Convocatoria de proyectos en derechos humanos – IEDDH 2019.

El objetivo global de la presente convocatoria de propuestas es apoyar a la sociedad civil en la protección y la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo.

La presente convocatoria de propuestas tiene tres lotes:

Lote 1 — EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

El objetivo específico del lote 1 es apoyar y capacitar a la sociedad civil para que colabore con empresas y agentes de inversión en la mitigación, prevención y reparación de los efectos adversos de las actividades empresariales en los derechos humanos y, en caso necesario, responsabilizar a las empresas en cuestión, mediante iniciativas encaminadas.

Tipos de actividad

  • Acciones destinadas a mejorar la capacidad de las partes interesadas locales para comprender mejor sus derechos a la hora de hacer frente a los abusos de las empresas.
  • Desarrollar las capacidades de los defensores de los derechos humanos, los sindicatos o el poder judicial para que los sectores público y privado rindan cuentas en pos de un entorno empresarial más responsable.
  • Proporcionar apoyo jurídico a las organizaciones de la sociedad civil y a las comunidades víctimas de abusos empresariales para iniciar procedimientos judiciales con el poder judicial nacional, incluidos los litigios estratégicos.
  • Integrar a las organizaciones de la sociedad civil en la gestión, por parte del sector privado, del riesgo de represalias sobre los defensores de los derechos humanos y de informar sobre el impacto negativo en materia de derechos humanos en sectores empresariales específicos.
  • Acciones que capaciten a las organizaciones de la sociedad civil para que establezcan mecanismos eficaces de información y seguimiento y faciliten la manera en que las empresas pueden abordar eficazmente las reclamaciones internas y externas en materia de derechos humanos, en consonancia con la legislación nacional e internacional.
  • Acciones destinadas a mejorar los mecanismos de reclamación de las empresas a través de la participación de las partes interesadas locales. Acciones que pongan a las organizaciones de la sociedad civil en calidad de intermediarios de confianza de terceros para ayudar a resolver los litigios entre las comunidades locales y los agentes empresariales.

Lote 2 — LUCHA CONTRA LA TORTURA Y OTROS MALOS TRATOS

El objetivo específico del lote 2 es proporcionar apoyo a los proyectos de la sociedad civil, contribuyendo a la prohibición y prevención de la tortura, garantizando la rendición de cuentas por la tortura y otros malos tratos fuera de la UE, en particular apoyando a la sociedad civil en la aplicación de la legislación, las resoluciones judiciales, los estatutos regionales y otras formas de reglamentación sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes vigentes.

Tipos de actividad

  • Seguimiento y sensibilización de la legislación existente.
  • Seguimiento de la situación de los lugares en los que las personas se ven privadas de libertad y donde pueden producirse torturas y malos tratos, con el fin de prevenir malos tratos (hacinamiento en las celdas, falta de atención médica u otros derechos, denegación de contacto con familiares o abogados, encarcelamiento prolongado sin juicio, menores encarcelados con adultos, etc.).
  • Asistencia a los supervivientes de torturas o a las personas amenazadas por la tortura y sus familias (excluida la indemnización económica a las víctimas), incluida la asistencia jurídica para obtener una indemnización; psicoterapia y asistencia psiquiátrica; otros tratamientos médicos y ayudas a la rehabilitación social, tales como el asesoramiento social, el empleo, el desarrollo de competencias sociales, etc.
  • Desarrollo de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil o las redes de ONG de fuera de la UE, así como de los mecanismos nacionales de prevención, para llevar a cabo actividades de lucha contra la tortura y la impunidad, sus causas profundas o sus consecuencias, como, por ejemplo, la supervisión y la notificación de los casos de tortura, la identificación y protección de los grupos vulnerables con mayor riesgo de exposición a la tortura y los malos tratos, la presentación de informes alternativos al sistema de las Naciones Unidas y a los mecanismos regionales pertinentes, etc.
  • Desarrollo de las capacidades de los agentes estatales relevantes y otras partes interesadas sobre cómo prevenir, detectar y abordar la tortura y los malos tratos, en particular permitiéndoles investigar los casos y ofrecer protección y herramientas para resistir a las personas que sufren presiones para ejecutar la tortura o malos tratos en el marco de su trabajo o contra su voluntad.

Lote 3 — RENDICIÓN DE CUENTAS DEMOCRÁTICA

El objetivo específico del lote 3 es reforzar el papel de la sociedad civil a la hora de contribuir a la rendición de cuentas democrática mediante, entre otras cosas, el seguimiento de la labor de las instituciones estatales, el control de la formulación y la aplicación de las políticas públicas, el control del uso del gasto público, y la sensibilización sobre el papel de las instituciones de supervisión y la defensa de este, en particular de los parlamentos, los defensores del pueblo, los tribunales de cuentas, las oficinas de auditoría, etc. Para ello, se alienta un enfoque inter pares entre las organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajos similares.

Tipos de actividad

  • Apoyo financiero a terceras partes para subacciones llevadas a cabo por organizaciones locales para alcanzar los objetivos y prioridades de este lote.
  • Desarrollo de las capacidades, formación, talleres, seminarios y conferencias.
  • Intercambios entre homólogos.

Cuantía de las subvenciones

La contribuciones de la UE solicitadas dentro de la presente convocatoria de propuestas estarán comprendidas entre los siguientes importes mínimo y máximo:

Lote 1 — Empresas y derechos humanos

  • Importe mínimo: 700 000 EUR
  • Importe máximo: 1 500 000 EUR

Lote 2 — Lucha contra la tortura y otros malos tratos

  • Importe mínimo: 700 000 EUR
  • Importe máximo: 1 500 000 EUR

Lote 3 – Rendición de cuentas democrática

  • Importe mínimo: 5 000 000 EUR
  • Importe máximo: 5 000 000 EUR

Elegibilidad de los solicitantes

Para poder optar a una subvención, el solicitante principal deberá:

  • Ser una persona jurídica o una entidad sin personalidad jurídica, o una persona física y
  • no tener ánimo de lucro y
  • ser una organización no gubernamental de la sociedad civil
  • ser directamente responsable, con sus cosolicitantes y entidades del mismo grupo, de la preparación y gestión de la acción, y no limitarse simplemente a actuar como intermediario.

Ningún requisito de nacionalidad se aplica a los solicitantes ni, en su caso, a los cosolicitantes y entidades del mismo grupo


Organización que promueve:Comisión Europea


Áreas Temáticas de Interés: Cooperación Internacional, Justicia, seguridad y defensa, social.


Región y País de Interés: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera NO Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: No específico/población general


Monto: Hasta 1.500.000 EUR


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:23  de Enero  de 2020 a las 12.00 (fecha y hora de Bruselas)


Idioma: Español


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?ADSSChck=1575402832408&do=publi.detPUB&nbPubliList=15&aoref=166151&orderbyad=Desc&orderby=upd&page=1&searchtype=QS&userlanguage=es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí