Convocatoria proyectos defensoras del territorio en América Latina. 2020.

El cooperante es un fondo feminista regional que contribuye a la sostenibilidad y el fortalecimiento de las activistas y sus movimientos, con apoyos ágiles y rápidos ante situaciones de riesgo y oportunidad. Apoyan las resistencias, luchas y demandas de las defensoras en la transformación de sistemas de injusticia y desigualdad, poniendo la protección integral feminista y el cuidado en el centro.

Por el contexto de la pandemia, los problemas y desafíos para las comunidades tradicionales y rurales en la región son muchos, empezando por la garantía de condiciones básicas para la prevención y tratamiento del virus, así como del sostenimiento de la vida en general. Por esta razón,  la convocatoria busca contribuir a que las organizaciones y grupos puedan continuar movilizando en su capacidad de dar respuestas comunitarias en este escenario y seguir sus agendas políticas en la defensa de sus derechos y la pervivencia de sus modos tradicionales de vida. Así mismo, se quiere potenciar sus capacidades para demandar respuestas efectivas por parte de los Estados y para protegerse y continuar sus resistencias ante las amenazas que siguen vigentes para sus territorios y comunidades.

Para esta convocatoria se pueden incluir iniciativas que busquen reaccionar a las emergencias comunitarias en el contexto actual, siempre y cuando estén articuladas a las estrategias colectivas de defensa del territorio. Si su organización necesita recursos para responder de manera urgente a las afectaciones de la pandemia o a otro tipo de riesgos o situaciones inesperadas, pueden solicitar un Apoyo.

Estrategias de apoyo proyectos defensoras del territorio en América Latina.

En ésta convocatoria abierta para Apoyos Estratégicos 2020- 2021, recibirán propuestas que abarquen una o varias de las siguientes estrategias:

Estrategias de incidencia.

Acciones orientadas a influir en la opinión pública y/o en tomadores de decisiones a nivel comunitario, local y nacional, así como ante mecanismos de protección de derechos humanos a nivel regional y/o internacional y donantes. Además, se pueden contemplar acciones ante autoridades de justicia indígena o comunitaria, o al interior de las organizaciones y/o movimientos. Se dará prioridad a las propuestas que tengan como objetivos:

  • Promover un cambio social, político y cultural que genere un clima favorable para el quehacer de las defensoras de los territorios.
  • Participar en la construcción, planeación, implementación y monitoreo de políticas ambientales en los ámbitos local, nacional y regional, que incluyan las demandas de las mujeres.
  • Exigir la garantía de la participación efectiva de las mujeres en espacios de toma de decisiones que afectan sus territorios.
  • Influenciar actores clave para frenar las actividades extractivas que afectan sus territorios, exigir reparaciones e indemnizaciones por daños ambientales y/o denunciar violaciones de derechos de las mujeres y sus comunidades por parte de agentes estatales y privados.
  • Transformar prácticas al interior de las organizaciones y comunidades que reproducen y legitiman la violencia y discriminación contra las mujeres y personas trans* y disidentes del género y las defensoras del territorio.
  • Posicionar las demandas específicas de las mujeres defensoras del ambiente y el territorio y lograr el reconocimiento de los riesgos e impactos particulares que enfrentan.
  • Desarrollar estrategias y acciones para reaccionar a los impactos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Demandar medidas de prevención, protección y auxilio de las autoridades y gobiernos frente a la situación actual y las consecuencias futuras de la crisis del COVID-19 para las comunidades en defensa del territorio.
  • Influenciar donantes y otros actores que puedan contribuir al financiamiento y sostenibilidad de las organizaciones a corto, mediano y largo plazo.

Estrategias de protección.

Las propuestas presentadas pueden incluir acciones específicas encaminadas a fortalecer las capacidades y/o acciones para la prevención y disminución del riesgo, o vinculación de la protección como una estrategia transversal y articulada a otro tipo de acciones. Las propuestas pueden abarcar:

  • Construcción, fortalecimiento y revisión de prácticas, estrategias y acuerdos para el cuidado y la protección personal y colectiva de las defensoras y sus organizaciones (incluyendo los ámbitos emocional, físico, espiritual y digital).
  • Estrategias para fortalecer la seguridad, protección y el cuidado digital de las defensoras del territorio y sus organizaciones.
  • Acciones para la protección espiritual, resistencia cultural y sanación: En esta categoría apoyamos el fortalecimiento de las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, campesinos para mantener sus formas de vida, su relacionamiento con el territorio y la naturaleza, cosmovisión, memoria y espiritualidad, así como su lucha permanente ante la colonización y las amenazas actuales del modelo extractivista. Puede abarcar acciones como: procesos de sanación colectiva, protección a través de rituales y ceremonias, recuperación de la memoria del territorio y de saberes tradicionales.
  • También se puede destinar parte de los recursos para estrategias de bioseguridad para prevenir el contagio del virus e iniciativas de fortalecimiento de la salud desde la perspectiva comunitaria.

Estrategias de comunicación.

Las organizaciones podrán presentar propuestas en dos líneas de trabajo:

1) implementación de estrategias de comunicación y;

2) fortalecimiento de las capacidades organizativas en este ámbito.

Estas líneas de trabajo deben tener alguno de los siguientes objetivos:

  • Visibilizar la labor de las activistas y promover un ambiente favorable para la labor de defensa del territorio, la naturaleza, los derechos de las mujeres y las personas trans* y derechos colectivos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, quilombolas y comunidades campesinas.
  • Denunciar violaciones a sus derechos y/o impunidad.
  • Agenciar cambios en las políticas y/o prácticas ambientales y frenar la violencia estructural contra las mujeres, defensoras y activistas de la diversidad.
  • Generar contenidos y materiales útiles para la movilización y la incidencia a favor de las activistas y sus comunidades y cambiar narrativas en torno a su trabajo y los desafíos que enfrentan.

Perfil de los participantes proyectos defensoras del territorio en América Latina.

Organizaciones y colectivas locales, departamentales o nacionales de mujeres y/o feministas que tengan un trabajo permanente entorno a la defensa de los territorios y la naturaleza.

Organizaciones mixtas comunitarias, indígenas, afrodescendientes, raizales y campesinas que cuenten con una línea de trabajo específica sobre derechos de las mujeres vinculado a la justicia ambiental, y en las cuales las mujeres tengan un liderazgo significativo.

Las organizaciones deben estar ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Recursos proyectos proyectos defensoras del territorio en América Latina.

Las estrategias de cuidado se desarrollarán de manera simultánea a las estrategias de comunicación, protección e incidencia que su organización proponga.

  • Monto máximo a financiar en estrategias de comunicación, protección e incidencia: USD 8.000
  • Monto máximo a financiar para cuidado colectivo: USD 2.000

Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  Cooperación Internacional, Educación, Social, TICs


Región y País de Interés: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones y colectivas locales, departamentales o nacionales de mujeres y/o feministas, Organizaciones mixtas comunitarias, indígenas, afrodescendientes, raizales y campesinas.


Monto: Hasta $8.000 Dólares Americanos.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  12 de Octubre de 2020, a las 23:59 Hora local.


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí