia.

Línea Temática 1: Apoyo de iniciativas que fortalezcan o creen redes de defensoras y defensores de derechos humanos para promover la protección y autoprotección de las y los defensores de derechos humanos.

Posibles acciones a financiar (listado no exhaustivo):

  • Crear o fortalecer redes de apoyo entre las y los defensores de derechos humanos y también con otros actores clave, incluida la comunidad internacional, los medios de comunicación, el sector privado y las instituciones de la sociedad civil en general, entre otros. Las redes tienen especial importancia en los planos local, nacional, regional, pero también son útiles a nivel internacional.
  • Procesos de fortalecimiento de los sistemas de seguridad propios de los pueblos étnicos, especialmente las Guardias indígenas y Guardias cimarronas (subpunto 6.2.3, literal c. Acuerdo de Paz).
  • Modelar e implementar estrategias de formación para mejorar la calidad de la labor de las y los defensores de derechos humanos, encaminadas a establecer prácticas profesionales de observación y denuncia de violaciones de derechos humanos, mantener imparcialidad y transparencia, desarrollar mayor credibilidad mediante la documentación y difusión de información fidedigna, y el conocimiento, uso y difusión de la Declaración de las y los Defensores de los Derechos Humanos.
  • Fortalecer o conformar un observatorio u observatorios con el propósito de monitorear, analizar, seguir y hacer difusión sobre las situaciones que afrontan las y los defensores de derechos humanos, para identificar y delimitar con la mayor claridad los problemas fundamentales que afrontan, en especial sus patrones y causas, y formular recomendaciones a las instituciones del Estado y los diferentes involucrados sobre cómo abordarlos de forma oportuna y efectiva.
  • Diseñar, difundir y poner en práctica estrategias y procedimientos de autoprotección y protección, incluido el diseño de criterios para identificar las situaciones de riesgo y definir, sobre la base de la valoración de la situación, cursos de acción pertinentes incluido el acceso a las rutas y mecanismos de prevención y protección institucional, comunicar información a las redes nacionales e internacionales de protección, remisión de casos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los mecanismos pertinentes del Sistema de las Naciones Unidas, en particular el Relator Especial sobre la Situación de las y los Defensores.
  • Crear y poner en práctica metodologías y estrategias que permitan reconocer, prevenir y tratar el impacto psicosocial del trabajo y la situación de riesgo de las y los defensores de derechos humanos, en especial los signos de estrés, depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático y desgaste.
  • Sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas

Línea Temática 2: Comunicaciones estratégicas para la visibilización, reconocimiento y no estigmatización de las y los defensores de derechos humanos

Posibles acciones a financiar (listado no exhaustivo):

  • Creación de planes de comunicación estratégica a través del uso de herramientas digitales y redes sociales.
  • Creación de material pedagógico y campañas de comunicación innovadoras a través de medios locales, emisoras comunitarias y otros canales de comunicación comunitarios.
  • Campañas de divulgación pública a través de intervenciones en espacios públicos de alto impacto, incluidos murales y otras piezas de comunicación relacionadas con arte e innovación.
  • Popularizar en un lenguaje sencillo la Declaración de defensoras y defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, explicitando que líderes(as) sociales y/o comunitarios hacen parte de estos defensores.
  • Sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Tipo de organización elegible:

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones sociales nacionales y locales que trabajen en red o se unan para trabajar de forma articulada. También está dirigida a asociaciones o articulaciones de defensoras de derechos humanos que trabajen en redes. Las instituciones de los pueblos étnicos a nivel nacional y local pueden articularse a estas redes, o, estar o articularse en red para participar en esta convocatoria. Es requisito que las redes y/o organizaciones que la integran tengan reconocida experiencia en las zonas PATR priorizadas. Únicamente se tendrán en cuenta propuestas presentadas por redes de organizaciones, con experiencia en el departamento, municipio o vereda (según el caso) de intervención del proyecto, asociadas entre si o por una organización de segundo nivel asociadas con organizaciones de base con trabajo demostrado en los territorios PATR de esta convocatoria.

Marco presupuestal y tiempos de implementación

El total de financiación disponible para esta convocatoria es USD $1.500.000, sin restricción de distribución hacia alguna de las temáticas establecidas.

El marco presupuestal para cada iniciativa es de mínimo USD $50,000 a un máximo de USD $150,000.

Los proyectos deben tener un periodo de implementación máximo de 12 meses.

El número de proyectos aprobados para ser financiados dependerá de la disponibilidad financiera del Fondo. El Comité Directivo del Fondo podrá decidir sobre la totalidad de asignación de recursos dirigidos a esta convocatoria y el número de proyectos seleccionados.


Organización que promueve: Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Justicia, seguridad y defensa, TICs.


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: No específico/población general


Monto: El marco presupuestal para cada iniciativa es de mínimo USD $50,000 a un máximo de USD $150,000


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 18 de noviembre de 2019


Idioma: Español


Proceso Postulación:

Elaborar un documento de proyecto en el formato del Fondo (Ver formato en Anexo 1) el cual deberá ser presentado a la Secretaría Técnica antes de las 23h00 (hora Colombia), del 18 de noviembre de 2019. Las propuestas, incluyendo todos los documentos soporte requeridos (contenidos en el numeral 3.5) deben ser enviados electrónicamente al correo lideresconvocatoria@gmail.com indicando en el título del mensaje: (i) temática 1 o temática 2, (ii) el nombre de la organización líder que presenta, y, (iii) zona o zonas PATR de intervención. Una vez enviado el correo se recibirá una respuesta automática de confirmación de recepción.

NOTA. Se deberá enviar un solo correo electrónico con dos archivos adjuntos así: 1. Documento de proyecto según formato (anexo 1), 2. Un documento con todos los requisitos contenidos en el numeral 3.5, con un índice que permita identificar fácilmente cada requisito.

La Secretaría Técnica, emite un concepto sobre las propuestas basándose en los siguientes criterios: – Cumplimiento con los criterios de elegibilidad de la entidad (documentos completos presentados establecidos en el numeral 3.5). – Coherencia de la propuesta con los contenidos de la convocatoria. – Uso correcto del formato de proyecto y contenido obligatorio (anexo 1).

La Secretaría Técnica del Fondo preparará una lista larga de propuestas que cumplen con los criterios descritos, que será evaluada por el Comité Técnico del Fondo.

Términos de referencia

Formato documento de proyecto

Cuadros presupuesto


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://lideresconvocatoria.wordpress.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí