Convocatoria proyectos de infraestructura educativa Ley 21 – Colombia.

El objeto de la convocatoria se deriva de la resolución de apertura de convocatoria «Por la cual se convoca a las entidades territoriales certificadas en Educación – ETC, Para que postulen sus proyectos de Infraestructura Educativa, con el fin de conformar un Banco De Proyectos que podrán ser priorizados para Cofinanciación con recursos provenientes del recaudo de la Ley 21 De 1982»

Es pertinente aclarar que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación como responsables de la administración del servicio educativo de acuerdo con lo establecido en la Ley 715 de 2001, deberán cumplir los requisitos establecidos en la presente convocatoria para la postulación de los proyectos que podrán ser priorizados para cofinanciación para la inversión en infraestructura educativa.

El desarrollo de la fase de ejecución de recursos se rige por las normas técnicas y legales para contratación de acuerdo con la fuente de recursos derivados de los recursos de ley 21 de 1982 y dependerá de la disponibilidad de recursos que defina el Ministerio de Educación Nacional.

Alcance de los proyectos objeto de la presente convocatoria de infraestructura educativa.

La presente convocatoria está dirigida a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación – ETC, para que postulen proyectos ante el Ministerio de Educación Nacional que podrán ser priorizados para ser cofinanciados para la construcción de infraestructura educativa oficial, que puede incluir dotación de mobiliario escolar, para obras nuevas tanto en zonas urbanas como rurales, que se encuentren dentro los siguientes alcances:

Modalidad de Intervención:

  1. Obra Nueva:Construcción y/o dotación en zona Urbana o Rural de Institución o Sede Educativa nueva, en lote nuevo: debe cumplir normas aplicables y todos los ambientes y requerimientos para su uso y operación.
  2. Demolición total y Obra Nueva: Construcción y/o dotación en zona Urbana o Rural de Institución o Sede Educativa nueva, en lote nuevo con construcciones pre existentes: el predio debe contar con uso educativo y cumplir normas aplicables y todos los ambientes y requerimientos para su uso y operación. C. Construcción y/o dotación en zona Urbana o Rural de Institución o Sede Educativa nueva, en lote existente con construcciones educativas existentes que deben ser reemplazadas o restituidas: debe cumplir normas aplicables y todos los ambientes y requerimientos para su uso y operación y la ETC deberá garantizar las medidas de contingencia para asegurar la continuidad de la prestación del servicio educativo durante la construcción.

Tipologías de Intervención:

Tipología 1: RURAL: Corresponde a 3 aulas Multigrado, ya sea para Preescolar (669,9m2), Básica Prim. (618,9m2) o Básica Sec. (605,1m2)

Tipología 2: RURAL: 1 Modulo con un aula por grado para preescolar y Básica Primaria (PRIMARIA 5 AULAS + 6 PREESCOLAR = 2.186M2) o para Básica secundaria (SECUNDARIA 6 AULAS = 1.835 M2)

Tipología 3: URBANO: 1 Modulo con un aula por grado para preescolar y Básica Primaria (PRIMARIA 5 AULAS + 6 PREESCOLAR = 2.186M2) o para Básica secundaria (SECUNDARIA 6 AULAS = 1.835 M2)

Tipología 4: URBANO: 1 Aula por grado, ciclo educativo completo (11 AULAS + 6 PREESCOLAR)

Tipología 5: URBANO: 2 Aulas por grado, ciclo educativo completo (22 AULAS + 12 PREESCOLAR)

Tipología 6: URBANO: 3 Aulas por grado, ciclo educativo completo (HASTA 45 AULAS: 3 AULAS POR GRADO DE PRIMERO A 11 QUE SON 33 AULAS + 12 PREESCOLAR)

Criterios de Cofinanciación

El porcentaje de cofinanciación a cargo de los departamentos, distritos y municipios, será definido en el momento de la estructuración de cada proyecto, con base en el valor total de la obra y sus actividades conexas, lo anterior de acuerdo a los montos minimos de cofinanciación establecidos en la resolucion 10281 del 25 de mayo de 2016.

Criterios de Elegibilidad para la Asignación de Recursos

Una vez finalizados los plazos para la postulación de proyectos y una vez revisado y publicado el cumplimiento de requisitos documentales de postulación, requisitos habilitantes y criterios de priorización, de acuerdo con la disponibilidad de recursos su distribución se hará de acuerdo a los siguientes criterios de elegibilidad para la asignación de recursos, teniendo en cuenta la consolidación de un listado de todos los proyectos habilitados en orden de elegibilidad según puntajes y se asignarán en la bolsa de recursos disponibles de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  • Las sedes rurales representan cerca del 63% de sedes del país, con una matrícula cercana al 24% del total, esto representa un alto nivel de dispersión con escalas de colegios muy pequeñas, en condiciones de déficit cualitativo muy complejas, en este sentido en general los costos asociados al transporte de materiales, logística, accesibilidad, mitigación de riesgos, entre otros, son mayores a las construcciones en zonas urbanas con mayor oferta de materiales, constructores y operadores. Por tanto los escenarios para el cálculo de alcances de la convocatoria incorporan un diferencial de costos entre zona urbana y zona rural.
  • De acuerdo con los análisis y criterios establecidos en el numeral “ 3.2. Tipologías de Intervención”, no hacen parte de esta convocatoria proyectos con rurales con escalas inferiores a 120 alumnos, ya que hacen parte de las estrategias en el marco de las convocatorias para mejoramiento rural. Por lo anterior, los montos mínimos a cofinanciar en áreas rurales será el correspondiente a áreas de cerca de 670 m2 de construcción que según los montos estimados de inversión y los porcentajes de cofinanciación (75% a 85%) fluctúan entre los 1.913 y 2.324 SMMLV, por sede.
  • Para los montos máximos en escalas urbanas y según los porcentajes de cofinanciación del MEN podrán fluctuar los 13.404 y 16.276 SMMLV, por proyecto

Organización que promueve: Ministerio de Educación Nacional Colombia


Áreas Temáticas de Interés: Educación, infraestructura social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Entidades Territoriales Certificadas En Educación – ETC


Monto: 

Monto máximo a financiar rural tipología 1: $ 1.585.000.000

Monto  máximo a financiar rural tipología 2: $ 5.171.000.000

Monto máximo a financiar urbano tipología 3: $ 3.978.000.000

Monto máximo a financiar urbano tipología 4: $ 6.816.000.000

Monto máximo a financiar urbano tipología 5: $ 11.100.000.000


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 25 de septiembre de 2019 hasta el día 09 de octubre de 2019


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/389113:RESOLUCION-No-10857-DE-2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí