Convocatoria proyectos ambientales Colombia 2021.

Colombia es el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado y en sus montañas se encuentran la mitad de los páramos del mundo. Este valioso capital natural se ubica en más de 1.000 áreas protegidas y resguardos que abarcan más de la tercera parte del territorio nacional; su conservación y uso sostenible son fundamentales para la regulación de suelos y para asegurar la regulación hídrica de nuestros ríos. El abastecimiento de agua de las ciudades y centros urbanos, dónde vive el 76% de los colombianos, depende de la protección de estos ecosistemas. ambientales.

Sin embargo, este recurso hídrico se ha visto amenazado por los estragos que genera la deforestación y los impactos negativos en los suelos, que se han erosionado y desertizado, en buena parte por sistemas agrícolas y ganaderos no sostenibles. Este contexto ha implicado la aceleración de los impactos del cambio climático, afectando la población y la economía, que se han vuelto altamente vulnerables a inundaciones y sequías.

Las amenazas al medio ambiente aumentan con el déficit de economías circulares y de sistemas eficientes de manejo de residuos sólidos que terminan contaminando los suelos, los mares y ríos. A esta situación, se suman las emisiones contaminantes y la mala calidad del aire, que contribuyen a graves problemas de salud pública y al cambio climático.

Conscientes de estos enormes retos, pero también de las oportunidades que ofrece la riqueza de nuestros ecosistemas para el desarrollo social y económico, el cooperante ha venido apoyado proyectos en alianza e iniciativas que han contribuido a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Ahora, quieren continuar aumentando el impacto con la nueva estrategia de Medio Ambiente en Colombia.

Ejes temáticos convocatoria de proyectos ambientales Colombia 2021.

La estrategia de Medio Ambiente del cooperante se enfoca en tres grandes ejes temáticos: Agua, Ecosistemas y Ciudades Sostenibles, y le apunta a unos objetivos específicos, a saber:

Agua: conservar y restaurar las cuencas que abastecen ciudades con riesgo hídrico y promover el uso eficiente del agua en las principales ciudades del país y en el sector agropecuario, específicamente, en los sectores de ganadería y café.

Ecosistemas: conservar y consolidar las áreas protegidas, al igual que fomentar en ganadería y café, sistemas productivos y cadenas de valor sostenibles, que reduzcan la huella hídrica y de carbono y eviten la deforestación.

Ciudades Sostenibles: mejorar la calidad del aire en las ciudades del país con mayores niveles de contaminación por fuentes móviles y asegurar el desarrollo sostenible de los Macroproyectos de vivienda de interés social (Ciudad del Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla), a través de proyectos que le apunten al uso eficiente del agua y la energía, al adecuado manejo de residuos sólidos, a la implementación de sistemas de transporte y construcción sostenibles.

Quienes pueden participar en la convocatoria de proyectos ambientales Colombia 2021.

La convocatoria está dirigida a organizaciones públicas, privadas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil.

Recursos para la convocatoria de proyectos ambientales Colombia 2021.

Los proyectos presentados se postularán para acceder a dos rangos de financiación:

  • Hasta 200 millones de pesos colombianos, para actividades habilitadoras que le apunten a la formulación de proyectos o escalamiento de iniciativas.
  • Entre 200 millones y hasta 750 millones de pesos colombianos, para proyectos que contribuyan al cumplimiento de los indicadores y resultados esperados de los ejes temáticos.

Para las dos líneas de financiación el cooperante exigirá de las organizaciones postulantes, una contrapartida de recursos en efectivo y en especie.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Medio Ambiente, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Organizaciones públicas, privadas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil.


Monto: Hasta $ 750.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  12 de abril de 2021


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí