Convocatoria proyectos de apoyo a emprendimientos e innovación – Guatemala.

Convocatoria Proyectos de Apoyo a Emprendimiento e Innovación – Guatemala.

El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-, contempla varios Programas y Líneas de Financiamiento, uno de ellos es el Programa de Innovación, Transferencia de Tecnología y Emprendimiento, ProInnovaCTi, orientado a financiar proyectos en forma competitiva para desarrollar y/o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país, en áreas importantes definidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, -CONCYT- para contribuir al desarrollo nacional. En esta convocatoria se presenta la información general, para la ejecución de los fondos utilizados en la “Línea de Apoyo a Emprendimiento e Innovación” -EmprendeCTi-.

Objetivo de la Línea

La misión es generar capacidades en el Sector Productivo, Estado y las diferentes Instituciones Académicas, mediante el apoyo a proyectos de alto impacto que permitan brindar conocimientos y destrezas en innovación y emprendimiento a efecto de ser entes multiplicadores del conocimiento.
Adicionalmente el objeto de la línea es servir de incentivo para mejorar la gestión de instituciones, empresas y universidades guatemaltecas, con el objeto de mejorar los índices de innovación y de competitividad del país con la visión de generar nuevos puestos de trabajo y aumentar la inversión en la economía guatemalteca.

Descripción de la Línea

Emprendimientos por oferta a partir de las tecnologías generadas en instituciones académicas y sector productivo.

La misión es generar capacidades en el sector productivo y las diferentes instituciones académicas, mediante el apoyo a programas de alto impacto que permitan brindar conocimientos y destrezas en innovación y emprendimiento a efecto de ser entes multiplicadores del conocimiento. La generación de capacidades contempla:

a) Oficinas de Transferencia de Tecnología -OTT´s- Es la institución responsable de la comercialización de la investigación que tiene lugar en una universidad, centro de investigación o empresa.

b) Centros de Desarrollo Empresarial -CDE- (Small Business Development Center SBDC´s-) Son centros que brindan servicios a través de asesores comerciales profesionales, tales como: desarrollo de planes comerciales; asistencia de fabricación; paquetes financieros y asistencia financiera; soporte de exportación e importación; asistencia empresarial de recuperación en caso de desastres; búsqueda de proveedores y recursos humanos; servicios de investigación de mercado.

c) Incubadora de negocios. Es un espacio de trabajo para ofrecer a emprendimientos y nuevas asociaciones acceso a recursos que necesiten, todo bajo un mismo techo. Además de ofrecer un escritorio u oficina, las incubadoras a menudo ofrecen consejeros expertos, mentores, soporte administrativo, equipo de oficina, entrenamiento y/o inversionistas potenciales.

d) Aceleradoras de negocios. Una aceleradora de negocios es una compañía que se dedica a impulsar empresas emergentes (referidas en inglés como startups) u otras empresas que están comenzando a salir al mercado empresarial. Su funcionamiento se basa en un programa que contiene una serie de convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Durante este programa las aceleradoras ofrecen a las startups las siguientes actividades:

  • Mentorización
  • Formación intensiva
  • Educación digital
  • Tutorización por parte de la aceleradora
  • Una vez que finaliza el programa, tiene lugar un día de demostración donde explican los avances obtenidos durante los meses de participación (conocido como Demo Day) o bien una presentación verbal y visual, dirigida a posibles inversores, donde se detalla el problema a resolver, como lo hicieron, el modelo de negocio, como llegarán al mercado y como van a generar dinero (conocido como pitch). Ambos con el fin de constatar el avance y crecimiento de las empresas.

e) Asistencia en productividad e innovación: Actividad orientada a productores, cadenas productivas, cooperativas, consejos de desarrollo y empresas que busquen mejorar su productividad y procesos de manufactura.

f) Centros de Desarrollo Tecnológico: Organismos de investigación públicos y privados o mixtos sin ánimo de lucro que disponen de los recursos materiales y humanos propios necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación ya sea por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales y cuyo éxito se mide en función de la mejora competitiva de las empresas y de su contribución al desarrollo económico de su entorno.

g) Emprendimiento de base científico-tecnológica: Se brindará apoyo económico para la realización de emprendimientos de base tecnológica tanto aquellos que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione.

h) Fondos de capital semilla: Brinda apoyo financiero dirigido a empresas y/o emprendedores en forma de una inversión temporal de capital a cambio de acciones de la empresa o asociación, recuperable al final del período. La modalidad tendrá como objetivo la creación de nuevas empresas y negocios basada en desarrollos científicos y/o tecnológicos en su etapa de incubación y despegue, en aquellas actividades clave para la incorporación de la nueva compañía al mercado, que se enmarquen dentro de las siguientes áreas: TIC´s, Biotecnología, productos relacionados con la mecánica, física, electrónica, química, nanotecnología, tecnología médica u otra que aplique de acuerdo al proyecto y que sus productos sean diferenciados y que tengan un valor agregado.

Beneficiarios de la Línea

a) Sector Público: instituciones de gobierno centralizadas y descentralizadas.

b) Sector Privado: centros de investigación, empresas y corporaciones, asociaciones, cooperativas y gremios productivos.

c) Sector Académico: universidad estatal y universidades privadas, así como centros de investigación públicos y privados dependientes de centros de educación privados y públicos.

d) Organismos regionales Centro Americanos y continentales: instituciones que formen parte de sistema de integración centroamericano, así como otros organismos regionales centroamericanos o del continente americano, con la condición de que siempre debe de existir una institución guatemalteca que participe y lidere los proyectos.

e) Ciudadanos guatemaltecos: que cumplan con los requisitos del directorio nacional de investigadores (DNI por sus siglas) del SENACYT, para ser catalogados como inventores, innovadores, emprendedores o desarrolladores de variedades vegetales.


Organización que promueve: Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-


Áreas Temáticas de Interés: TICs


Región y País de Interés: Guatemala


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: No específico/población general


Monto: máximo a financiar: Q. 500,000


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 14 de Diciembre de 2019.


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Para aplicar y presentar su proyecto: https://fondo.senacyt.gob.gt/portal/index.php/convocatorias-fonacyt/convocatorias-fonacyt-abiertas/2-uncategorised/693-cti1-2019


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí