Convocatoria premio a la innovación juvenil rural 2020.

El Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe (LAC) es una de las primeras iniciativas del Centro de Conocimiento y Cooperación Sur-Sur del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y es cofinanciado por el gobierno Chino. Desde 1977, el FIDA opera en todo el mundo fomentado la producción de pequeños agricultores y actuando en la lucha contra la pobreza.

El Premio busca identificar, premiar y difundir iniciativas innovadoras y sostenibles realizadas por jóvenes de países de América Latina y el Caribe.

Premios de la innovación juvenil rural 2020.

Los premios se ofrecerán por categoría, según las necesidades del/de la joven innovador/a y según los intereses de nuestros socios:

  • Recursos monetarios
  • Capacitación
  • Préstamos
  • Productos y servicios

Además, todas las iniciativas ganadoras tendrán la oportunidad de:

  • Participar en eventos para el intercambio de experiencias en países de América Latina y el Caribe y otras oficinas de las Naciones Unidas que estén interesadas en replicar la iniciativa premiada;
  • Participar en eventos e intercambios de experiencias con empresas B2B de presentación de las iniciativas ganadoras a posibles inversores;
  • Difusión de las iniciativas a través de los principales canales del Premio, el FIDA y otros organismos de las Naciones Unidas, los patrocinadores y socios del Premio (sitios web, medios digitales y otros canales).

¿Quién puede participar?

Jóvenes de 18 a 35 años, nacionales y residentes de todos los países miembros de América Latina y el Caribe.

La inscripción puede hacerse individualmente o en grupos o por instituciones. Los grupos o instituciones deben tener al menos un 80% de jóvenes participantes.

Premios de la innovación juvenil rural 2020.

Las iniciativas concurrentes al Premio deben ser iniciativas que constituyan ejemplos de buenas prácticas y tecnologías aplicadas e implementadas actualmente, que sean efectivas en la resolución de cuestiones relativas al área rural, en especial de los pequeños agricultores locales.

Además, tiene que encontrarse dentro de una de las categorías abajo:

  • Acción Climática: Iniciativas innovadoras que alivian o previenen los efectos que la crisis climática produce en las áreas rurales, tales como sequías, tormentas e inundaciones. Iniciativas innovadoras que promuevan la adaptación a la crisis climática, como la gestión de los recursos naturales, la ampliación de los sistemas de riesgo, el uso y conservación de los pastos, la lucha contra la erosión, la reducción y la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.
  • Comunicación y tecnología: Iniciativas que se utilicen de aplicaciones o soluciones tecnológicas (avances tecnológicos efectivos y/o aparatos electrónicos, inteligencia artificial, aplicaciones de todo tipo, redes de telecomunicaciones, etc.) que demuestren el mayor impacto sostenible y positivo sobre las necesidades rurales.
  • Conservación: Iniciativas de preservación contra daños, pérdidas o desperdicios. Manejo y utilización sostenible de los recursos naturales, a niveles óptimos de rendimiento y preservación de la diversidad biológica, de los ecosistemas naturales, flora, fauna y de los microorganismos.
  • Educación: Incluye iniciativas que ofrezcan y/o promuevan mayor o mejor acceso a productos y servicios educativos para el área rural, en todas sus modalidades (formal, no formal), niveles (infantil, fundamental, medio, superior) y tipos.
  • Generación de ingresos: Iniciativas que promuevan u ofrezcan oportunidades de un retorno financiero para sus beneficiarios, que brinden condiciones para una vida más digna, mediante la conquista de autonomía financiera a través del aumento de sus ingresos.
  • Inclusión financiera: Incluye iniciativas que promuevan mayor y mejor acceso de las personas y empresas a instituciones financieras, a la utilización de los servicios y productos ofrecidos y, a la calidad y variedad de esa oferta para las poblaciones de áreas rurales. También incluye la creación y la oferta de productos y servicios financieros adecuados a las necesidades y a la realidad rural.
  • Seguridad alimentaria: Iniciativas que promuevan y/o garanticen el derecho de las poblaciones rurales de América Latina y el Caribe al acceso regular y permanente a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin comprometer el acceso a otras necesidades esenciales, teniendo como base prácticas alimentarias que promuevan la salud, que respeten la diversidad cultural y que sean ambiental, cultural, económica y socialmente sostenibles.
  • Sostenibilidad: Se trata de iniciativas en las áreas de sostenibilidad económica, social y ambiental, que utilizan los bienes naturales y proveen soluciones a las necesidades propias y de los demás, de manera tal que no agreden el medio natural garantizando su uso a futuras generaciones. Para ser sostenible, una acción o proyecto tiene que abarcar los pilares principales de la sostenibilidad, es decir ser económicamente viable; socialmente justo; ecológicamente correcto; y culturalmente diversificado.

También tendrán un premio para una categoría destaque entre las iniciativas participantes:

Inclusión de Grupos Vulnerables: Iniciativas que generan impacto en términos de empoderamiento y/o inclusión de grupos vulnerables, minoritarios y/o excluidos, tales como mujeres, afrodescendientes, indígenas, LGBT, refugiados, personas con deficiencias y personas viviendo con VIH/SIDA y otros. Iniciativas creadas y lideradas por personas pertenecientes a esos grupos tendrán un punto de ventaja sobre las demás.


Organización que promueve:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Áreas Temáticas de Interés:Agricultura y desarrollo rural, Educación, Medio Ambiente, Negocios, Social, TICs


Región y País de Interés: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Premios / Concursos


Tipo de Beneficiarios: Jóvenes de 18 a 35 años, nacionales y residentes de todos los países miembros de América Latina y el Caribe.


Monto: Recursos monetarios, Capacitación, Préstamos, Productos y servicios


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:29 de febrero de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse: 

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Compra acceso Ilimitado! (Suscríbete). Inicia Sesión (si eres Suscriptor).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí