Convocatoria proyectos de apoyo a emprendimientos de las comunidades afrodescendientes de Perú.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar emprendimientos de las comunidades afrodescendientes, en áreas focalizadas de Perú, que ofrezcan productos o servicios con identidad cultural y que tengan capacidad de ser escalables en mercados locales, regionales y nacionales; para apoyarlos mediante la capitalización para que se consoliden y puedan ser sostenibles.

Modalidades de la Convocatoria

Esta Convocatoria consta de dos modalidades:

Organizaciones Madrinas:

Esta modalidad está diseñada para organizaciones con emprendimientos productivos que quieran mejorar sus condiciones actuales y procurar su sostenibilidad.

Esta modalidad contempla la realización de formaciones dirigidas a jóvenes con el fin de promover el rescate de la tradición cultural, la reproducción del conocimiento y garantizar el relevo generacional para ponerlo a disposición de las iniciativas productivas del territorio. En este sentido, en el marco de esta Convocatoria, estas organizaciones se catalogarán como “Madrinas”.

Las Madrinas deberán formar a mínimo tres (3) aprendices jóvenes (o grupos de jóvenes) de su territorio durante nueve (9) meses de los quince (15) que dura la ejecución de la propuesta.

los criterios específicos:

  • Emprendimientos productivos conformados por ciudadanos ecuatorianos mayores de edad, que deberán contar con mínimo un 30% de integrantes jóvenes (18-28 años) y/o con un mínimo de 50% de integrantes mujeres.
  • Emprendimientos productivos que deberán aportar una contrapartida del 30% del valor total del monto solicitado en esta convocatoria. La cual, deberá ser legalizada y certificada durante la ejecución del proyecto (puede ser cubierta por otra organización o auspicio). Esta contrapartida deberá ejecutarse en los primeros 10 meses de la siguiente forma: 20% en efectivo (para insumos y materiales de formación a los jóvenes aprendices) y 10% en especie (para el desarrollo de su propio emprendimiento y para la formación a los jóvenes aprendices).
  • Los emprendimientos productivos deberán estar legalmente constituidos, es decir, con personería jurídica.
  • Se financiará hasta USD $10.000 por emprendimiento.

 

Organizaciones Jóvenes:

Esta modalidad está diseñada para organizaciones de jóvenes con emprendimientos productivos que quieran mejorar sus condiciones actuales y procurar su sostenibilidad.

los criterios específicos:

  • Emprendimientos productivos conformados por ciudadanos ecuatorianos mayores de edad, que deberán contar con mínimo el 80% de participación demostrable de jóvenes (18-28 años).
  • Emprendimientos productivos que deberán aportar una contrapartida del 20% del valor total del monto que solicita en esta convocatoria. La cual, deberá ser legalizada y certificada durante la ejecución del proyecto (puede ser cubierta por otra organización o auspicio). Esta contrapartida deberá ejecutarse en los primeros 10 meses de la siguiente forma: 10% en efectivo (para el desarrollo de su propio emprendimiento) y 10% en especie (para el desarrollo de su propio emprendimiento).
  • No es un requisito obligatorio que los emprendimientos productivos estén legalmente constituidos, pero si será obligatoria la legalización (formalización) del grupo como parte de las actividades del Plan de Trabajo en caso de ser seleccionados.
  • Se financiará hasta USD $7.000 por emprendimiento.

¿Quiénes pueden participar?

Para las dos modalidades, los emprendimientos deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

1. Emprendimientos productivos cuyo(s) integrante(s) pertenezcan a población afrodescendiente, habiten prioritariamente en los territorios que se encuentren en el área de cobertura de la Convocatoria y que su emprendimiento esté localizado en la misma área de cobertura de la Convocatoria. Se aceptarán organizaciones con diversidad de personas (afrodescendientes, mestizos o pueblos indígenas pero se priorizarán los grupos con mayor población afrodescendiente).

2. Emprendimientos productivos que lleven al menos dos (2) años de ejecución ininterrumpida.

3. Emprendimientos productivos en los que se realicen y/o estén relacionados con prácticas de desarrollo sostenible, que resalten y/o rescaten la cultura y la identidad, promuevan la conservación de la biodiversidad y del patrimonio tangible e intangible de sus pueblos, e incentiven el desarrollo económico, el bienestar de las comunidades y de sus territorios.

4. Los emprendimientos productivos presentados deberán demostrar que son viables económicamente y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del territorio donde viven.

5. La contrapartida tanto en especie como en efectivo que debe aportar el emprendimiento productivo debe ser ejecutada entre el mes 1 y el mes 10 de desarrollo de la propuesta.

6. Emprendimientos productivos cuyo/a(s) participante(s) tengan pleno conocimiento de las acciones tradicionales y de la práctica o saber en la que se basa el proyecto productivo.

7. Las propuestas deberán provenir de organizaciones creadas o fundadas por la propia comunidad. En este sentido, sólo serán tenidas en cuenta aquellas organizaciones cuyos/as beneficiarios/as sean los directos responsables de la gestión, administración, ejecución y operación de su proyecto.

8. Esta Convocatoria apoyará sólo una propuesta por organización.


Organización que promueve: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Fundación Activos Culturales Afro (ACUA)


Áreas Temáticas de Interés: Negocios, Agricultura y desarrollo rural, Comercio, Social


Región y País de Interés: Perú


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones con diversidad de personas (afrodescendientes, mestizos o pueblos indígenas pero se priorizarán los grupos con mayor población afrodescendiente).


Monto:

Modalidad “Organizaciones Madrinas”: hasta US $10.000 (Diez mil dólares)

Modalidad “Organizaciones Jóvenes”: hasta US $ 7.000 (Siete mil dólares)


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 29 de julio 2019 al 20 de agosto de 2019


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Para aplicar y presentar su proyecto: https://programaacua.org/convocatorias/


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí