Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos en Latinoamerica 2020.

La presente convocatoria tiene por objeto la financiación de proyectos de carácter archivístico a desarrollar por instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa Iberarchivos o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva documentada de los pueblos iberoamericanos. La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

Líneas temáticas proyectos archivísticos en Latinoamerica.

1. Fomento de la perspectiva de género.

Se valorará positivamente si el proyecto incorpora medidas para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, para fortalecer las capacidades de las mujeres, para visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad o si la institución solicitante es una organización de defensa de los derechos de las mujeres.

2. Fomento de la perspectiva multicultural.

Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana, si identifica necesidades y soluciones de colectivos étnicos/raciales o si la institución solicitante actúa en defensa de estos grupos de población.

3. Fomento de la no discriminación y de la diversidad.

Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad (discapacitados, víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadores migrantes, poblaciones desplazadas, comunidad LGTBIQ+, entre otros) o contra identidades de género históricamente marginadas, si la institución solicitante es una organización que trabaja con estos colectivos.

4. Fomento del patrimonio archivístico común como fortalecimiento de la identidad cultural iberoamericana.

Se valorará positivamente si el proyecto incide en aspectos relacionados con la memoria y patrimonio compartido de los pueblos iberoamericanos; si contribuye a construir, promover y valorar nuestras tradiciones, identidad e historia común; o si el proyecto está relacionado con la archivística de tradición ibérica, fomentando estas buenas prácticas profesionales propias de nuestra tradición compartida.

5. Fomento de la descentralización.

Se valorará positivamente si el proyecto será ejecutado por instituciones regionales o locales, como espacios de pleno ejercicio de la participación ciudadana, que habitualmente tienen mayor dificultad para acceder a financiación externa.

6. Fomento de la prevención de desastres en los archivos.

Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a realizar acciones preventivas ante los efectos de los desastres en archivos, provocados por distintas tipologías de catástrofes, como por el fuego, por el agua, por fuerzas físicas, por fenómenos meteorológicos o bien por la acción del hombre, mediante actos vandálicos, sabotajes, acciones bélicas o simplemente por fallos accidentales.

7. Fomento de la realización de proyectos supranacionales.

Se valorará positivamente si el proyecto es realizado por instituciones que custodien patrimonio documental archivístico de dos o más países o que está destinado a la participación de varios países.

8. Fomento a la preservación digital como garantía de protección del patrimonio documental y acceso a la información.

Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a garantizar la accesibilidad de documentos nativos digitales considerados de valor permanente, que aseguren la perdurabilidad, accesibilidad y usabilidad de la información auténtica, fiable e íntegra a largo plazo.

9. Fomento a la realización de proyectos encaminados a paliar los problemas surgidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a la preservación de la memoria de la crisis sanitaria del COVID-19 o si el proyecto incide en aspectos relacionados con la puesta online de fondos documentales o si está encaminado a la reducción de la brecha digital.

Participantes de la convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos en Latinoamerica.

Podrán participar en la convocatoria los archivos u otras entidades que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos o instituciones que promuevan el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en los que los archiveros/as de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

Para poder tener la condición de beneficiaria, la entidad cooperante debe garantizar el acceso público y gratuito a los fondos documentales que custodia, especialmente a los productos resultantes de la intervención subvencionada por Iberarchivos. Si la institución no cumple con esta característica, no podría concurrir a esta convocatoria de ayudas.

En el caso de que la entidad cooperante sea una entidad privada, será igualmente requisito indispensable que los fondos sobre los que se quiera intervenir tengan valor permanente o histórico y que éstos sean de relevancia social y/o interés público.

Financiación de la convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos en Latinoamerica.

El importe de la ayuda será fijado por el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos atendiendo a la disponibilidad presupuestaria fijada en el Plan Operativo Anual, a la información contemplada en el formulario de solicitud y a la documentación aportada por la institución solicitante, sometiéndose la solicitud a las limitaciones siguientes:

  • La cuantía de la ayuda solicitada no excederá de 10.000 euros.
  • La ayuda solicitada a Iberarchivos no podrá exceder en ningún caso el 80% del coste total del proyecto. Por su parte, la institución solicitante deberá aportar como mínimo un 20% del importe total del proyecto.
  • De la ayuda concedida, se podrá destinar hasta un máximo del 20% del presupuesto en gastos de material inventariable o no fungible, como maquinaria, mobiliario, equipos informáticos u otros equipamientos.

Organización que promueve:


Áreas Temáticas de Interés: Educación, infraestructura social, cultura, Cooperación Internacional


Región y País de Interés: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay.


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera No Reembolsable


Tipo de Beneficiarios: Instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos o instituciones que promuevan el desarrollo archivístico.


Monto:  hasta (€) 10.000 Euros


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud:  30 de Septiembre de 2020


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí