Convocatoria Perfiles De Proyectos 170 Municipios PDET – Colombia Sostenible.

  1. Página principal
  2. Agricultura y desarrollo rural
  3. Convocatoria Perfiles De Proyectos 170 Municipios PDET – Colombia Sostenible.
5 Convocatoria Perfiles de Proyectos 170 Municipios PDET - Colombia Sostenible.

Convocatoria Perfiles de Proyectos 170 Municipios PDET – Colombia Sostenible.

En el marco del Acuerdo de Paz (AP) suscrito en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia (GdC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se establecieron los compromisos para «la construcción de una paz estable y duradera». Dicho Acuerdo consta de seis puntos, dentro de los cuales el Programa Colombia Sostenible se enmarca en dos de ellos: el Punto 1, referido a la Reforma Rural Integral, el cual incluye una serie de iniciativas para el desarrollo sostenible de las zonas afectadas por la violencia, y el Punto 4, referido a la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas que comprende compromisos orientados a la erradicación de los cultivos ilícitos, incluyendo el fomento de alternativas económicas.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONVOCATORIA

Promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los municipios priorizados por el préstamo, restaurando y protegiendo el capital natural, mejorando los ingresos de la población rural mediante proyectos productivos sostenibles y fortaleciendo las capacidades técnicas de los actores locales y regionales involucrados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

2. Promover prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

BENEFICIARIOS

La convocatoria está dirigida a proyectos asociativos cuyos beneficiarios son actores locales, organizaciones de pequeños y medianos productores y de base comunitaria establecidos en la normatividad vigente, las comunidades étnicas, las organizaciones campesinas y de colonos y las organizaciones de mujeres que se encuentran en los territorios PDET donde se ha priorizado la intervención del Préstamo.

FOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Por tratarse de un Préstamo que se ejecutará con un enfoque territorial (CONPES 3901 de 2017), se focalizará la intervención para esta Convocatoria en los 170 municipios que conforman las 16 zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial creados bajo el Decreto 893 de 2017) en especial en aquellas zonas donde ya está concertado y aprobado el correspondiente Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR a la fecha de apertura de la Convocatoria.

ÁREAS TEMÁTICAS

Los perfiles de proyectos deberán enmarcarse en al menos una de las siguientes áreas temáticas de los componentes 1 y 2 del Préstamo. Es deseable contar con propuestas de perfiles de proyectos que en su modelo de intervención integren elementos de los dos componentes lo cual debe quedar suficientemente claro y evidenciado en la descripción del proyecto en el formato de perfil. A nivel general, se recomienda que las propuestas de perfiles tengan en cuenta lo establecido por el Gobierno Nacional en la Política de Estabilización denominada “Paz con Legalidad” y en la Política Integral para enfrentar el problema de cultivos ilícitos denominada “Ruta Futuro”.

A continuación se describen las áreas temáticas de los proyectos que pueden acceder a cada uno de los componentes:

Componente 1. Mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Presenta dos áreas temáticas que son:

A1. Restauración de ecosistemas degradados en áreas incluidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas RUNAP o en el Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales REAA. Son válidas las propuestas de perfiles de proyectos referentes a: I. Restauración de ecosistemas y áreas degradadas en cualquiera de sus enfoques de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Restauración (restauración ecológica, rehabilitación y/o recuperación) dentro de áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y/o sus respectivas zonas con función amortiguadora. II. Restauración de ecosistemas y áreas degradadas en cualquiera de sus enfoques de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Restauración (restauración ecológica, rehabilitación y/o recuperación) dentro de ecosistemas estratégicos y, en general, en áreas de especial importancia ambiental que se consideren estratégicas en términos de oferta de servicios ecosistémicos y relevantes para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Se recomienda que las propuestas de perfiles de proyectos en esta línea tengan en cuenta lo establecido en el documento de Lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- para la presentación de proyectos de restauración (restauración ecológica, rehabilitación y/o recuperación) a ser financiados con recursos públicos. MADS, 2016. Asimismo, se recomienda que las propuestas de perfiles de proyectos de este componente se enmarquen en las líneas de acción para el manejo y conservación de ecosistemas y sus servicios ecosistémicos para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima de la Política Nacional de Cambio Climático.

A2. Implementación de esquemas alternativos de conservación y pagos por servicios ambientales (PSA) en áreas incluidas en el Registro Único Nacional Áreas de Áreas Protegidas RUNAP o en el Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales REAA. Son válidas las propuestas de perfiles referentes a:

I. Proyectos de PSA de regulación y calidad hídrica que permiten el abastecimiento del agua en términos de cantidad o calidad, para satisfacer prioritariamente el consumo humano, e igualmente, otros usos como el agropecuario, la generación de energía, uso industrial y el mantenimiento de procesos ecosistémicos.

II. Proyectos de PSA para la conservación de la biodiversidad y enriquecimiento de la diversidad biológica que habitan en las áreas y ecosistemas estratégicos.

III. Proyectos de PSA de reducción y captura de gases efecto invernadero (mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero).

IV. Proyectos de PSA culturales, espirituales y de recreación que brindan beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas, a través del enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación y las experiencias estéticas.

Las propuestas de perfiles en esta línea deben tener en cuenta lo establecido en la normatividad vigente sobre Pago por Servicios Ambientales (Decreto Ley 870 del 2017 y Decreto 1007 de 2018), el Decreto 2372 de 2010 (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) así como el Decreto Ley 2811 de 1974 (Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente).

Componente 2. Prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Presenta dos áreas temáticas que son:

● A3. Proyectos agropecuarios y agroindustriales sostenibles. Son válidas las propuestas de perfiles referentes a:

I. Proyectos agropecuarios dirigidos a promover mejores prácticas en sus sistemas de producción que cumplan con las orientaciones de sostenibilidad ambiental, social y económica y que aporten al desarrollo rural bajo en carbono y resiliente al clima. En este sentido, los proyectos deben procurar ser bajos en carbono, aportar un mínimo de insumos artificiales externos y orientarse de acuerdo con la vocación del suelo (en donde la vocación así lo determine, incluir el componente forestal: silvopastoriles, agroforestales y combinaciones). Adicionalmente, los proyectos pueden contribuir a la adaptación al cambio climático de la población y sus medios de vida para mejorar la competitividad, los ingresos y la seguridad alimentaria, a través de sistemas de producción agropecuaria, forestal y pesquera que consideren posibles condiciones de altas temperaturas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos extremos. Son deseables proyectos que tengan orientación de producción ecológica, orgánica o biológica, ya que promueven la conservación de la biodiversidad, los ciclos biológicos, el reciclaje de nutrientes, el cuidado del suelo y el agua, el balance energético del sistema y la actividad biológica del mismo; además se basan en la reducción de insumos externos y de agroinsumos de síntesis química.

II. Proyectos agroindustriales que involucren tecnologías y prácticas resilientes al cambio climático, así como la transformación de productos agropecuarios que generen valor agregado bajo un enfoque de sostenibilidad agroambiental.

III. Proyectos de promoción y fortalecimiento de cadenas de valor resilientes y de bajo carbono entre pequeños productores y mercados formales.

Se recomienda que las propuestas de perfiles en esta línea tengan en cuenta lo establecido el enfoque de Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas: actividades de conservación de los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos que a la vez benefician la productividad y competitividad del territorio (MADS, 2018). Asimismo, se sugiere que las propuestas de perfiles se enmarquen en las líneas de acción para el desarrollo rural bajo en carbono y resiliente al clima de la Política Nacional de Cambio Climático. Adicionalmente, para negocios verdes o emprendimientos verdes agropecuarios, se recomienda que sean acompañados por las Ventanillas de Negocios Verdes de las Autoridades Ambientales y que cumplan con criterios de negocios verdes definidos.

● A4. Negocios verdes no agropecuarios definidos en el Plan Nacional de Negocios Verdes del MADS, acompañados por las ventanillas de negocios verdes y que cumplan criterios definidos. Son válidas las propuestas de perfiles referentes a:

I. Biocomercio: Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD, 2012).

i. Productos Maderables: Aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones de especies nativas con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada (adaptado de información del Instituto Alexander von Humboldt, 2002).

ii. Productos no Maderables: Aquellos productos obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de la flora, diferentes a productos maderables. Estos pueden ser: exudados (resinas, aceites, oleorresinas, utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales), estructuras vegetativas (tallos, hojas, raíces, yemas apicales) y partes reproductivas (nueces, frutos, aceites de semillas y semillas).(ONVS, Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos, 2014).

iii. Productos derivados de la Fauna Silvestre:

• Productos y subproductos derivados de las poblaciones de fauna silvestre: Son los productos procedentes de la extracción directa de las poblaciones naturales de fauna silvestre, bajo medidas de manejo y extracción que permitan un mantenimiento y conservación de la especie y su hábitat (Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios. Ecosistémicos – DBBSE, 2014).

• Productos y subproductos derivados de los sistemas de producción de fauna: Son los productos procedentes de sistemas productivos de especies de fauna silvestre, en ciclo cerrado y sin afectar a las poblaciones naturales (DBBSE, 2014).

iv. Turismo de la Naturaleza: Aquel cuya oferta de productos y servicios se desarrolla en torno a un atractivo natural y que se rige por principios de sostenibilidad (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2012), incluyendo el Ecoturismo3 y otros tipos de turismo realizados en el entorno rural que consideren la participación comunitaria.

v. Recursos Genéticos: Todo material de naturaleza biológica que contenga información genética (ADN o ARN) de valor o utilidad real o potencial. (Decisión Andina 391/96):

• Bioprospección: Exploración sistemática y sostenible de la biodiversidad para identificar y obtener nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos que tienen potencial de ser aprovechados comercialmente (CONPES 3697 de 2011).

• Biotecnología: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos u organismos vivos, partes de ellos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Decisión Andina 391 de 1996)

Se reitera que pueden proponerse proyectos que en su modelo de intervención integren elementos de los componentes 1 y 2, lo cual debe quedar suficientemente claro y evidenciado en el formato de perfil y se les dará especial importancia. Todos los proyectos deben incluir, el fortalecimiento de capacidades de los actores del proyecto.

Los resultados de mitigación de gases efecto invernadero que se generen por la implementación de los proyectos resultantes de esta convocatoria son de propiedad del Estado Colombiano y por lo tanto, solo será éste quien defina los términos de su comercialización o utilización con el fin de cumplir las metas de cambio climático del país. Estos resultados serán registrados y contabilizados acorde con las reglas establecidas en la Resolución 1447 de 2018 del MADS.

Adicionalmente, se favorecerán proyectos que incluyan diferentes innovaciones dentro de su diseño como las siguientes, en el entendido que sean indispensables para el funcionamiento del proyecto y que no ocupen el componente mayoritario del presupuesto; es decir, su implementación no podrá ser el objetivo del proyecto:

• Ciclo de vida del producto o servicio: inclusión de criterios de sostenibilidad y negocios verdes en todas las etapas de la cadena productiva, desde proveedores de insumos hasta la disposición final, priorizando procesos de economía circular.

• Certificaciones incluyendo auditoria y verificaciones necesarias para el proceso requerido.

• Aprovechamiento y valoración de residuos: Son los negocios que obtienen subproductos o productos que se reincorporan en el ciclo económico y productivo, a través del procesamiento de los residuos para su reutilización, reciclaje, compostaje, valorización energética o cualquier otra modalidad, en el marco de la gestión integral de residuos (DAASU – ONVS 2014).

• Fuentes de energía renovable de pequeña escala: Incluyendo

a. Energía Solar: Energía obtenida a partir de la radiación electromagnética proveniente del sol (Ley 1715 de 2014).

b. Energía Eólica: Energía obtenida a partir del movimiento de las masas de aire (Ley 1715 de 2014).

c. Biomasa: Energía obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico y toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de los organismos heterótrofos, y que no contiene o haya estado en contacto con trazas de elementos que le confieren algún grado de peligrosidad (Ley 1715 de 2014).

d. Energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: Energía obtenida a partir de los cuerpos de agua a pequeña escala (Ley 1715 de 2014).

e. Biogás: Mezcla de metano y dióxido de carbono, en una proporción de 7 a 3, derivada del tratamiento del estiércol, desechos industriales y desperdicios de cultivos. Se utiliza como fuente alternativa de energía. (Decisión 699 Elaboración de Indicadores Ambientales en la Comunidad Andina).

• Infraestructura productiva rural sostenible: Se refiere a aquellas construcciones que, en el diseño, la construcción, la operación y el desmonte, utilizan las mejores prácticas desde los puntos de vista ambiental, social y económico, por brindar un valor agregado a los proyectos.

• Ecoetiquetado y ecoempaques: envases y empaques hechos con insumos sostenibles o biodegradables; manejo de etiquetas o sellos que den información sostenible de los bienes o servicios a desarrollar y su impacto positivo.

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

El término de duración del financiamiento con los recursos del Préstamo para los proyectos será hasta máximo 36 meses. Es decir, la inversión (desembolsos) de las actividades dentro de la etapa de ejecución de los proyectos que se financien con recursos del Préstamo no podrá tener una duración superior a 3 años.

Para los proyectos del Componente 1 el monto solicitado de financiamiento por parte del Préstamo no podrá superar el 70% del valor total del subproyecto y las entidades proponentes deberán comprometerse con una contrapartida en efectivo y/o en especie por el porcentaje restante. Cada subproyecto debe intervenir al menos 250 Hectáreas y se priorizaran aquellos que intervengan mayor número de hectáreas y familias beneficiadas directamente.

Para los proyectos del Componente 2 el monto solicitado de financiamiento por parte del Préstamo no podrá superar el 60% del valor total del subproyecto y las entidades proponentes deberán comprometerse con una contrapartida en efectivo y/o en especie por el porcentaje restante. Cada subproyecto debe beneficiar directamente a mínimo a 65 familias y se priorizaran los que beneficien directamente a un mayor número de familias. El monto máximo por financiar por beneficiario o familia será hasta de $9,000,000.

Los costos directamente asociados a las acciones de restauración y pagos por servicios ambientales para la conservación dentro de este componente podrán acceder hasta el 70% del financiamiento de estas acciones.

Es preciso indicar que los perfiles de proyecto que resulten elegibles y hayan sido priorizados por el Roster de Evaluadores y ratificados por el Comité Técnico Operativo y Comité Directivo de Préstamo, pasarán a la fase de Estructuración de Proyectos. Aquellos perfiles que resulten viables y que evidencien un avance en la estructuración, podrán aportar este insumo, de tal manera que el Roster de Estructuradores evalúe sí cumple con las características, contenido y calidad buscados para los proyectos que van a ser objeto de financiación. El Roster de Estructuradores en estos casos realizará los ajustes que sean necesarios en el proyecto, para cumplir con los estándares buscados y de esta forma, anticipar la etapa de financiación.

Para estos efectos, a los dos meses de iniciada la etapa de Estructuración de Proyectos, se realizará una primera priorización de proyectos sujetos a ser financiables, dando cumplimiento al procedimiento establecido en el Reglamento Operativo del Programa (ROP) en su numeral 5.3. Los proyectos que resulten estructurados y priorizados al primer corte y que no hayan sido sujetos de financiación, así como, los proyectos que se encuentren cursando el proceso de estructuración, entrarán en la lista final de priorización y financiamiento.


Organización que promueve: Fondo Fiduciario Colombia Sostenible (FCS), instrumento financiero administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, dentro del cual se enmarca el Programa Colombia Sostenible.


Áreas Temáticas de Interés: Medio Ambiente


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera NO reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Actores locales, organizaciones de pequeños y medianos productores y de base comunitaria, las comunidades étnicas, las organizaciones campesinas y de colonos y las organizaciones de mujeres que se encuentran en los territorios PDET.


Monto: El monto máximo por financiar por beneficiario o familia será hasta de $9,000,000 Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: 2 de septiembre de 2019.


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

Para aplicar y presentar su proyecto: http://www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co/convocatorias/convocatoria-no-01-para-mejorar-la-conservacion-de-la-biodiversidad-y-sus-servicios


Valoración de la ayuda:

8,1

La valoración de la ayuda se obtiene a partir de cálculos propios, sobre una nota máxima de 10 puntos y atiende a los siguientes criterios: Cuantía de la ayuda, tipo de financiación, porcentaje de financiación sobre presupuesto, tiempo de vigencia de la convocatoria, frecuencia de la ayuda y posibilidad de anticipo financiero de la ayuda.

Probabilidad de éxito para tu perfil.

?

El porcentaje muestra la probabilidad de conseguir la ayuda según tu perfil. Es necesario adquirir adquirir el servicio conseguir financiación.

Avatar

Formulacionproyectos

Autor desde:  mayo 5, 2019

2 De comentarios

Deja una respuesta