Convocatoria proyectos Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Colombia.

Esta convocatoria está dirigida a más de 300 Consejos Comunitarios y más de 900 organizaciones inscritas en el registro único de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y financiará las iniciativas propuestas por las comunidades, que estén relacionadas a las líneas de: i. Soberanía y autonomía alimentaria; ii. Proyectos productivos para Consejos Comunitarios y distintas expresiones organizativas de comunidades NARP; iii. Fortalecimiento organizativo enfocado en planes de etnodesarrollo, reglamentos internos para los consejos comunitarios, recuperación de la memoria y la identidad cultural, saberes ancestrales, plan de actividades, planes estratégicos y formación; iv. Infraestructura comunitaria y plataformas digitales, desarrollo y dotación de equipos tecnológicos.

Ésta convocatoria para el fortalecimiento organizativo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, busca recuperar, preservar y desarrollar su identidad cultural, y se fortalece el tejido social desde su autonomía y gobierno propio, en la perspectiva de la eliminación de aquellas barreras que impiden el ejercicio real y efectivo del derecho fundamental a la igualdad, el objetivo principal es fortalecer los procesos organizativos de los Consejos Comunitarios y las diferentes expresiones organizativas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), en las dimensiones social, económica, política y cultural.

Líneas programáticas proyectos Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Las líneas para la formulación de los proyectos que conformaran el Banco de Proyectos del programa de Fortalecimiento para Consejos Comunitarios y expresiones organizativas en las áreas rurales y urbanas de la comunidad NARP susceptibles de cofinanciación son las siguientes:

  1. Soberanía y autonomía alimentaria.
  2. Proyectos productivos para los Consejos Comunitarios y las distintas formas y expresiones organizativas Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
  3. Fortalecimiento organizativo de Consejos Comunitarios y las diferentes formas y expresiones organizativas de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras: Planes de etnodesarrollo, reglamentos internos para los consejos comunitarios, recuperación de la memoria y la identidad cultural, saberes ancestrales, plan de actividades, planes estratégicos, formación.
  4. Plataformas digitales, Dotación y Desarrollo tecnológico.
  5. Infraestructura Comunitaria.

Nota Aclaratoria: Los proyectos presentados en la Línea Temática 5: Se recepcionarán y evaluarán; de acuerdo con el listado de preseleccionados, quedarán en el Banco de Proyectos y será susceptibles de financiación durante la vigencia 2021.

Quiénes pueden participar de los proyectos Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Consejos Comunitarios, organizaciones y/o asociaciones de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizal y Palenqueras, que cumplan con los siguientes criterios:

  • Consejos Comunitarios debidamente inscritos y actualizados en el Registro Único de Consejos y Organizaciones del Ministerio del Interior; de no contar con los requisitos mencionados, deberán remitir como soporte de validación el certificado de inscripción expedido por la Alcaldía correspondiente y la Certificación de Junta no mayor a 30 días.
  • Las Organizaciones de comunidades NARP debidamente inscritos y actualizados en el Registro Único de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades NARP del Ministerio del Interior.
  • Asociaciones de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades NARP

Financiamiento de los proyectos paz, justicia, derechos humanos Colombia.

El monto máximo para la cofinanciación de iniciativas o proyectos es de CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS ($120.0000.000) M/CTE.

Discriminado los montos de cofinanciación por línea productiva, así:

  • Línea 1. Máximo de $80.000.000.
  • Línea 2. Máximo de $120.000.000.
  • Línea 3. Máximo de $70.000.000.
  • Línea 4. Máximo de $120.000.000.
  • Línea 5. No cuenta con un tope máximo dado que sus costos deberán estar basados en los costos relacionados en los respectivos proyectos tipo.

Nota Excepcional: Eventualmente la Mesa Técnica, podrá evaluar y determinar si aprueba proyectos con montos superiores a los establecidos, dependiendo de las características y necesidades presentadas por los Consejos Comunitarios y distintas formas y expresiones organizativas de las Comunidades NARP.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Agricultura y desarrollo rural, Cultura, Infraestructura social, Medio Ambiente, Negocios, Social, TICs


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Consejos Comunitarios debidamente inscritos, Organizaciones de comunidades NARP, Asociaciones de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades NARP.


Monto: hasta $ 120.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 20 de octubre 2020, a las 06:00 p.m.


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí