Convocatoria proyectos acciones de defensa del territorio por mujeres. Colombia 2020.

El objetivo de la convocatoria es fortalecer a diez (10) organizaciones, colectivas y/o grupos de base (con o sin personería jurídica) de mujeres jóvenes diversas, que estén desarrollando acciones de defensa del territorio para la conservación de la naturaleza, la resistencia a daños ambientales y la lucha por el derecho al agua, la tierra y el territorio, entre otros, en un panorama de crisis ambiental, cambio climático y consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19.

Actividades proyectos acciones de defensa del territorio por mujeres.

Algunos de los temas en los que pueden ir enmarcadas las iniciativas son:

  • Soberanía alimentaria
  • Alternativas sostenibles y ecológicas
  • Conservación de la naturaleza y la biodiversidad
  • Justicia ambiental
  • Derecho al medio ambiente sano, al agua, a la tierra y al territorio
  • Resistencia a daños ambientales y al modelo extractivista
  • Liderazgos de mujeres jóvenes en el tema medio ambiental
  • Defensa de la diversidad cultural y ambiental de los territorios
  • Así mismo, las iniciativas pueden hacer uso de las siguientes estrategias para su implementación, entre otras:
  • Incremento y fortalecimiento de capacidades de personas y organizaciones para la formación y difusión de conocimiento de estos temas.
  • Comunicación alternativa y otro tipo de expresiones (artísticas, culturales, etc.) que permitan visibilizar y promover las acciones en defensa de la naturaleza, el ambiente y el territorio desarrolladas por mujeres jóvenes diversas.
  • Trabajo en redes que fortalezca y posibilite acciones conjuntas y alianzas estratégicas entre organizaciones colectivas y/o grupos de base para promover los derechos ambientales de las comunidades y los territorios.
  • Investigaciones, propuestas de documentación y monitoreo que permitan ahondar en las causas estructurales de las problemáticas socio-ambientales y sus principales actores.
  • Acciones de exigibilidad e incidencia que amplíen los escenarios de participación para las mujeres jóvenes diversas a favor de los temas ambientales y territoriales en escenarios locales.
  • Acciones de activismo y/o artivismo que denuncien y movilicen las causas ambientalistas y de defensa de los territorios en contextos rurales y urbanos.
  • Iniciativas alternativas y sostenibles que hayan surgido a raíz de la emergencia del COVID-19 para hacerle frente a problemáticas alimentarias y ambientales en los territorios.

Participantes proyectos acciones de defensa del territorio por mujeres.

Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y las diversidades desde cualquier región de Colombia.

Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población. En el caso de organizaciones mixtas se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.

Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica. Se dará prioridad a las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos.

Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario, no serán consideradas.

Recursos proyectos acciones de defensa del territorio por mujeres.

Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un máximo de 10 millones de pesos colombianos. Las propuestas deberán ser ejecutadas en máximo 6 meses a partir de su aprobación.


Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Agricultura y desarrollo rural, Cultura, Educación, Justicia, seguridad y defensa, Medio Ambiente, Salud, Social


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Grupos u organizaciones de mujeres jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional (entre 16 y 29 años)


Monto:  hasta $10.000.000 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 21 de agosto del 2020 (hasta las 12 de la noche hora Colombia)


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí