Convocatoria proyectos de reforestación comercial Colombia 2020.

La convocatoria invita a los reforestadores del país a recibir un apoyo directo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera, con el cual se busca impulsar el sector en el marco de la sostenibilidad ambiental. reforestación.

Para efectos de los cultivos forestales con fines comerciales y las nuevas plantaciones forestales de carácter protector-productor en terrenos de aptitud forestal a que se refiere el artículo 5 de la Ley 139 de 1994, son sinónimos de las plantaciones forestales comerciales, cuyo aprovechamiento directo o indirecto está condicionado al mantenimiento del efecto de protección del recurso.

Consideraciones generales para los proyectos de reforestación comercial.

Área. Los proyectos que se presentarán para acceder al incentivo tendrán como área mínima al menos UNA (01) hectárea y no tendrán límite de área máxima y estará contemplada la participación del pequeño reforestador (Entiéndese como pequeño reforestador aquel que desarrolle un proyecto de establecimiento y manejo forestal en un área hasta de 500 hectáreas, Parágrafo único del artículo 6 de la Ley 139 de 1994).

Condición legal del predio. Solo podrán acceder a los recursos los propietarios de los terrenos en donde se desarrollará el proyecto o aquellos que tengan la calidad de arrendatarios, por un término que garantice como mínimo el ciclo productivo del proyecto.

Bosque Natural. Todos los proyectos que aspiran a acceder a los recursos podrán vincular a su proyecto un área de bosque natural existente, de hasta un veinte por ciento (20%) del área del proyecto forestal presentado.

Objetivo de la plantación. Los proyectos que aspiren a los recursos corresponderán al establecimiento de nuevas plantaciones forestales comerciales para la obtención de productos maderables y no maderables en el ámbito rural hasta la frontera agrícola. Las compensaciones forestales exigidas por la autoridad ambiental competente a través de las licencias ambientales no tendrán derecho a los recursos.

Especie. Las plantaciones forestales comerciales que pretendan beneficiarse de los recursos se harán con especies autóctonas y/o introducidas definidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá incluir otras especies que generen las externalidades positivas de la reforestación. Dichas inclusiones se harán a través de resolución que modifique parcial o totalmente la resolución vigente.

Asistencia técnica. Todo proyecto que pretenda acceder a los recursos deberá contar con un asistente técnico con título de ingeniero forestal y/o agroforestal. En el caso de especies forestales para la obtención de productos no maderables (caso caucho), se aceptarán igualmente ingenieros agrónomos o, agrónomos. Los asistentes técnicos no podrán tener sanciones profesionales y deberán acreditar su idoneidad profesional en el área, a través de posgrados o con experiencia previa de al menos dos (2) años.

Quienes se pueden presentar a la convocatoria proyectos de reforestación comercial.

Podrán acceder a los recursos las personas naturales o jurídicas de carácter privado, entidades descentralizadas municipales o distritales cuyo objeto sea la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y entidades territoriales.

Recursos para la convocatoria de proyectos de reforestación comercial.

Los valores a reconocer en año 2020 están incluidos en la Resolución 357 de 2019, así, para el establecimiento de plantaciones se otorga en promedio $1.260.000 por hectárea y para mantenimiento, de $208.000 por hectárea por cada año de la plantación, a partir del segundo año hasta el cinco.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Agricultura y desarrollo rural, Medio Ambiente, Negocios


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas de carácter privado, entidades descentralizadas municipales o distritales


Monto: Para el establecimiento de plantaciones se otorga en promedio $1.260.000 por hectárea y para mantenimiento, de $208.000 por hectárea.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  Hasta agotar los recursos


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí