Convocatoria proyectos de ganadería carbono neutro – Colombia.

Es una iniciativa para la mitigación y adaptación al cambio climático en la Región Central, ganadería carbono neutro mediante el planteamiento de una medida para el sector ganadero que pretende alcanzar la neutralidad de carbono en predios de producción pecuaria, por medio de acciones que contemplan la siembra de arboles y arbustos en potreros, la recuperación de áreas para la propagación de bosque natural, la integración de un modelo de seguimiento por medio de insectos beneficios con el fin de determinar salud ecosistémica, la integración del modelo apícola para la diversificación de ingresos en predios ganaderos, la sensibilización ambiental de jóvenes mediante las abejas nativas y la dotación de predios ganaderos para su adaptación al cambio climático.

Municipios Priorizados

Se identificaron los 38 municipio de la región central, donde se llevará a cabo el proyecto:

Chiquinquirá, Duitama, Miraflores, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, San Miguel de Sema, Sotaquirá.

La macarena, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López, San Juan de Arama, San Marín, Villavicencio, Vistahermosa.

CUNDINAMARCA Y BOGOTA: Bogotá D.C, Caparrapí, Chocontá, Gachetá, Guaduas, Medina, Pacho, Paratebuenno, Puerto Salgar, Yacopí, Zipaquirá.

TOLIMA: Armero Guayabal, Chaparral, Cunday, Ibagué, Ortega, Piedras, Prado, Roncesvalles, San Luis, San Sebastián de Mariquita.

Beneficios al participar del proyecto GNC-RC

Los ganaderos que manifiestan su interés en participar del proyecto recibirán los siguientes beneficios, tendientes exclusivamente a ser utilizados o destinados a los objetivos finales y únicos del proyecto:

  1. Insumos para la trasformación a sistemas silvopastoriles o pastoriles intensivos del 50% del área en pastos o potreros existentes en el predio ganadero.
  2. Insumos para el establecimiento de zonas para la cosecha de aguas lluvias a nivel predial.
  3. Materiales necesarios para el establecimiento de cercas eléctricas destinadas a incrementar la eficiencia del pastoreo en los predios ganaderos.
  4. Asistencia técnica para el acompañamiento en la correcta planeación e implementación de las actividades en finca.
  5. Capacitación en temas pecuarios, ambientales y económicos concebidos en los objetivos del proyecto GNC-RC.
  6. Materiales, insumos y capacitación en temas requeridos para la iniciación en la producción apícola (abeja africana) y en meliponicultura (abejas angelitas), según evaluación de desempeño en el desarrollo del proyecto.
  7. Programas de capacitación en TIC agropecuarias, direccionados a la participación de los integrantes juveniles del hogar ganadero, en el desarrollo del proyecto.

Requisitos que deben cumplir los beneficiarios del proyecto GNC-RC.

Cada ganadero debe cumplir con los siguientes criterios y requisitos para particiopar:

  1. Contar con un predio localizado en los municipios priorizados. Para ello, el ganadero, previo al inicio de la ejecución, y por solicitud dela RAPE, debe presentar certificado del funcionario competente de la entidad territorial en la cual se va a ejecutar el proyecto, donde conste que el predio no esta localizado en zona que presente alto riesgo no mitigable y que está acorde con el uso y tratamiento del suelo de conformidad con el respectivo instrumento de ordenamiento territorial: Plan de Ordenamiento Territorial (POT); Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT); o Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT); de conformidad con lo señalado en la normativa vigente.
  2. El predio o finca debe poseer entre 10 y 50 cabezas de ganado: para lo cual debe presentar certificado del ultimo ciclo de vacunación contra la fiebre Aftosa, realizado por el ICA (determinado por inventario FEDEGAN-ICA, 2018)
  3. El predio ganadero debe poseer como mínimo un 5% del área total de la finca, en conservación de bosque natural, bosque rivereño, cuencas hidrográficas, nacederos, espejos de agua, u otro paisaje sin intervención productiva, siempre y cuando se considere como stock de carbono.
  4. Suscripción de un acuerdo para la restauración regenerativa de bosque -RRB-, en donde se señale que se destinará el 5% del área intervenida a nivel predial, para la recuperación de bosque.
  5. Demostrar la posesión o propiedad del predio, en el momento previo al inicio de la ejecución del proyecto. Para ello el ganadero, previo al inicio de la ejecución, y por solicitud de la RAPE, deberá presentar Certificado de Tradición y Libertas expedido con una antelación no superior a tres (3) meses, contados desde la fecha de remisión a la RAPE.
  6. Preferiblemente tener una vivienda en el predio objeto de intervención y estar habitada, esto para garantizar continuidad y sostenibilidad de las actividades.
  7. Suscribir compromiso de contrapartida de mano de obra para la preparación de suelo y siembra de especies para sistemas pastoriles intensivos y sistemas silvo-pastoriles.
  8. Suscribir compromiso de participar en las actividades previstas en el proyecto, capacitaciones, talleres, mesas técnicas municipales durante TODA la ejecución del proyecto, así como a garantizar el adecuado uso de los insumos y materiales que le sean entregados durante el proyecto.

Organización que promueve: Fundación Bancolombia y Fundación Portafolio Verde


Áreas Temáticas de Interés: Agricultura y desarrollo rural, Medio Ambiente, Negocios


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Ganaderos


Monto:  Beneficios para los ganaderos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 5 de Agosto de 2019Ampliado a 31 de Octubre de 2019.


Idioma: Español


Para aplicar a la convocatoria:

Enviar manifestación de interés a

Dirección: Bogotá D.C, Av. Calle 26 # 59-41/65, Oficina 702

PBX: (1) 329 7380

Manifestación-de-interes

Resumen-Ejecutivo

183-GCN-RC-General

165-Diagnóstico-GCN-RC


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://regioncentralrape.gov.co/ganaderia-carbono-neutro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí