Convocatoria programa de emprendimiento “Corona Challenge” 2019.

Corona Challenge es un programa de emprendimiento que busca desarrollar ideas innovadoras desde su creación hasta su implementación para resolver retos en temas de sustentabilidad de la compañía. La iniciativa busca la colaboración con personas, start-ups, MiPyMe’s y empresas que estén preocupadas y/o dedicadas a abordar y resolver temas y problemáticas de sustentabilidad y que tengan espíritu emprendedor y colaborativo.

Retos del Corona Challenge

Los retos de sustentabilidad que se buscan solucionar a través del Corona Challenge son los siguientes:

Ideas posibles para el uso eficiente de agua: Buscan soluciones que permitan reducir, aún más, el consumo de agua en nuestras cervecerías, en las actividades relacionadas con la producción de cerveza y que aseguren la mejora de la disponibilidad y calidad de agua de las comunidades donde operan.

Ideas posibles para reducir las emisiones a la atmósfera: Buscan soluciones que reduzcan la huella de carbono e impacto ambiental en las cervecerías, operaciones logísticas, centros de distribución, eventos, puntos de venta o cualquier etapa de nuestra cadena de valor.

Ideas posibles para darle una segunda vida a los residuos: Buscan soluciones que les permitan darle una segunda vida a los residuos del proceso cervecero a través de nuevos productos que generen valor para los consumidores, por ejemplo producción de comida y bebidas altas en proteínas, mejoradores de suelo, merchandise, entre muchos otros.

Ideas posibles para el uso inteligente de plásticos: Buscan soluciones que les permitan reducir y eliminar el plástico de un solo uso de la cadena de valor, especialmente del material de empaque (botellas de PET, termoencogibles, anillos para six-packs), material promocional (posters, lonas, mobiliario, exhibidores, material para ejecución en tienda) y merchandise (ropa, llaveros, termos, portavasos, etc.).

Ideas posibles para generar cadenas de reciclaje: Buscan herramientas, procesos o sistemas que les ayuden a recolectar los residuos y/o envases retornables de los consumidores con el fin de incorporarlos a la cadena de valor y reciclarlos, de una manera que sea escalable, económicamente viable y permita la trazabilidad de los materiales.

Ideas creativas posibles: Buscan ideas creativas de comunicación, arte y activación que les permitan inspirar a la población a progresar, cambiar y a unirse para construir un mundo más sustentable.

El Corona Challenge consta de las cuatro etapas que se describen a continuación:

a. Lanzamiento.

El programa lanzará su convocatoria el 23 de octubre de 2019 y estará abierta hasta el 7 de febrero de 2020. Cualquier persona, empresa, start-up o MiPyMe , podrá enviar su Propuesta a través de la página www.coronachallenge.com y/o de la página www.levaduradeideas.com para ser evaluada por un comité compuesto por empleados y asesores de Grupo Modelo. Las Propuestas seleccionadas pasarán a la etapa de Hackathon

b. Hackathon

Se llevará a cabo un evento el 21 (veintiuno), 22 (veintidós) y 23 (veintitrés) de febrero del 2020 en el cual las 20 (veinte) Propuestas seleccionadas en la etapa de “Lanzamiento” tendrán la oportunidad de convertirse en un prototipo y materializarse. Los 6 (seis) Prototipos elegidos por un jurado compuesto por empleados y asesores de Grupo Modelo, pasarán a la fase de Incubación.

c. Incubación

Los Prototipos elegidos, se someterán a un proceso de incubación de 5 (cinco) meses en donde se trabajará en lo siguiente: i. Que el Prototipo se convierta en un Minimum Viable Product, es decir que el producto que los Participantes pudieren sacar al mercado cuente con un modelo de negocio y esté respaldado por una cadena de valor. ii. Que la Propuesta se encuentre alineada con una necesidad del mercado y conforme al reto planteado por Grupo Modelo iii. Que el desarrollo de la Propuesta sea sustentable y benéfico para el ambiente y la sociedad. Al finalizar los 5 (cinco) meses el Jurado elegirá a su entera discreción los 3 (tres) MVPs que pasarán a la etapa de Aceleración.

d. Aceleración

Los MVPs elegidos serán acelerados a través de alguna de las dos plataformas que actualmente existen en nuestra compañía, que son: Aceleradora 100+ y/o Levadura de Ideas, la elección de la plataforma quedará a criterio de Grupo Modelo. El proceso de aceleración consta de (1) la ejecución de un piloto en nuestras operaciones, con el fin de entender cuáles son los resultados de los MVPs y (2) cómo afianzar una relación a largo plazo con los Participantes.

Perfil de los participantes

Para poder participar en Corona Challenge los Participantes deben tener 18 (dieciocho) años de edad cumplidos en la fecha de inicio del Programa y una Propuesta que nos ayude a resolver alguno de los retos de sustentabilidad. Para ser parte de este programa no hay distinción de nacionalidad y/o formación educativa, además de que no es necesario ser parte de una empresa o tener una start-up formada.

Las Propuestas deberán ser enviadas a Corona Challenge de manera individual o en equipos de máximo 5 (cinco) personas, introduciendo los datos personales completos de cada uno de los miembros participantes. Es importante recalcar que nuestra empresa y programa de emprendimiento promocionan el trabajo en equipo y valorarán positivamente las ideas que provengan de equipos.

Confidencialidad y Propiedad Intelectual

La información, ideas, iniciativas y proyectos contenidas en las Propuestas que los Participantes presenten en el Corona Challenge se reconocerán en todo momento propiedad intelectual de sus creadores.

Beneficios programa de emprendimiento “Corona Challenge” 2019

Corona Challenge es un programa de emprendimiento que entiende el valor de las ideas y, por lo tanto, está dispuesto a patrocinar a las que considere que generarán valor y un impacto positivo al medio ambiente y la sociedad. Por ello, los beneficios en cada una de las etapas son los siguientes:

a. Lanzamiento: Tanto la marca Corona, como la plataforma Levadura de Ideas, el Organizador y Grupo Modelo tendrán visibilidad de todos los Participantes con el fin de conocer las Propuestas y los talentos que hay en cada uno de los países donde participamos

b. Hackathón: Las Propuestas que pasarán a la etapa del Hackathón tendrán la oportunidad de conocer las operaciones de Grupo Modelo, presenciar conferencias de especialistas en sustentabilidad y, sobre todo, tener el acompañamiento de expertos para materializar sus Propuestas y convertirlas en prototipos, sin necesidad de que los Participantes inviertan dinero en ello. Además, el Prototipo elegido por el Jurado como ganador, será acreedor a $100,000 MXN (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.)

c. Incubación: Los Prototipos que pasen a la etapa de Incubación participarán en un programa de 5 (cinco) meses diseñado por especialistas en emprendimiento a través del cual podrán convertir su Prototipo en un MVP, es decir podrán formar su empresa con un producto o servicio establecido, cadena de valor definida y modelo de negocio generado. En caso de que el Prototipo provenga de una empresa ya generada, se les apoyará en el desarrollo de su producto o servicio respectivo como parte de su compañía existente. Grupo Modelo invertirá los recursos necesarios para que esto suceda sin la necesidad de que el Participante emprendedor invierta dinero en ello.

d. Aceleración: Los MVPs que pasen a la etapa de Aceleración podrán participar en alguno de nuestros programas existentes, Aceleradora 100+ y/o Levadura de Ideas, a través de los cuales su nuevo negocio será acelerado y recibirá fondos para implementar un piloto de su MVP en las operaciones de Grupo Modelo. El Participante emprendedor no necesitará invertir recursos para que esto suceda.

Corona Challenge le dará la oportunidad a emprendedores de todo el mundo para convertir sus Propuestas en un producto o servicio ejecutado en la empresa cervecera más grande del mundo sin que los Participantes ganadores tengan que invertir dinero para lograrlo. A través de las etapas mencionadas en este apartado y los beneficios enumerados, Grupo Modelo buscará una manera en la que pueda desarrollar con los Participantes ganadores, en caso de aplicar, una relación a largo plazo para que su Propuesta pueda formar parte de nuestra cadena de valor


Organización que promueve: Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V.


Áreas Temáticas de Interés: Medio Ambiente


Región y País de Interés: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Premios / Concursos


Tipo de Beneficiarios: No específico/población general


Monto:  $100,000 MXN –  Entre otros beneficios


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 7 de febrero de 2020


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://www.coronachallenge.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí