Convocatoria proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. Colombia. 2020.

Se invita a organizaciones sociales y culturales y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, a participar de la convocatoria pública 2021, mediante la cual se entregan recursos públicos para la ejecución de procesos, proyectos e iniciativas culturales en todo el país.

El objetivo es apoyar y permitir la ejecución de proyectos culturales y artísticos de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital, que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura. Este año se incluyen nuevos ajustes que responden a las necesidades del territorio, y dialogan con las condiciones de la actual coyuntura ocasionadas por la pandemia.

Son tres los enfoques bajo los cuales se desarrolla la convocatoria 2021 del Programa. Un enfoque diferencial que reconoce los derechos de los grupos étnicos y poblacionales. Un enfoque territorial que resalta la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales de las regiones. Finalmente, un enfoque orientado a minimizar los impactos y efectos negativos generados al sector cultura, con ocasión a la emergencia sanitaria.

Líneas de participación proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

La convocatoria 2021, ofrece 8 líneas temáticas, que incluyen el reconocimiento de los derechos culturales de los grupos étnicos, poblacionales y con enfoque de género, y permiten articular las políticas gubernamentales con las realidades y prácticas locales:

  • Línea 1: Lectura, escritura y oralidad «Leer es mi cuento».
  • Línea 2. Actividades artísticas y culturales de duración limitada, en esta línea se brinda la posibilidad de apoyar proyectos relacionados con: Línea 2.1: Carnavales, ferias y fiestas, como por ejemplo festivales de las artes, de las letras, muestras y festivales de cine y audiovisuales, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, festivales de artes y medios digitales, festivales de nuevos medios y medios interactivos y Línea 2.2: Conciertos o eventos artísticos y culturales como por ejemplo recitales, conciertos, eventos artísticos corales, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales, eventos artísticos y culturales en conexión con la cultura digital.
  • Línea 3: Fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja.
  • Línea 4: Programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja.
  • Línea 5: Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja.
  • Línea 6: Circulación artística a escala nacional.
  • Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: Línea 7.1: Prácticas culturales de los Pueblos Indígenas, Línea 7.2: Prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Línea 7.3: Prácticas culturales del Pueblo Gitano o Rrom.
  • Línea 8: Prácticas culturales de la población con discapacidad.

Incentivos para municipios de categorías 4, 5 y 6

El Ministerio de Cultura ha incluido en la convocatoria 2021, una política de incentivos para las organizaciones culturales y las entidades territoriales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, que formulen y ejecuten procesos y actividades culturales.

Quienes se pueden presentar a los proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables, que estén legalmente constituidas en Colombia.
  • Resguardos, cabildos y asociaciones indígenas.
  • Consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.
  • Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas

Recursos para los proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Según la Línea temática en la que se haya registrado el proyecto a continuación se relacionan los montos máximos a solicitar.

Línea 1.1. Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia.

  • Departamentos o municipios categorías: Especial, 1,2, 3 y 4; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $55.000.000
  • Municipios 5 y 6; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $45.000.000

Línea 1.2. Proyectos presentados por bibliotecas públicas, comunitarias y estrategias bibliotecarias itinerantes en espacios no convencionales que NO forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000

Línea 2 (2.1 y 2.2). Actividades artísticas y culturales de duración limitada; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000

Línea 3. Fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínima de seis (6) meses; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000.

Línea 4. Programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja, con una duración mínima de cuatro (4) meses; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000.

Línea 5 (5.1 y 5.2). Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000.

Línea 6. Circulación artística a escala nacional; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000.

Línea 7(7.1,7.2,7.3). Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000.

Línea 8. Prácticas culturales de la población con discapacidad; Monto Máximo a solicitar (en pesos): $40.000.000.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés:  Cultura, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Personas jurídicas sin ánimo de lucro, Resguardos, cabildos y asociaciones indígenas; Consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom; Personas jurídicas del sector público.


Monto: Hasta  $55.000.000 Millones de Pesos Colombianos.


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  Hasta el 09 de ocubre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse (términos de referencia) y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí