Convocatoria «Colombia Responde» sectores afectados por el COVID-19.

En cumplimiento de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el desempeño de la economía del país y de sus empresas, Bancóldex lanza una línea especial de crédito «Colombia Responde» por $250.000 millones de pesos destinados a los sectores de turismo y aviación – y sus respectivas cadenas de suministro- además de las relacionadas con espectáculos públicos.

Esta medida busca mantener la liquidez de las empresas de estos sectores en condiciones financieras favorables.

La línea de crédito ‘Colombia responde’ ofrece créditos en pesos y el monto máximo por empresa es de hasta $3.000 millones de pesos para mipymes y $5.000 millones para grandes empresas.

En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de IBR + 0% siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. El interés final deberá contemplar una reducción mínima del 2 por ciento en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros.

Este es un apoyo para asegurar la liquidez de las empresas de estos sectores afectadas por el coronavirus. Los recursos pueden ser destinados para capital de trabajo y el plazo de pago es hasta de 3 años con 6 meses de periodo de gracia.

Las empresas pertenecientes a la cadena de suministro de los sectores de turismo y aviación deberán demostrar su vínculo comercial con estos sectores y explicar su afectación para acceder a la línea.

Beneficiarios «Colombia Responde»

Personas naturales y jurídicas, consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas, que pertenezcan a los siguientes sectores económicos:

– Empresas del sector turístico del país, con Registro Nacional de Turismo vigente, el cual deberá adjuntarse en el momento de la solicitud

– Empresas de prestación del servicio de transporte aéreo en Colombia pertenecientes a los códigos CIIU 5111, 5112, 5121, 5122 y 5223 de acuerdo con la revisión 4.0 del DANE.

– Empresas relacionadas con espectáculos públicos pertenecientes a los códigos CIIU 9006, 9007 y 9008 de acuerdo con la revisión 4.0 del DANE.

– Las empresas proveedoras de suministros y servicios de los sectores arriba mencionados, podrán acceder a los recursos de la línea presentando el anexo 2 de esta circular firmado por un Representante Legal de la empresa del sector turístico, de transporte aéreo o de realización de espectáculos de la que son proveedoras, junto con copia del Registro Nacional de Turismo (compradores de sector turístico) o del certificado de Cámara de Comercio o RUT (compradores transporte aéreo y empresas de espectáculos) de la empresa compradora.

Destino de los Recursos «Colombia Responde»

Capital de trabajo. Materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.


Organización que promueve: Bancoldex


Áreas Temáticas de Interés: Comercio, Cultura, Negocios, Recreación y Deporte, Transporte, Turismo.


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación Financiera Reembolsable (Préstamos)


Tipo de Beneficiarios:Personas naturales y jurídicas, consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas.


Monto: MIPYMES – Hasta tres mil millones de pesos por beneficiario (COP 3.000.000.000)


Abierta permanentemente: No


Fin de plazo de solicitud: Permanente, hasta agotar recursos.


Idioma: Español


Cómo postularse y formularios: 

INTERMEDIARIOS.

Bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex y que ofrezcan un programa especial dirigido a las empresas, que deberá contener beneficios financieros frente a su oferta tradicional de crédito.

En cualquier caso, esta oferta deberá contemplar una reducción en la tasa de interés a los beneficiarios, en mínimo el 2% (200 pb) frente a la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado para cada operación específica en condiciones estándar de crédito.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE CRÉDITO A BANCÓLDEX.

Los intermediarios financieros podrán efectuar el trámite de las operaciones a través del Sistema de Banca Electrónica de Bancóldex. Cuando Bancóldex de curso a la operación, comunicará al respectivo intermediario la fecha de perfeccionamiento de la misma.

Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y del aporte entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Enlace a la convocatoria oficial Para aplicar:

https://www.bancoldex.com/soluciones-financieras/lineas-de-credito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí