Convocatoria proyectos de desarrollo comunitario Colombia 2020.

La presente convocatoria tiene como finalidad cofinanciar iniciativas locales que promuevan el desarrollo comunitario rural, que brinden mayores oportunidades a las comunidades y otorguen acceso a los activos territoriales, ambientales, económicos, culturales, organizativos y humanos. Así mismo, apoyara actividades territoriales que articulen las apuestas de las instituciones públicas, privadas y comunitarias presentes. Es financiada por la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América USAID/Colombia

Objetivos de la convocatoria proyectos de desarrollo comunitario.

La convocatoria está diseñada como un programa de desarrollo rural con enfoque integral y de territorio, cuyos objetivos se concentran en:

1. Fortalecer capital social y organizaciones comunitarias en territorio: Fomentar las relaciones de confianza entre las comunidades, las instituciones gubernamentales y los actores del sector privado en la identificación, diseño, planificación y ejecución de proyectos de desarrollo rural.

2. Promover la provisión de bienes y servicios públicos y servicios sociales en territorio: Promover la proveeduría de servicios sociales y bienes públicos, así como acciones de mejora y mantenimiento de pequeña infraestructura en las regiones afectadas por el conflicto.

3. Fomentar el desarrollo económico positivo: Promover un entorno de oportunidades y de crecimiento económico legal, para mejorar la calidad de vida y expectativas económicas de las comunidades rurales fortalecidas, con mejores ofertas de servicios de infraestructura y de conectividad territorial.

4. Fortalecer mecanismos de dialogo a niveles múltiples: Mejorar los mecanismos de dialogo y participación en donde las comunidades concertan, resuelven conflictos, toman decisiones y establecen relaciones con el sector público y el sector privado.

Actividades ilustrativas

A través de esta convocatoria, se relaciona las siguientes actividades ilustrativas para su consideración. La cobertura de estas podrá incluir total o parcialmente los departamentos y municipios relacionados, de acuerdo con la naturaleza de la propuesta.

  1. Actividades que fortalezcan la asociatividad y promuevan el emprendimiento a partir de provisión de servicios para el desarrollo económico.
  2. Actividades que promuevan procesos agroindustriales en cadenas tradicionales bajo el modelo de vinculación de privados y aseguramiento de mercados.
  3. Actividades que promuevan y fortalezcan el desarrollo de empresas creativas.
  4. Actividades que amplíen oportunidades de empleo y emprendimiento en el área de servicios rurales, por medio del uso de las TIC’s y procesos innovadores.
  5. Actividades que propongan el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos con enfoque de negocio.
  6. Actividades que promuevan y fortalezcan, la inclusión financiera vinculados a las dinámicas e iniciativas que viene impulsando el Programa en los territorios.
  7. Actividades de fortalecimiento a organizaciones locales en la administración de servicios comunitarios (ejemplo: acueductos y sistemas no convencionales de energía).
  8. Actividades transversales, para la generación de contenidos digitales que promocionen productos y servicios turísticos comunitarios.
  9. Actividades innovadoras para el diseño y desarrollo de nuevos contenidos comunicativos que dinamicen procesos comunitarios, donde se haga uso de medios audiovisuales, las redes y nuevas tecnologías.

Cobertura geográfica de la convocatoria proyectos de desarrollo comunitario

  • CAUCA: El Tambo, Argelia, Timbiquí, López de Micay y Guapi.
  • NARIÑO: Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, El Charco, Olaya Herrera, Roberto Payan, Magui Payán, Sata Barbara de Iscuandè, Samaniego, Policarpa, El Rosario, Cumbitara.
  • PUTUMAYO: Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Orito, Puerto Leguizamo, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Villagarzón.
  • ANTIOQUIA: Tarazá, Cáceres, Valdivia y Briceño
  • CÓRDOBA: Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador
  • NORTE DE SANTANDER: Tibú, Sardinata, El Tarra, Teorama, Convención, El Carmen
  • CAQUETÁ: La Montañita, Milán, San José de Fragua y Belén de los Andaquies
  • META: La Macarena, Puerto Rico y Vista Hermosa.
  • GUAVIARE: El Retorno, San Jose de Guaviare y Calamar

Solicitantes elegibles

Los beneficiarios de las Donaciones dentro de este Plan pueden incluir los siguientes tipos de Organizaciones no-gubernamentales, debidamente registradas en Colombia:

  • Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
  • Organizaciones no gubernamentales (NGOs)
  • Organizaciones de base comunitaria;
  • Organizaciones de base religiosa;
  • Fundaciones privadas, universidades u otras instituciones académicas;
  • Empresas o firmas privadas (importante resaltar que no se autoriza el pago de utilidades o ganancia); y
  • Asociaciones de productores.

El proceso de solicitud incluirá dos fases: En la primera fase se requiere la presentación de un documento conceptual y en la segunda fase el diseño y presentación de una propuesta técnica detallada.

Para la elaboración del documento conceptual se debe completar el Anexo 2 de la presente convocatoria y adjuntar los siguientes documentos legales:

  1. Registro de Cámara de Comercio y Registro Único Tributario (RUT).
  2. Fotocopia de la identificación del representante legal de la entidad proponente.
  3. Estados financieros certificados de los últimos dos (2) años para demostrar solvencia financiera.

Organización que promueve:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Áreas Temáticas de Interés: Agricultura y desarrollo rural, Comercio, Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Negocios, Social, TICs


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Organizaciones no gubernamentales (NGOs), Organizaciones de base comunitaria; Organizaciones de base religiosa; Fundaciones privadas, universidades u otras instituciones académicas; Empresas o firmas privadas (importante resaltar que no se autoriza el pago de utilidades o ganancia); y Asociaciones de productores.


Monto: Desde  $350.000.000 Pesos Colombianos y máximo de $1.650.000.000 Pesos Colombianos.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 30 de octubre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

4 COMENTARIOS

  1. Me interesa para proyectos de educación, Jóvenes en alto riesgo y Asuntos Étnicos, en Ciudadela Terranova Jamundi Valle del cauca, Pero no veo que el Departamento del Valle del cauca. se encuentre, dentro de los protocolos de priorización y atención. Por favor me informan si puedo adelantar Proyecto en mi comunidad es vecina al Cauca. limites

    • Estimado Jose Neil. En la Cobertura geográfica de la convocatoria de proyectos de desarrollo comunitario, solo están priorizadas las regiones mencionadas. Valle del Cauca no se encuentra en las regiones elegidas.

  2. Por favor me informan si puedo presentar u proyecto para desarrollarlo en mi comunidad Ciudadela Terranova Jamundi Departamento del valle delcauca Colombia, ya que veo que en el grupo de regiones de Colombia el valle no esta dentro de los Departamentos o Regiones priorizados para ser tenidos en cuenta. Mi proyecto seria trabajar en mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en alto riesgo, a partir de la estrategia de creación de incubadoras de emprendimientos productivos, basados en la autosostenibilidad y las estrategias de las TICs. `

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí