Convocatoria proyectos de economía creativa. Colombia. 2020.

Esta convocatoria constituye un hito sin precedentes en la financiación de sectores culturales y creativos en Colombia. Economía creativa. El incentivo tributario brinda una oportunidad atractiva para involucrar a aportantes de todos los niveles en el desarrollo de procesos culturales. Estos aportes permitirán apalancar y fortalecer procesos culturales en todas las etapas de la cadena de valor alrededor del país, desencadenando el potencial creativo de los territorios y poblaciones.

El objetivo es seleccionar, mediante convocatoria pública abierta, proyectos de economía creativa en los campos elegibles de esta convocatoria, con la finalidad de que estos puedan canalizar recursos que enriquezcan el proyecto a partir del incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones a proyectos de economía creativa de que trata el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019.

Mediante esta convocatoria se otorgará un aval a proyectos de economía cultural y creativa que sean elegibles y cumplan con los parámetros de evaluación para recibir recursos en efectivo sujetos del beneficio establecido en el artículo 180 de la ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).

Modalidades de participación en los proyectos de economía creativa.

La presente convocatoria a inscribir proyectos cuenta con tres modalidades de participación orientadas a evaluar y seleccionar las iniciativas susceptibles de ser financiadas por los donantes o inversionistas (en adelante aportantes) que podrán ser beneficiarios del incentivo tributario reglamentado por el Decreto 697 de 2020 y las normas que lo complementen, modifiquen o adicionen. Cada modalidad tendrá requisitos y procedimientos diferentes.

El porcentaje del presupuesto de un proyecto que podrá ser susceptible del beneficio tributario mediante inversión o donación, en ningún caso podrá superar el 70% del valor total del proyecto. El valor a ser aportado y considerado para efectos del beneficio tributario será solo en efectivo.

Las modalidades son:

Modalidad 1: Cocrecer, Proyectos Con Inversión Propia

Bajo esta modalidad podrán participar micro, pequeñas y medianas empresas responsables del impuesto de renta, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que deseen invertir en sus propios proyectos asociados a las industrias culturales o creativas con el propósito de acceder al beneficio tributario.

Modalidad 2: Cocreemos, Proyectos Con Aportante Vinculado

En esta modalidad podrán participar personas naturales o jurídicas, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria. Para esta modalidad se deberá contar con mínimo un aportante responsable del impuesto de renta, plenamente identificado y comprometido a aportar los recursos requeridos por el titular del proyecto para su ejecución.

Modalidad 3: Bancocrea, Proyectos Sin Aportante Vinculado

En esta modalidad podrán participar las personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social, que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria y que NO cuenten con un aportante dispuesto a financiar el proyecto.  La asignación de recursos a proyectos avalados en esta modalidad podrá hacerse con base en puntajes de calificación, perfil de los proyectos e interés de apoyo por parte de los potenciales aportantes.

Tipo de proyectos que se pueden presentar.

El proyecto que se presente debe estar relacionado por lo menos con un CIIU de la actividad económica del titular que lo inscribe.

Los proyectos podrán presentarse dentro de todas las líneas del ecosistema cultural y creativo tales como circulación, creación, formación, exhibición, producción, promoción, etc.

Todos los proyectos presentados deben tener en cuenta las restricciones aplicables en el momento de la ejecución, tales como las relacionadas con la emergencia sanitaria generada por el COVID 19.

A continuación, se indican los campos de actividad creativa y cultural elegibles para ser amparados con el incentivo tributario de que trata el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019.

  • Campo 1. Proyectos de economía naranja – art 2. Ley 1834 de 2017: Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), Artes y Patrimonio, Industrias Culturales, Industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos.
  • Campo 2: planes especiales de salvaguardia de manifestaciones inscritas en listas representativas de patrimonio inmaterial (ley 1185 de 2008): Planes Especiales de Salvaguardia.
  • Campo 3: infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas (ley 1493 de 2011): Categoría única

Quiénes pueden participar de los proyectos de economía creativa.

Podrán presentar proyectos personas naturales o jurídicas. Las personas jurídicas deben tener un objeto social cultural, creativo o social con al menos una actividad económica de los 103 CIIU de la economía naranja, y deben tener como mínimo un año de experiencia comprobable en alguno de estos campos.

Para personas jurídicas con menos de un año de constitución, se podrá tener en cuenta la experiencia demostrable de cualquiera de sus socios, cuando sea una sociedad de personas, o se podrá presentar la experiencia acumulada de la suma de la trayectoria de los diferentes socios. Cuando sea una sociedad anónima o de acciones simplificada, el socio deberá ser miembro de la junta directiva y tener una participación superior al 30% de las acciones de manera individual; en este caso, al menos uno de los socios deberá demostrar como mínimo un año de experiencia específica.

Las personas naturales deberán demostrar como mínimo un año de experiencia específica y
tener en su registro tributario vigente al menos una actividad económica de los 103 CIIU de la economía naranja.

Cupo preliminar de inversión con beneficio tributario proyectos de economía creativa.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1080 de 2015, se podrán presentar proyectos
enmarcados en los tres campos que se señalan:

  • Campo 1. Proyectos de economía naranja – art 2. Ley 1834 de 2017: Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) ($50 millones), Artes y Patrimonio ($80 millones), Industrias Culturales ($80 millones), Industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos ($50 millones).
  • Campo 2: planes especiales de salvaguardia de manifestaciones inscritas en listas representativas de patrimonio inmaterial (ley 1185 de 2008): Planes Especiales de Salvaguardia. ($20 millones)
  • Campo 3: infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas (ley 1493 de 2011): Categoría única ($20 millones)

Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cultura, Industria, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas colombianas.


Monto: Hasta $80.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  4 de Diciembre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí